Si no es información fidedigna del Vaticano, no crea en cadenas falsas

Autor: Redacción
18 abril de 2018 - 07:01 PM

Las redes sociales son herramientas tecnológicas esenciales para la comunicación, sin embargo, en ocasiones ayudan a desinformar y hacen creer que, personajes importantes como el papa Francisco, emiten juicios de valor.

Medellín

Es esencial que la ciudadanía sepa que todo documento papal, encíclicas y homilías provienen directamente desde el Vaticano. Por lo tanto, la información que está contenida en cadenas vía redes sociales como WhatsApp, Facebook o correo electrónico, no está respaldada por ninguno de los recursos nombrados anteriormente; ni tampoco son citas textuales o alocuciones del papa Francisco, el jerarca mayor de la Iglesia Católica, lo que significa que carecen de respaldo fidedigno.

En este #Cazamentiras, se le hace un llamado a los lectores, para que eviten creer lo primero que lean sin confirmar su veracidad. A continuación, la cadena que está circulando a través de internet desde el año 2015:

“Por favor oremos, alguna revelación del Altísimo debe haber tenido el papa Francisco. El Papa pide a los sacerdotes abrir las puertas de sus iglesias e invitar a la gente a rezar el Santo Rosario y rezar intensamente ante el Sagrario. Nos ruega que acudamos a nuestras parroquias o iglesia más cercana”.

Frente a lo anterior, si se lee detenidamente y se comprende, esta cadena emite un juicio de valor, señalando que se invita a orar, -algo que es normal en la religión-, sin embargo, insta a creer a la sociedad que el sumo pontífice pudo haber tenido una “revelación”.

Lea más sobre: Cuidarse del sol es salud, sin escandalizarse por cadena de rayos UV

La cadena agrega también que Francisco alertó al mundo diciendo que "la guerra en el Oriente Medio y ahora, también en Ucrania y Crimea se convertirán en algo muy serio y se extenderán". Al respecto, el licenciado y doctor en Psicología de la Universidad Nacional de Asunción, Francisco Oliveira y Silva, quien además iba a dedicar su vida como sacerdote,  manifestó en una publicación de su página web oficial www.franciscooliveiraysilva.com, con fecha del 23 de noviembre de 2015, que la noticia titulada "Francisco lo pide" es falsa (se puede hacer click en el link para leer).

Según el doctor en Psicología, el sumo pontífice jamás ha hecho tal pedido -refiriéndose sobre el orar para evitar que se extiendan las guerras- y dio a conocer que es “otro hoax o bulo que hace tiempo está en las redes”. A él le llegó a su correo el 1 de mayo de 2015.

Oliveira y Silva, quien actualmente está jubilado y también es escritor y poeta, hace una advertencia y expone que “si no se cita la fuente vaticana, la homilía o alocución en la que el Papa dijo tal cosa, ¡no crean: es mentira!”, y lo reafirmó en un correo que hizo público y que le envió a la persona que le compartió esta cadena, señalando a modo de conclusión, que dicha información "es mentira".

Un seguidor de su página hizo el siguiente comentario en su publicación: “No lo dijo el Papa, pero eso no impedirá que se difunda” y agregó que “toda la suerte de oración y petición a favor de la paz, es bienvenida”.

Lea más sobre: La falsa foto de los tres Papas

En ese sentido, el seguidor reafirma que no fue dicho por el papa Francisco aunque hace referencia a que  todo mensaje sobre la paz es bienvenido. Y sí, cabe recordar que el pontífice, el pasado 1 de abril de 2018, pronunció su mensaje Urbi et Orbi (‘a la ciudad y al mundo’ o ‘a todo el mundo’) desde el balcón de la Basílica San Pedro y en una alocución pública transmitida en los medios de comunicación, pidió por la paz en el Medio Oriente; luego de dos días de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, hechos que también se conocen como la guerra civil en Siria. En esa misma alocución también se refirió a Venezuela.

Es cierto que Francisco insta a la población mundial a pedir por la paz, pero sin aportar opiniones subjetivas sobre hechos que acontecen. Tal y como podemos evidenciarlo en el tuit del pasado 15 de abril, que publicó en su cuenta de Twitter en español @Pontifex_es, también evocó a pedir por la paz e hizo un llamado abiertamente a los políticos para que prevalezcan la justicia y la paz.

 

Mientras rezo incesantemente por la paz, e invito a todas las personas de buena voluntad a continuar haciendo lo mismo, hago un llamamiento de nuevo a todos los responsables políticos para que prevalezcan la justicia y la paz.

— Papa Francisco (@Pontifex_es) 15 de abril de 2018

 

No obstante, más allá de la petición por la paz que comúnmente insta el papa Francisco, Oliveira y Silva respondió a su seguidor señalando que la cadena no se limita a pedir "oraciones por la paz en el mundo, lo cual es plausible en todo Papa”, sino que manifiesta que ese tipo de desinformación “pone en boca de Francisco temas bélicos y pronósticos de naturaleza estratégica”, que para su concepto, no es apropiado para la investidura papal, y deteriora su imagen.

La cadena finaliza con que para detener la guerra en esos lugares, “debemos orar a Dios para que derrame su misericordia sobre el mundo y que el Espíritu Santo ilumine a los gobernantes a tener conciencia del bien y del mal y luchen unidos por la paz y el amor”. También pide a los sacerdotes que la Eucaristía sea sencilla y con amor.

Lea más sobre: Todos los años pronosticarán el fin del mundo

En la religión, orar es un principio, por lo que para acompañar este mensaje sobre la guerra en Medio Oriente, Ucrania y Crimea subraya que es importante que todos "nos unamos en oración todos los días. Donde quiera que estés en el mundo, a tu hora preferida, deja todo y reza tres veces el Padre Nuestro y tres Ave María. Oración para que  Dios envíe su Espíritu Santo sobre la tierra”. E invita a quienes lean esta cadena a que la compartan con sus conocidos y seres queridos.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía WhatsApp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o al e-mail: digital@elmundo.com 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

Papa Francisco
Religión

El papa Francisco lamentó muerte de periodistas y conflicto en Siria

El papa argentino envió este domingo un mensaje al pueblo ecuatoriano para que permanezca unido y, por otro lado, expresó su preocupación por la “incapacidad"...
El papa Francisco empezó su papado el 13 de marzo de 2013, ya completa cinco años.
Religión

El papa tilda de "vergüenza" dejar a los jóvenes un mundo en guerra

El pontífice, como es tradición, acudió ante el Anfiteatro Flavio e invocó a Jesús de Nazaret: "Nuestra mirada está dirigida a ti, llena de vergüenza,...
Rezar 'no para vencer la guerra, sino para vencer la paz' pidió el papa Francisco
Religión

Rezar "no para vencer la guerra, sino para vencer la paz" pidió el papa Francisco

También hoy el papa argentino canonizó a siete nuevos santos, en eucaristía celebrada en San Pedro.

Lo más leído

1
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

Ley de primera empresa

Cuando nace una idea de negocio, los nuevos empresarios chocan con barreras culturales propias de nuestra...
4
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
5
Más Deportes /

Presuntas anormalidades en Indeportes sacuden el deporte antioqueño

Ante la Fiscalía y los entes de control fueron trasladadas las investigaciones por las denuncias que...
6
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...