Show de Super Bowl: de Jackson a Gaga, 25 años de touchdowns musicales

Autor: EFE
31 enero de 2018 - 01:37 PM

Justin Timberlake se convertirá en el artista con más participaciones en el descanso del Super Bowl, ya que ésta será la tercera ocasión en que actúe en el descanso del evento más esperado del año. Además de actuar en la polémica final de 2004 (en el que le destapó un seno a Janet Jackson), el cantante también participó en 2001 junto a N’Sync, el grupo con el que saltó a la fama. Además, Pink debutará en el Super Bowl cantando el himno.

Los Ángeles, EE. UU.

Tenía que ser Michael Jackson, con su dominio del escenario y su sentido del espectáculo, quien 25 años atrás convirtiera un acontecimiento eminentemente deportivo en terreno abonado para algunas de las mayores hazañas musicales de la historia.

Hasta la irrupción del rey del pop en aquel Super Bowl del 31 de enero de 1993, el intermedio de la gran final anual de fútbol americano carecía del empaque que se le presupone hoy y muy pocas habían sido las figuras que, hasta entonces, habían adornado con sus voces aquellos minutos de pausa (con la excepción de Ella Fitzgerald en 1972).

Tras las actuaciones en 1991 de la boy band New Kids On The Block y de Gloria Estefan en 1992, la aparición estelar de Jacko como gran protagonista musical del Rose Bowl de Pasadena (California) junto a 3.500 niños fue un acontecimiento que sentó las bases de lo que vendría después.

Jackson emergió catapultado sobre un gran escenario central enfundado en un vestuario de inspiración militar e interpretó con su singular destreza coreográfica temas míticos como Billy Jean o Black or White, entre fuegos artificiales, chorros de humo y vistas aéreas que retrataron el mosaico humanitario que a pie de pista construían con carteles los miles de asistentes.

Su amiga Diana Ross tomó buena nota cuando fue escogida como estrella de 1996 en el Sun Devil Stadium de Tempe (Arizona) y, en poco más de doce minutos, con cambios de vestuario incluidos, repasó su historia como símbolo de la Motown con cortes como In the Name of Love o Ain't no Nountain High, antes de marcarse una salida del escenario en helicóptero.

En los Miami Gardens (Florida) se incorporó ya una introducción cinematográfica en la que E.T. (sí, El Extraterreste) buscaba entre bambalinas a los protagonistas de aquella edición de 1999, Gloria Estefan y Stevie Wonder.

Las grandes actuaciones combinadas se convirtieron en una tónica del Super Bowl, como sucedió en el año 2000 (con Phil Collins, Christina Aguilera, Enrique Iglesias y Toni Braxton) y en 2001, una edición titulada Reyes del rock y del pop, con Aerosmith, N'Sync, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly.

Lea también: Histórico título de los Patriots en el Super Bowl

A veces, la gran estrella del espectáculo queda atrapada por sus invitados, como le sucedió a Coldplay en 2016 en el Levi's Stadium de Santa Clara (California) frente al empuje de Bruno Mars y Beyoncé, quien ya había arrasado tres años antes en solitario en el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans (Luisiana), en el que fraguó su reencuentro con el resto de Destiny's Child.

Por su gusto por la epopeya pirotécnica, las divas se han convertido en carne de cañón en el Super Bowl, escribiendo algunas de sus páginas más recordadas por locas y bizarras, véase la re-coronación de Madonna en 2012 o el desfile multicolor de Katy Perry en 2015 a lomos de un león gigante, parapetada por Lenny Kravitz y tiburones bailarines.

No se puede olvidar lo que las estrellas del rock han hecho por el prestigio de esta cita. Con el permiso de U2 (que en 2002 arrancó su actuación con Bono entre el público y Beautiful Day), Paul McCartney (2005), The Rolling Stones (2006), Tom Petty (2008) o el mismísimo Bruce Springsteen (2009), la más legendaria de todas esas noches porta otro nombre de la realeza musical.

Prince parecía tenerlo todo en contra para trazar una actuación de calidad aquel 4 de febrero de 2007. Llovía a cántaros sobre el estadio de los Dolphins en Miami, pero no dudó en aparecer sin más acompañamiento que cuatro guitarras, aporreadas con su magnética destreza hasta el clímax con Purple Rain, que encontró en la inesperada cortina de agua su más oportuna aliada.

Todos ellos tejieron la idea de que sólo los más grandes pueden aspirar a esos minutos mágicos y Lady Gaga no dudó en saltar al vacío en busca de su corona. Su actuación del pasado año acumula 39 millones de reproducciones, con una sorprendentemente sobria pero emocionante interpretación al piano de Million Reasons, listón que este sábado habrá de igualar Justin Timberlake.

Lea además: La patinadora Laura Gómez estará en los Juegos Olímpicos de Invierno

Así ensaya Justin Timberlake para el Super Bowl 2018:

#Superbowl rehearsals are going well... @Jumpman23 #SBLII pic.twitter.com/kuBEoIofIp

— Justin Timberlake (@jtimberlake) 26 de enero de 2018

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Daniel Palacios Federico Gutierrez
Más Deporte

Daniel Palacios es el nuevo director del Inder Medellín

Junto con Palacios trabajarán, en calidad de asesores, Eduardo Silva Meluk y Juan Carlos de La Cuesta, expresidentes de Independiente Medellín y Atlético Nacional,...
Juegos de invierno en Corea del Sur
Más Deporte

PyeongChang 2018 serán los mayores Juegos de Invierno en la historia

El certamen deportivo con sede en Corea del Sur supera en número de participantes a los Juegos de Sochi 2014.
24 horas de Daytona
Motores

Barbosa, Fittipaldi y Alburquerque ganan 24 Horas de Daytona  

Los españoles no tuvieron su mejor fin de semana, a excepción de Antonio García, el único que había ganado en Daytona en la categoría de prototipo y una de clase.

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Mundo Estudiantil /

Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, que se realizó en Medellín hace cuatro años, en...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Columnistas /

Procastrinar, no procastinar

Es raro para nuestro aparato fonador y, claro, para nuestro cerebro español/castellano pronunciar...
5
Fútbol /

En medio del oleaje, Nacional rema para mantener el rumbo

En una agitada semana, por los resultados deportivos y las decisiones administrativas, el Verde apuesta por...
6
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...