Sector de la vivienda propone cuatro pilares para próxima Presidencia

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
12 marzo de 2018 - 09:56 PM

En el primer Foro Económico Sectorial del año, Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol, compartió las proyecciones del sector y las propuestas que facilitarán la consecución de vivienda en el futuro en Colombia. 

Medellín, Antioquia

Una de las ventajas que se destacan para el 2018 en el sector de la vivienda es que en línea con la inflación, las tasas de referencia y el costo de la deuda pública, el crédito hipotecario sigue en una tendencia muy favorable para el desempeño del mercado.

Así lo afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente Ejecutiva de Camacol, al compartir las proyecciones del sector en la 61 Asamblea de afiliados y foro económico sectorial, llevado a cabo este lunes en el Hotel Intercontinental de Medellín.

Con presencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el de Rionegro, Andrés Julián Rendón, el de Envigado, Raúl Cardona; y el gerente de la regional Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza; Forero compartió las proyecciones del 2018, el balance del 2017 y las propuestas que presentarán a los candidatos a la Presidencia de la República este martes en un foro en Bogotá.

Los asistentes presentaron los avances en tema de infraestructura en sus municipios, la proyección en vivienda y cómo se configurarán los Planes de Ordenamiento Territorial para abrir las puertas a los habitantes que piensan en tener su casa propia.

"El territorio debe ocuparse con decencia y visión de largo plazo, a través de dos ejes estructurantes: resolver el problema de infraestructura de servicios públicos y el segundo, los problemas de movilidad”, afirmó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, en su ponencia ante los asistentes.

Lea más sobre:  Gobierno entregará primeras 100 viviendas a damnificados en Mocoa  

Para el caso de Envigado, Cardona apuntó que con el megaplan de movilidad se ejecutarán once obras, que representa una inversión de $220.000 millones.

Participo como ponente en la 61 Asamblea de Afiliados y Foro Económico Sectorial de @CamacolAntioqui sobre la apuesta de Envigado para vivir mejor y las nuevas obras y proyectos, así como la modificación y cambios significativos del POT. pic.twitter.com/f6am0MPHpY

— RaúlCardona Envigado (@RaulCardonaENV) 12 de marzo de 2018

Este año, con los tres meses que han transcurrido, promete ser bueno para este sector; mientras que en 2017 la intención de compra de vivienda era negativa, ahora la entidad la califica como positiva, es decir, que el mercado sigue en una favorable tendencia para la inversión de los hogares. 82 de cada 100 viviendas en oferta están en los segmentos de costo medio y bajo, con estímulos de política pública.

Al respecto, la Presidente clarificó que se debe a cuatro razones específicas, con valores y comportamientos que se proyectan de manera positiva este año. "El 2018 tiene un contexto muy distinto. Los indicadores de la economía están teniendo un comportamiento positivo, la inflación está en rango meta, las tasas de crédito hipotecario han continuado recibiendo parte de las decisiones del Banco de la República, las tasas hipotecarias están ahora en 10.6% y hace un año estaba en el 12.8%, ahora es más positivo", explicó Forero Ramírez. 

 

Balance 

Según la presidente de Camacol, el 2017 fue un año marcado por una tendencia decreciente y ajustes del mercado. Se comercializaron 173.018 unidades de vivienda nueva que significaron un decrecimiento de 10.8%. En cuanto a los lanzamientos, alcanzaron un registro de 163.466 unidades de vivienda en 2017, con un descenso de 17,3%.

Según el informe de este periodo, las ventas de vivienda social alcanzaron las 56.970 unidades, un crecimiento de 15.6%. Los lanzamientos registrados en este segmento fueron 49.878 unidades, 0,9% más que el año previo. Durante el año la inversión en vivienda nueva ascendió a $32 billones y el valor de las ventas de vivienda social creció 6,5%, llegando a un monto de $4,9 billones. 

Le puede interesar: Expoinmobiliaria exhibirá la oferta más completa de vivienda nueva

Por ello, afirmó que fueron 77.000 subsidios para este tipo de vivienda en el país, tanto para vivienda social como para no social. Además se presentó una oferta de 140.000 unidades de vivienda en toda Colombia, siendo el 85% unidades que tienen algún beneficio, es decir, viviendas sociales o de segmento medio: entre 105 y 340 millones de pesos, que tienen subsidio a la tasa de financiamiento. 

Tras la disminución en el ámbito nacional, aún quedan seis mercados regionales que reportaron una dinámica positiva durante 2017. Dentro de las regiones de mayor volumen de actividad, se destacaron Atlántico y Bolívar que crecieron en 22.5% y 34.4%, respectivamente.

Por tanto, Forero Ramírez contrastó las cifras del pasado año y el panorama de ahora, que calificó como positivo para el mercado. "Para el 2018 vemos un crecimiento del PIB de edificaciones de 4.6% y un volumen de ventas de un poco más de 179.000 unidades de vivienda, crecimiento del 4% respecto del año pasado, con una inversión de 35 billones de pesos", apuntó.

Desde otro punto de vista, la estabilidad jurídica sí es una problemática que debe resolverse. La informalidad, para casos como el de Medellín, sigue siendo un obstáculo para constructoras, proyectos y ciudadanos que sí gestionan los permisos necesarios para edificar o ampliar sus viviendas.

"En el país tenemos grandes dificultades en la calidad de los planes de ordenamiento territorial en un tema que es muy importante, que lo hablábamos hoy y es el de la información de la calidad del territorio en el tema ambiental. Si hay alguien comprometido con el medio ambiente es este sector, porque lo que más daño le hace es la informalidad", expuso la presidente de Camacol. 

Además: Isvimed buscará solución de vivienda para 4.901 familias 

Por último, se dio a conocer que la vivienda social se destacó por su constante dinamismo comercial; sin embargo, la vigencia límite de los programas (2019) puede limitar el lanzamiento de nuevos proyectos (dados los tiempos de comercialización y construcción actuales). "Se requiere continuidad y nuevos recursos", es la conclusión de la entidad. 

 

Para el próximo presidente 

El sector de la vivienda en el país presentará un documento a los candidatos presidenciales para que dé continuidad a la política de vivienda, como se ha llevado a cabo hasta el momento. Y es que, hasta ahora, manifiestan tener que proponer de nuevo la cobertura en tema presupuestal para cada Gobierno, es decir cada cuatro años, motivo por el que proponen que sea una política de Estado.

Así, son cuatro los pilares fundamentales que propone Camacol, como representante de este gremio, para quien llegue a ocupar la Casa de Nariño. El documento, previo al foro que se hará este martes en Bogotá, ha sido enviado a algunos candidatos o a sus equipos de Gobierno. 

En primer lugar, acceso a la vivienda, que se traduce en fortalecer la demanda, con la continuidad en los programas de vivienda con ajustes para que sea permanente, que los recursos no sean anualizados. Estos son en la cuota inicial y subsidio a la tasa, amparados en una política de Estado. Dentro de este se contempla incorporar el arriendo a la política de vivienda, que cuesta unos 24 billones de pesos. Además, los incentivos para el ahorro serían vitales para que las personas puedan acceder a la vivienda propia. 

Segundo, promoción de oferta de proyecto y estabilidad jurídica, en el que se plantea la importancia de los planes de ordenamiento territoriales (POT) completos, proponiendo una nueva institucionalidad regional que ayude en este aspecto. En este punto, es crucial el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales, pero en articulación nacional, por lo que es necesario unificar los conceptos en el país.  

En tercer lugar, es la construcción de ciudades de calidad, como planificar grandes extensiones del territorio en el sistema de ciudades y aglomeraciones urbanas, fortalecer la institucionalidad en cada ciudad, ya que en el ámbito nacional hay un Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y viceministerios de Agua y Vivienda, pero no hay equivalencia total en cada ciudad. 

Y el cuarto y último, tiene que ver con la productividad del sector, es decir, lograr que Colombia sea competitiva en el ámbito internacional, la formalización de la mano de obra (microempresarios) y la construcción sostenible.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

vivienda subsidiada
Gobierno

Gobierno dará prioridad a desplazados en acceso a vivienda subsidiada

Así quedó establecido según decreto 2231 de 2017 con el que se priorizará a las víctimas del conflicto en el acceso a viviendas subsidiadas.
Servicios públicos
Territorio

906 municipios, beneficiados con regulación de servicios públicos

La nueva medida regula los servicios públicos de acueducto y alcantarillado para empresas que atienden menos de 5.000 usuarios.
Antioquia Presente
Organizaciones

Antioquia Presente entregó viviendas a damnificados en Manizales

Las ayudas económicas entregadas a los afectados, hicieron parte de la iniciativa denominada Mi Manizales del Alma.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...