Se entregarán más de 500 títulos de propiedad a campesinos: ANT

Autor: Redacción
12 diciembre de 2017 - 08:27 AM

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha formalizado hasta el momento un total de 40.990 predios que resultaron viables para su entrega, tras la solicitud de los respectivos demandantes rurales.

Moniquirá, Boyacá

Mediante la gestión de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a través de la Novena de Aguinaldos, se entregarán más de 500 títulos de propiedad a familias campesinas y escuelas veredales.

Este martes 12 de diciembre, 130 familias de Santander, Norte de Santander y Boyacá se convertirán en propietarias con todas las de la Ley. Además, entregará 50 títulos de propiedad para familias de Moniquirá, Ventaquemada, Ramiriquí, Samacá, Sachica, Oicatá, Motavita, Villa de Leyva, Cómbita, Chivatá y Zetaquirá. El evento se realizará en Moniquirá (Boyacá), Centro Vacacional Canapro, Auditorio Bochica, a las 9:00 a.m.
 
A su vez, en Tona (Santander), la ANT también hará entrega de 80 títulos de propiedad a familias de Suratá, Tona, Matanza, Charta, California, Vetas, Silos y Gramalote, en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Tona, a las 9:00 a.m.
 
El jueves en Pitalito (Huila) se entregarán títulos de propiedad a 211 familias campesinas de Isnos, Oporapa, Pitalito, Saladoblanco y San Agustín. El evento se realizará en las instalaciones de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez a las 9:00 a.m.

Lea más sobre: Proyecto de Ley de Tierras estaría radicado antes de acabar el año

Asimismo, el viernes se entregarán 32 títulos a las alcaldías de Valencia, Sahagún y Montería (Córdoba), donde funcionan o serán construidas escuelas veredales, puestos de salud, canchas de fútbol rurales, plantas de tratamiento, acueductos veredales o infraestructura vial. El evento tendrá lugar en el Coliseo Municipal de Valencia a las 9:00 a.m.
 
En Popayán serán 349 los títulos a entregar el próximo lunes a igual número de familias campesinas.

Es así que luego de cumplir con la agenda de entrega en Colombia, el próximo lunes la Agencia Nacional de Tierras alcanzará un total de 5.328 títulos de propiedad que han sido concedidos y registrados durante su gestión actual, presentando un promedio histórico de 300 predios formalizados por mes aproximadamente.

Estos títulos, resultado del Programa de Formalización de la Propiedad Rural, beneficiarán a familias campesinas que no contaban con seguridad jurídica sobre sus predios al carecer de un título que respaldara su legítima propiedad.
 
“Cuando llegamos a la agencia y revisamos lo que nos dejó Incoder hallamos 56.689 solicitudes de formalización sin tramitar, de las cuales 40.990 resultaron viables. En vista de este tremendo rezago nos impusimos tres metas: priorizar las solicitudes de los municipios vulnerables, reducir los costos que tienen estos procesos para los recursos de los colombianos, y acortar los tiempos”, indicó Miguel Samper Strouss, director general de la ANT.

Y así se logró con la expedición del Decreto 902 de mayo de 2017 que agiliza este y otros trámites de esta nueva entidad.

Lea más sobre: Proyecto de “ley” de tierras preocupa a sectores productivos

“El resultado es que sólo esta semana, por ejemplo, podamos llevarles la buena noticia a 341 familias que no tenían cómo respaldar un crédito, invertir en la finca, presentar proyectos productivos ante la institucional del Estado, porque no tenían un documento válido que así lo soportara”, agregó Samper Strouss.
 
En cuanto a la adjudicación de predios para obras de infraestructura social, sanitaria, educativa o vial, la Agencia de Tierras entregará esta semana predios para la construcción o mejoramiento de un microacueducto, dos plantas de tratamiento, un acueducto, tres puestos de salud, dos canchas de fútbol y trece escuelas veredales. Todo esto en el departamento de Córdoba.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

reclamantes de tierras
Derechos Humanos

Reclamantes de tierras se sienten en riesgo tras asesinato de líder

Al asesinato del líder reclamante de tierras Hernán Bedoya, se suma el de otro más hace sólo diez días (el 26 de noviembre).
Mario Castaño
Derechos Humanos

Líder de restitución de tierras fue asesinado en Curvaradó, Chocó

El hombre fue identificado como Mario Castaño bravo de 58 años de edad.
Mujeres indígenas
Población

El 52% de solicitudes de acceso a tierra y formalización es de mujeres

Por primera vez en la historia de Colombia más de la mitad de los beneficiarios de acceso a tierras son mujeres, según la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...
5
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
6
Columnistas /

Entre Gaviria y Caicedo, ¿no hay unidad de criterio en la Fiscalía?

Qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores