Se lanzó Instituto de Justicia sobre Violencia de Género en Colombia

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
6 diciembre de 2017 - 10:42 AM

Con el fin de que servidores de la justicia, autoridades y gobiernos estudien cómo se debe tratar la violencia de género, este instituto se instaló por segunda vez en el país. 

Medellín, Antioquia

El Instituto de Justicia sobre Violencia de Género lanzó su segundo Instituto de Justicia en Colombia en la ciudad de Medellín, el cual se llevará a cabo hasta este miércoles, luego de un exitoso programa en Bogotá en junio de 2016. Esta iniciativa convoca a jueces, funcionarios judiciales, fiscales y agentes del orden público, funcionarios, representantes de agencias gubernamentales y proveedores de servicios no gubernamentales con el objetivo de mejorar la calidad de las protecciones legales, así como garantizar su aplicación efectiva.

A través de su modelo interactivo y multidisciplinario, el Instituto promueve la colaboración entre profesionales aliados y busca mejorar las respuestas a la justicia penal y los esfuerzos de protección de las víctimas para abordar la violencia contra las mujeres en Colombia.

Los Institutos de Justicia representan una asociación entre Vital Voices, el Departamento de Estado de EE. UU., y la Fundación Avon para la Mujer. Este segundo Instituto realizado en Medellín, Colombia, hace parte de un programa que a la fecha lleva 17 versiones en diez países diferentes. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, India, Nepal, México, Filipinas, Rumania y Sudáfrica hacen parte de esta iniciativa.

"Es un honor acoger el segundo Instituto de Justicia sobre Violencia de Género en Colombia. Teniendo en cuenta que la violencia doméstica es una de las principales barreras para el empoderamiento social y económico de las mujeres, nuestro propósito es generar nuevas instancias de discusión, capacitación y de trabajo conjunto, con el fin de generar nuevos habilitadores para que las mujeres vivan con dignidad ", mencionó Ricardo Hinojosa, gerente general de Avon para el Cluster Andino.

Lea más sobre: Estos son los puntos débiles en la situación de DD. HH en Medellín

Nicole Hauspurg, gerente del programa de derechos humanos en Vital Voices Global Partnership mencionó que "es un honor para nosotros tener la oportunidad de trabajar conjuntamente en colaboración con jueces, fiscales y agentes del orden público, proveedores de servicios y otros defensores para ayudar a facilitar respuestas integrales a la violencia contra las mujeres, centradas en la responsabilidad del delincuente y, sobre todo, en la seguridad de las víctimas".

Hasta la fecha, más de 600.650 participantes han sido capacitados a través de los Institutos de Justicia. En total, el 96% de los participantes comprende cada vez, de una manera más profunda, el tema de la violencia doméstica y la agresión sexual en sus países, y el 95% ha informado que ha adquirido un sentido de empoderamiento para combatir estos delitos.

"Estamos aprendiendo que aunque cada país enfrenta diferentes desafíos, los participantes del Instituto de Justicia de todo el mundo informan una barrera común: las leyes existentes no se entienden o se aplican de manera coherente, dejando a las mujeres sin protección y sus abusadores sin rendición de cuentas", dijo Christine Jaworsky, directora de la Fundación Avon para la Mujer. "Si bien tenemos mucho trabajo por delante, estoy inspirada por lo que estos Institutos han logrado, y la miríada de efectos para los próximos años".

Esta organización ha invertido más de $3.2 millones de dólares en subvenciones programáticas para Vital Voices, más recientemente para lanzar diez institutos en nueve países hasta 2017. Los Institutos de Justicia buscan contribuir a acabar con la violencia contra las mujeres en todo el mundo, y son parte integral del programa global Speak Out Against Domestic Violence de Avon que se lanzó en 2004.

Desde ese mismo año, dicha empresa ha contribuido con más de $60 millones de dólares para apoyar programas de sensibilización, educación, servicios directos y prevención dirigidos a detener la violencia de género en todo el mundo. 

Además: Falencias en salud, nutrición y educación aquejan la niñez de Medellín 

En ese sentido, Jaworsky declaró que "debemos hacer que tanto las mujeres como los hombres sean conscientes de la violencia de género porque esto no es sólo un asunto de mujeres, es un asunto que afecta a todos y es importante proporcionar herramientas útiles a quienes sufren de violencia para erradicar este grave problema. Juntos podemos crear soluciones que marcan la diferencia no solo en las entidades más alarmantes, sino en cada rincón del país". 

Colombia y Medellín 

En la presentación de la segunda instalación del Instituto en Colombia, toda vez que la primera se realizó en Bogotá, se evidenció la necesidad de llevar el conocimiento a Medellín, ciudad que presenta altas cifras de violencia contra la mujer. Este año se han registrado 4.714 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y 59 homicidios, de los cuales 19 serían feminicidios.

De acuerdo a las cifras de la línea 123 mujer, se han atendido a la fecha 11.300 mujeres, 76% de las llamadas, de las cuales 2.047 han sido remitidas a Medicina Legal y Fiscalía. Por tanto, la Administración Local ha trabajado por lograr una articulación entre las instituciones, para que la ruta que deben seguir las víctimas de estos flagelos puedan hacerlo de la mejor y efectiva manera posible.

"En esas causas es fundamental las alianzas, como las que estamos viendo hoy, público- privadas de la mano del departamento, para esa estructura que le dea apoyo a la mujer cuando hay una mujer violentada. Que realmente trabajen en equipo las diferentes instituciones y que cada uno sepa muy bien ese rol en la cadena de atención, para que se agilicen los procesos, haya menos impunidad y sobre todo mayor atención", opinó Paola Rueda, presidenta Honoraria Fundación Avon Colombia, Perú y Ecuador, durante la instalación de este instituto.

El evento contó además con la presencia de Natalia Ponce de León, presidenta de la fundación homónima, Christine Jaworsky, directora de la Fundación Avon, Valeria Molina, secretaria de la Mujer de Medellín, Jennifer Guzmán, coordinadora de programas de Vital Voices, entre otros.  

Le puede interesar: Alcaldía realizó intervención a habitantes de calle en riesgo social 

Así, esta iniciativa es consciente de que "una de cada tres mujeres va a sufrir alguna violencia en su vida y para nosotros es importante visitar a diferentes países porque es un problema mundial. En los Estados Unidos sufrimos bastante y se está viendo en las noticias ahorita, pero lo que es más importante es poder elevar la colaboración entre los profesionales, que las ONG formen una relación con un juez, un fiscal o policía para que cuando tenga una víctima pueda llamar y hacerle una pregunta", dijo a EL MUNDO Jennifer Guzmán, coordinadora de programas de Vital Voices. 

Y continuó con que "o si un juez necesita más información sobre servicios poder tener el contacto de las ONG para poder preguntarles. Al final del día para nosotros lo más importante es poder ayudar y proteger a la víctima".

A su vez, reconoció que es complicado llegar al público de los inspectores, jueces y fiscales y autoridades en general, al ser un programa de tres días completos, pero "lo que nos ayuda un poco son las relaciones que tenemos con mujeres líderes en los países y las relaciones que ellas tienen con los profesionales que trabajan en esta temática. Sí hay gente que quiere aprender y mejorar y que quiere hacer un cambio", concluyó Guzmán.

En el caso local, por ejemplo, la articulación para los casos de violencia contra la mujer se da a través del Consejo de Seguridad Pública para las mujeres, liderado por la Secretaría de la Mujer. Con reuniones cada dos meses, se trabajan desde tres comisiones; como el institucional, en la que se hace formación a policías, comisarios, mirar las rutas, los feminicidios que han ocurrido y la violencia de género. 

Al respecto, la Secretaria de la Mujer explicó a EL MUNDO que así se van "adelantando procesos de articulación, para construir unas rutas más adecuadas, una concientización, una formación frente al tema en la ciudad de Medellín, ese es nuestro mecanismo más importante que no existe en todas las ciudades de Colombia", indicó Valeria Molina Gómez.  

Cifras en Colombia 

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencias de Género ha reportado desde enero hasta septiembre de 2017:

- 71.466 casos de violencia de género en los que el 78.6% fueron contra las mujeres.

- Cada semana se reportan, en promedio, 1.786 casos de violencia de género.

- En el año 2016 se presentaron 91.445 casos de violencia física, psicológica y sexual contra niñas y mujeres.

- 26.473 casos de violencia de pareja contra las mujeres.

- 14.574 casos de violencia sexual contra niñas y mujeres. 84,8% se registraron en niñas y adolescentes hasta los 19 años.

- 22 casos de lesiones por agentes químicos en mujeres mayores de 15 años.

- 95 casos de mujeres víctimas de homicidio por su pareja o expareja.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Informe La guerra inscrita en el cuerpo
Derechos Humanos

Medellín conoció realidad de mujeres con la guerra tatuada en su piel

El Centro Nacional de Memoria Histórica presentó su informe La guerra inscrita en el cuerpo, en el que mostró el crudo panorama de la violencia sexual del conflicto...
Violencia contra la mujer
Población

Ojo con las señales que muestran las mujeres víctimas de violencia

Natalia Ponce es la embajadora de la campaña #ReconoceLasSeñales, por medio de la cual se enuncian situaciones reales de violencia contra la mujer con las que las...
Foro
Política

Mujeres celebran 60 años de ejercer su derecho al voto en Colombia

Con el IX Congreso Nacional Mujer, Política, Paridad y Poder 60 años del voto Femenino, personalidades femeninas de la ciudad se reunieron en torno a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...