Se inició el Sexto Congreso Ipbes en Medellín

Autor: Redacción
17 marzo de 2018 - 08:39 PM

Por diez días los científicos de 127 países se darán cita para presentar cinco estudios sobre los ecosistemas y la vida en el planeta.

Medellín, Antioquia

En una ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, acompañados por los expertos que participarán durante las disertaciones y presentación de los "informes históricos", se dio inicio a este encuentro en el que por diez días la capital antioqueña será el epicentro de la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes)

Los representantes de 127 gobiernos llegaron a Medellín y debatirán entre el 17 y el 26 de marzo, además de aprobar y hacer públicos, los resultados de cinco informes de evaluación que presentan un diagnóstico actual de la diversidad biológica, los ecosistemas y sus contribuciones para el bienestar de las personas.

En la inauguración se mencionó que en el mundo reconocen a Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo.

Por lo anterior, el alcalde de la ciudad aprovechó el espacio para resaltar las cualidades de la ciudad en el tema de la  biodiversidad. "Medellín no se queda atrás. Estamos hablando de que por lo menos el 25% de las especies de aves que hay en todo Colombia las encuentran acá también en el territorio de Medellín, especialmente en áreas urbanas, por ejemplo en el Alto de San Miguel, en el Parque Arví. El 19% de las especies mamíferas de Colombia se ven también en Medellín y en toda esta región", detalló.

Lea más sobre: Por 10 días Medellín será la capital de la biodiversidad mundial 

Además, destacó las bondades de que se esté realizando en Medellín este encuentro. "Para la ciudad es una gran oportunidad que estén ellos. Deja una derrama económica importante, también por la cantidad de personas que vienen a este evento y lo que hay que hacer es aprovecharlo y disfrutarlo, apuntó Gutiérrez.

El alcalde afirmó que si bien este es un evento académico a puerta cerrada, se abrirán espacios como charlas constantes en el Jardín Botánico sobre biodiversidad, además de hacerse en diferentes sitios de la ciudad y áreas rurales y también recorridos para la identificación de especies y avistamiento de aves.

El mandatario local aprovechó la oportunidad para recordar el proyecto de protección de bosque nativo, lanzado la semana pasada, que pagará por servicios ambientales. Son 499 predios identificados por donde pasan las 27 cuencas importantes de los cinco corregimientos que tiene Medellín. "Lo que hacemos es que le decimos a nuestras familias campesinas, quédense ahí viviendo, protejan el bosque, el agua, les ponemos unas condiciones y les pagamos cada mes 1.7 salarios mínimos mensuales legales vigentes", expresó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Poster de concurso de fotografía
Oportunidades

Agua, ríos y lagunas: un concurso para fotógrafos apasionados

En el desarrollo de su quinta edición, ColomBIOdiversidad presentó su concurso anual de fotografías, cuya convocatoria va a partir del 21 de febrero y hasta el 7 de...
(Chucha) Didelphis marsupialis
Territorio

Río de la vida en Colombia tiene 424 especies de plantas

Así lo determinó el estudio sobre el río Bita, la primera gran evaluación biológica de fauna y flora realizada por el Instituto Humboldt y la Fundación Omacha,...
parque nacional amacuyacu
Ambiente

Colombia recibió premio por su protección de la biodiversidad

La organización ambiental británica Royal Botanic Gardens Kew reconoció este viernes el trabajo del Gobierno colombiano en la protección de la biodiversidad del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.