Sergio Higuita sorprendió y se quedó con la primera etapa de montaña

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
8 agosto de 2018 - 06:12 PM

La primera etapa de montaña de esta edición de la Vuelta a Colombia dejó como ganador al antioqueño Sergio Higuita, quien le dio una sorpresa a los favoritos, que querían darle un revolcón a la general y empezar a adueñarse de las primeras posiciones.

Manizales, Caldas.

Batiéndose entre los grandes y sorprendiendo a los llamados favoritos estuvo este miércoles el corredor antioqueño Sergio Higuita, del Manzana Postobón Team, quien, contra los pronósticos, se llevó la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, la primera de montaña, disputada entre Armenia y Manizales sobre 187,8 kilómetros, tras los cuales el también antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM) le arrebató la camiseta amarilla a su compañero Rodrigo Contreras y asumió el liderato de la carrera.

La tercera fracción, que se disputó con una muy alta temperatura, le dio la bienvenida a la montaña en la carrera por etapas más importante del país. El equipo EPM inició imponiendo un rápido ritmo, llevando al líder parcial Rodrigo Contreras. 

 

Lote liderado por el equipo del líder, EPM. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Se dieron varios intentos de fuga, pero el pelotón, en cabeza del EPM, los controló sin problema; sin embargo, tras el paso por La Paila once corredores se lanzaron en busca de la aventura del día. Jonathan Cañaveral (Strongman), Dalivier Ospina y Johan Colón (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo), Stiber Ortíz (Orgullo Paisa), Weimar Roldán (Team Medellín), Cristhian Talero (GW-Shimano), Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla), Jordan Parra (Manzana Postobón), Jackson Duncan (Team Illuminate), Cristian Torres (Depormundo) y Wilmar Castro (Nectar) fueron los protagonistas de la escapada, que llegó a tener más de 7 minutos de diferencia a favor respecto al lote.

 

Los once escapados de la tercera jornada

 

En el ascenso al primer puerto de montaña de la jornada, ubicado en Cerrito, el grupo empezó a aumentar el ritmo y se fue recortando la diferencia con los escapados, que fueron quedando rezagados después del segundo puerto en Boquerón. Ospina y Cañaveral fueron los únicos que sobrevivieron a la fuga y a este dúo se unieron dos corredores que partieron del grupo: Camilo Castiblanco (Illuminate) y Steven Cuesta (Deprisa). Los cuatro corredores se fueron en punta camino al último puerto, ubicado en la llegada en la Torre de Chipre. En Chinchiná, Castiblanco se fue sólo adelante, pero el grupo quería dar captura y el EPM impuso un ritmo letal que no le dio oportunidad al aventurero y con el grupo compacto se empezó el ascenso al último puerto.

En los últimos kilómetros se dieron varios ataques, los favoritos se lanzaron en busca de la victoria, pero el joven Sergio Higuita les tomó la delantera y logró cruzar en primer lugar la línea de meta, levantando los brazos y entregándole a su equipo Rosa la segunda victoria de etapa de esta edición 68 de la carrera, tras la obtenida en la primera etapa con Sebastián Molano.

Lea también: Diego Ochoa hizo honor a su apodo de rapidito y se impuso en Armenia 

“Me siento muy feliz, es una llegada mítica del ciclismo colombiano, gracias a Dios tuve fuerzas para rematar y conseguir la victoria. El equipo estaba fuerte, faltando 3 kilómetros íbamos Fabio Duarte, Aldemar Reyes, Jhojan García y yo, los escaladores. Empezaron a lanzar los ataques los favoritos, hubo un momento en el que quedé cortado, pero decidí mantener la calma. Al final busqué una buena rueda, me fui con Suárez que fue el último que partió y faltando 150 metros lancé el sprint y logré la victoria”, detalló el antioqueño al final de la etapa.

 

Sergio Higuita agradeció a Dios por su triunfo

 

El director deportivo del Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga, explicó en diálogo con EL MUNDO que “se había hecho una buena planificación, porque queríamos correr mucho en bloque, queríamos subir a un ritmo muy parejo, no contestando ningún ataque y que tanto Jhojan como Higuita pudieran subir guiados de Juan Felipe Osorio y Bernardo Suaza hasta faltando 2 kilómetros, ahí el plan era que alguno de los integrantes del equipo atacara, eso fue lo que se hizo, Higuita atacó y recibió el premio mayor”.

El juvenil del Manzana superó por 2 segundos en la meta a Juan Pablo Suárez (EPM), quien se convirtió en el nuevo líder al superar a su compañero Contreras, quien entró séptimo a 19 segundos del ganador. En tercer lugar llegó Jonathan Caicedo del Team Medellín, a 5 segundos.

“Estoy muy contento. Este liderato no es mío sino de mi equipo, todos hicieron un trabajo excelente, a mí sólo me tocó hacer el remate, la camiseta es de ellos, la disfrutaremos y nos prepararemos para la etapa de la Línea. La idea era rematar con la victoria, no se nos dio pero estamos con la camiseta de líder y la idea es continuar con ella”, fueron las palabras de Juan Pablo Suárez después de subir al podio a recoger la camiseta de líder.

 

Juan Pablo Suárez es el nuevo líder de la carrera

 

Este jueves se disputa la cuarta jornada de la Vuelta a Colombia 2018, entre Manizales e Ibagué, sobre un trazado de 174,9 que llevará al pelotón por Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira, Calarcá y Cajamarca, con tres sprints especiales y tres Premios de Montaña: Alto El Roble (1ª categoría), el Alto de Boquerón (3ª categoría) y el mítico y exigente Alto de la Línea (fuera de categoría), que empezarán a mover la clasificación general.

 

Así va la Vuelta a Colombia 2018 

Clasificación etapa 3

1. Sergio Higuita (Manzana Postobón) ------- 4h:35:58

2. Juan Pablo Suárez (EPM) ------- a 02

3. Jonathan Caicedo (Team Medellín) ------- a 05

4. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------- a 09

5. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------- a 12

6. Fredy Montaña (EPM) ------- a 18

7. Rodrigo Contreras (EPM) ------- a 19

8. Aristóbulo Cala (Strongman) ------- m.t.

9. Didier Chaparro (Supergiros) ------- m.t.

10. Sebastián Caro (Deprisa) ------- m.t.

 

Clasificación general

1. Juan Pablo Suárez (EPM) ------- 12h:28:28

2. Rodrigo Contreras (EPM) ------- a 16

3. Sergio Higuita (Manzana Postobón) ------- a 20

4. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------- a 25

5. Jonathan Caicedo (Team Medellín) ------- a 36

6. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------- a 37

7. Jhojan García (Manzana Postobón) ------- a 46

8. Sebastián Caro (Deprisa) ------- a 1: 02

9. Didier Chaparro (Deprisa) ------- a 1:04

10. José Hernández (Orgullo Paisa) ------- m.t.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sebastian Molano
Ciclismo

Molano voló en Palmira y ratificó su favoritismo

Cumpliendo con lo pronosticado, así va esta edición 68 de la Vuelta a Colombia, en la que los favoritos para ganar no han decepcionado y tanto Rodrigo Contreras como...
Rodrigo Contreras
Ciclismo

Contreras, indiscutible rey del reloj en Colombia

Ocho triunfos en pruebas contrarreloj sumó Rodrigo Contreras. El corredor de EPM sigue ratificando su gran habilidad en esta prueba, que lo confirma como el rey de la...
lote nacional
Ciclismo

Vuelta a Colombia 2018, la revancha de los favoritos

En la Gobernación de Risaralda se dio inicio este sábado a las primeras actividades de la Vuelta a Colombia 2018 con el congresillo técnico y la presentación de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.