Selecciones apuestan por la juventud en la Copa América, en Medellín

Autor: EFE
24 agosto de 2017 - 05:43 PM

El ganador de la liguilla A clasificará a la fase final del torneo, que se disputará en la ciudad argentina de Córdoba el 2 y 3 de septiembre.

Medellín

Las selecciones de baloncesto de Colombia, Brasil, México y Puerto Rico apostarán a la juventud de sus nóminas para afrontar el Grupo A de la Copa América, que disputará sus partidos en Medellín entre este viernes y el próximo domingo.
La anfitriona Colombia, que jugará este año su primera Copa América, conformó su equipo con deportistas de la liga local y de los torneos universitarios estadounidenses.
Destacan Jhan Pool Mejía (University of Charleston), Hanner Mosquera (East Tennesse State), Braian Angola (Florida State University), Tonny Trocha (Texas A&M University) y Hansel Atencia (Liberty University), así como Stalin Ortiz, de Fastbreak de Cali, y Édgar Moreno, figura del campeón colombiano Cimarrones.
Para el entrenador Guillermo Moreno, su equipo aprovechará que los rivales ven a Colombia como el contrincante “fácil” del grupo para intentar dar la sorpresa.
“Nuestro principal reto es estar unidos y jugar bien. Es muy positivo llegar sin favoritismo, los rivales piensan que el partido fácil del grupo es ante nosotros y eso nos va a beneficiar”, dijo Moreno.
El entrenador de Brasil, César Guidetti, apostó por renovar su nómina y contará en la Copa América con sus cinco debutantes: Bruno Caboclo, Danilo Siqueira, Georginho, Lucas Dias y Renán Lenz.
De los doce convocados, siete son menores de 25 años. “Estamos iniciando un nuevo ciclo, con una base de atletas jóvenes, pero todos con totales condiciones de desempeñar un buen papel”, afirmó el entrenador, que también comanda el club EC Pinheiros de la liga brasileña.

Lea: Puerto Rico traerá equipo joven a la Copa de las Américas en Medellín

La nómina de la Canarinha sólo cuenta con dos deportistas que juegan fuera de su país, que son el ala Bruno Cabocio del Toronto Raptors y el armador Georginho, recién transferido a los Houston Rockets.
El equipo de Guidetti comenzó a entrenarse desde el 7 de agosto para el torneo en la ciudad brasileña de Pindamonhangaba, en donde venció a Camerún en dos amistosos.
También jugó un torneo de preparación en la ciudad argentina de Salta, donde se enfrentó a la Albiceleste, a Uruguay y Colombia.
Los puertorriqueños, por su parte, llegaron a Medellín con un equipo que, en palabras de su seleccionador, Eddie Casiano, es “joven” pero con “mucha proyección”.
“Estos jugadores jóvenes, hombres ya, están preparados para defender los colores de Puerto Rico. Es un equipo con mucho ánimo y, aprovechando su animosidad, nuestra meta es clasificarnos”, dijo Casiano antes de viajar a Medellín.
El quinteto de Puerto Rico estará liderado por los experimentados Mike Rosario, Jorge Bryan Díaz y Carlos Rivera.
Sin embargo, la participación del prometedor Christopher Ortiz, “Novato del Año” de la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, es una incógnita luego de sufrir una lesión en el tobillo izquierdo en un entrenamiento del pasado miércoles.

Lea: Medellín, sede de las ilusiones del baloncesto colombiano

México, de su lado, combinará la experiencia de jugadores como Héctor Hernández, Francisco Cruz, Jorge Gutiérrez, Gabriel Girón y Lorenzo Mata, con la juventud de Diego Willis, Alex Pérez e Irwin Ávalos.
Según Hernández, las nuevas piezas del equipo mexicano no se demorarán en adaptarse al juego de los campeones de la Copa América de Caracas 2013.
“Los jugadores nuevos, los jugadores jóvenes se han adaptado al juego del coach (el español Sergio Valdeolmillos) y a lo que hemos estado haciendo varios años atrás y yo creo que no vamos a tener ningún problema a la hora de adaptarnos”, detalló en un rueda de prensa Hernández antes de viajar a Colombia.
La primera jornada del Grupo A se disputará este viernes en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín con los partidos Puerto Rico vs. México (5:30 p.m.) y Colombia vs. Brasil (8:00 p.m.).
La segunda fecha se jugará el sábado con los encuentros México vs. Brasil (5:30 p.m.) y Puerto Rico vs. Colombia (8:00 p.m.).
El domingo se enfrentarán por la última fecha Puerto Rico vs. Brasil (3:30 p.m.) y Colombia vs. México (6:00 p.m.).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Canada campeon Fiba AmeriCup
Baloncesto

Canadá se impuso ante Argentina y revalidó su título en Fiba AmeriCup

Canadá, Argentina y Puerto Rico fueron las selecciones clasificadas al Mundial de Baloncesto España 2018.
Cimarrones campeon
Baloncesto

Cimarrones ganó la Liga Profesional de Baloncesto en apretada final

El venezolano Jhornan Zamora fue nominado como Jugador más Valioso (MVP) de la gran final, merced a un duelo en que sumó 25 puntos claves para liderar a su equipo...
Juan Diego Tello
Baloncesto

Juan Diego Tello, un gigante incansable

Juan Diego Tello es por varias razones el mejor basquetbolista colombiano de la historia. Su determinación le ha marcado un camino lleno de retos y satisfacciones a...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...