Se eleva a 110 la cifra de muertos en avión accidentado en La Habana

Autor: EFE
20 mayo de 2018 - 10:12 AM

Desde que se produjo el accidente, se publicaron distintas cifras de víctimas debido a que hubo alguna confusión inicial sobre el número de personas que formaban la tripulación.

La Habana

Las autoridades cubanas elevaron a 110 los fallecidos en el avión accidentado el viernes en La Habana, que cubría la ruta nacional a Holguín con 113 ocupantes, de los que fallecieron 99 cubanos y 11 de otras nacionalidades.

En la aeronave, un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, viajaban 102 pasajeros cubanos, entre los que se encuentran las únicas tres supervivientes del siniestro, todas mujeres, aún en estado crítico por la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento, se han identificado quince cuerpos, de ellos cinco niños y diez adultos, especificó en una rueda de prensa el viceministro cubano de Salud, Alfredo González.

Desde que se produjo el accidente, se publicaron distintas cifras de víctimas debido a que hubo alguna confusión inicial sobre el número de personas que formaban la tripulación.

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, aclaró que en el avión viajaban 113 personas, de las que fallecieron 110, entre ellas los cinco niños cuyos cuerpos ya han sido identificados.

De los 113 ocupantes del avión, once eran extranjeros, todos fallecidos: seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana.

Puede interesarle: Ciudadanos marchan en Nicaragua por los muertos en protestas

Los 102 restantes eran cubanos, de los que sólo han sobrevivido tres mujeres que permanecen hospitalizadas en estado crítico, con pronóstico reservado dado que presentan "lesiones de alta complejidad". En total, iban en el Boeing 737 siniestrado 58 mujeres y 55 hombres.

Los médicos han hecho "un esfuerzo extraordinario" en las últimas 24 horas para estabilizar a las tres mujeres, que son atendidas en el hospital Calixto García de La Habana por un equipo multidisciplinar especializado en este tipo de lesiones, aseguró el viceministro de Salud.

Respecto al proceso de identificación, González advirtió que llevará "días y hasta semanas" completarlo, dificultado debido a que el violento choque provocó que los restos del avión quedaran muy dispersos, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.

En esta labor trabajan numerosos profesionales cubanos, entre ellos 31 forenses, además de tanatólogos, antropólogos, expertos en anatomía patológica y criminalistas del Ministerio del Interior.

"Contamos con todos los recursos y personal cualificado", recalcó el funcionario.

Para la identificación de las víctimas se empleará información sobre las dentaduras, fracturas óseas antiguas, cicatrices y tatuajes de los fallecidos, aunque también serán fundamentales las muestras de ADN aportadas por los familiares.

Las familias de todas las víctimas ya han sido informadas y muchas de ellas se encuentran ya en La Habana, atendidas "en este doloroso momento" por médicos, psiquiatras y psicólogos especializados en este tipo de situaciones, refirió el viceministro.

El Gobierno cubano se ha hecho cargo de los gastos de traslado, alojamiento y estancia de los 151 familiares de víctimas que han llegado a la capital, de los que 128 proceden de la provincia de Holguín -a casi 700 kilómetros de La Habana-, a donde se dirigía el vuelo accidentado.

Las autoridades publicaron a través de los medios estatales la lista completa del vuelo DMJ-972, aunque sin precisar sus edades y en el caso de los cubanos, tampoco la provincia de origen.

Los extranjeros fallecidos son los argentinos Óscar Hugo Almara y Dora Beatriz Cifuentes, los saharauis Mohamed Hach y Abderrahm Fadel Mustafa, y la mexicana Isela Savala Franco.

La tripulación, toda de nacionalidad mexicana, la formaban el comandante Jorge Núñez, el primer oficial Miguel Ángel Arreola, la sobrecargo mayor María Daniela Ríos, las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón, y el técnico en mantenimiento Marco Antonio López.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Accidente aéreo
Caribe

Más de cien muertos al estrellarse un avión de pasajeros en La Habana

Junto a la investigación del accidente, las autoridades cubanas se centran ahora en las labores de identificación de los fallecidos.
Protestas en Nicaragua
Latinoamérica

Ascienden a 61 las muertes por protestas contra gobierno de Nicaragua

Mientras tanto, el Gobierno liderado por Daniel Ortega, el sector privado, los estudiantes y la sociedad civil adelantan un diálogo nacional con la mediación de la...
Accidente aéreo en Cuba.
Caribe

Tres supervivientes en trágico accidente aéreo en La Habana

El accidente ocurrido este viernes podría ser uno de los más graves en la aeronáutica civil en la historia de la isla.

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...