Senado ratifica fracaso de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz

Autor: EFE
6 diciembre de 2017 - 09:19 PM

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, reafirmó el hundimiento de las 16 circunscripciones. Cepeda no compartió los argumentos planteados por el Gobierno sobre la mayoría.

Colombia

El Senado ratificó este miércoles el hundimiento del proyecto de creación de 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado, objeto de una polémica matemática sobre el número de votos que se requerían para su aprobación.

El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda Sarabia, comunicó la decisión tomada por la mesa directiva respecto a la solicitud del Gobierno Nacional en relación con la pasada votación de la conciliación del acto legislativo a través del cual se crean las 16 circunscripciones transitorias para las víctimas. Cepeda leyó un documento en el que manifestó que no es pertinente acceder a la petición del Gobierno de que el proyecto fuera aprobado pues consideró que, tal como concluyó la Secretaría General de la cámara alta en la votación del pasado 30 de noviembre, la iniciativa no obtuvo los votos necesarios.

Según Cepeda, “resulta improcedente pretender a través de la figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que eso es lo que corresponde”, que se apruebe algo que no obtuvo los votos requeridos.

Lea también: Fin de un polémico fast track que cumplió a medias con su objetivo

La creación de las 16 curules en la Cámara de Representantes para la víctimas del conflicto armado a partir de 2018 hace parte del acuerdo de paz firmado con las Farc el año pasado.

El proyecto de ley fue aprobado inicialmente tanto en la Cámara como en el Senado pero como al texto se le hicieron modificaciones fue necesaria una votación más de conciliación, que fue la que terminó en polémica.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Lea también: Santos defiende curules en el Senado para víctimas del conflicto

Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

Según el Gobierno, esa circunstancia supone que están suspendidos bajo la figura de la silla vacía y no pueden ser reemplazados, y como del quórum de 99 senadores 50 votaron a favor, lo consideró aprobado.

Sin embargo, Cepeda aseguró este miércoles que ese argumento no es válido y que la ley manda que los proyectos de acto legislativo serán aprobados por mayoría absoluta, es decir sobre un total de 102 y no de 99 senadores.

Por esa razón, el presidente del Senado instó al Ejecutivo y al Legislativo a buscar una fórmula jurídica para resolver la disputa matemática.

Lea también: ¿Cuál es la mayoría absoluta?

“Convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación en el Senado”, manifestó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno seguirá en la pelea para que el proyecto sea aprobado porque fue uno de los compromisos del acuerdo de paz.

“Las víctimas tienen derecho a ser oídas durante un tiempo corto, son las que más sufrieron. La democracia afortunadamente nos establece caminos para dirimir las controversias entre Legislativo y Ejecutivo, es el Poder Judicial, ahí están las cortes”, manifestó el mandatario.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Migrantes
Latinoamérica /

La frontera con Venezuela vuelve a la normalidad tras elecciones

Artículos relacionados

¿Cuál es la mayoría absoluta?
Columnistas

¿Cuál es la mayoría absoluta?

Se entiende por mayoría absoluta la decisión que debe ser adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes del cuerpo colegiado (ya no de los asistentes).
Ministerio del Interior Guillermo Rivera
Gobierno

"Las circunscripciones de paz fueron debidamente aprobadas": G. Rivera

Según el ministro del Interior, vocero del Gobierno en este proceso, este argumento se basa en las sentencias 784 y 221 que señalan que estos 50 votos son...
Comisión Primera del Senado
Derechos Humanos

Congreso aprobó en primer debate Circunscripciones de Paz

La Comisión Primera del Senado aprobó las Circunscripciones de Paz con once votos a favor y uno en contra.

Lo más leído

1
Movilidad /

Una falla técnica tiene detenido al Metro de Medellín

Hacia las 6:45 de la mañana de este martes 22 de mayo se presentó un daño en la catenaria del Metro,...
2
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

El Registrador y un experto electoral exponen argumentos en contra de las afirmaciones de Gustavo Petro de...
3
Editorial /

Maduro se consolida como tirano de Venezuela

Con la misma desfachatez con que destruyó las instituciones políticas y económicas venezolanas, el...
4
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
5
Justicia /

Procurador tomará acciones legales contra la JEP por caso santrich

"Para nosotros resulta muy complicado aceptar una decisión que desconozca a la Procuraduría", señaló...
6
Religión /

El papa da primer paso para beatificar al obispo Miguel Angel Builes

El decreto fue firmado junto con otros durante una audiencia con el cardenal y prefecto de la Congregación...