Santos se reúne con familiares de periodistas ecuatorianos asesinados

Autor: EFE
16 mayo de 2018 - 07:35 AM

Los parientes de los comunicadores declararon que buscan respuestas del Gobierno colombiano acerca de la información que tiene del caso.

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos recibió en la Casa de Nariño a los familiares de los periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre ambos países por un grupo disidente de la extinta guerrilla de las Farc.

"El Gobierno escuchó las preocupaciones de los familiares y reiteró la disposición de seguir apoyándolos en este difícil momento", aseguró la Presidencia sobre el encuentro de hora y media con Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, parientes de los tres asesinados.

Además de Santos asistieron a la reunión por parte de las autoridades colombianas el vicepresidente Óscar Naranjo, la canciller María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, acompañó a la delegación de familiares de los tres integrantes del equipo periodístico.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, desaparecieron el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrados por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra. 

El 13 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó su muerte a manos de este grupo disidente, liderado por Walter Patricio Arizala, alias guacho.

Puede interesarle: Familiares de periodistas asesinados piden transparencia a Colombia

Los familiares de estos tres ecuatorianos empezaron una visita a Bogotá para reunirse con varias autoridades y "buscar respuestas", aseguró el hermano de Paúl Rivas, Ricardo Rivas, en una rueda de prensa celebrada en la capital colombiana.

Allí los parientes de las víctimas reclamaron a las autoridades del país mayor transparencia en la información sobre los hechos y reclamaron que Colombia acepte participar en el grupo de seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para acompañar las investigaciones.

También pidieron al Gobierno colombiano mayores esfuerzos en la recuperación de los cuerpos de los secuestrados, que aún siguen en poder de alias guacho.

"No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información", declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas.

Los familiares de los ecuatorianos permanecerán en Colombia hasta el viernes y se reunirán durante estos días con la Fiscalía, la Procuraduría y con representantes políticos y de organizaciones sociales.

Además, este jueves se encontrarán con el jefe de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Christoph Harnisch, la entidad que lleva a cabo una misión humanitaria para la recuperación de los cuerpos del equipo de periodistas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ezequiel López Peralta.
Artes Escénicas /

Ezequiel López Peralta en un show reflexivo sobre el sexo

Robi Draco Rosa
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Artículos relacionados

Periodistas ecuatorianos
Latinoamérica

Ecuador entrega información desclasificada de asesinato a periodistas

Los archivos recolectados por el anterior ministro de Defensa ecuatoriano fueron entregados a las familias de los comunicadores asesinados por la disidencia al mando...
Esmeralda Arosemena
Latinoamérica

Cidh ayudará a investigar caso de periodistas ecuatorianos asesinados

En su 168 periodo de sesiones en República Dominicana, el organismo evaluó la solicitud, expresada a través de la Cancillería ecuatoriana y decidió conformar un...
Familiares periodistas
Latinoamérica

Piden crear comisión que investigue muerte de periodistas ecuatorianos

Los familiares piden al presidente ecuatoriano que se abandere de la lucha para promover y acordar con el Gobierno colombiano y coordinar con la Cidh la creación del...

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
3
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...
4
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
5
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...
6
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Es, sin duda, uno de los regresos más esperados en la capital antioqueña por estos días, la...