Santos convoca Comisión Bilateral tras atentados en frontera 

Autor: EFE
21 marzo de 2018 - 07:31 AM

Los hechos violentos en la frontera con Ecuador, calificados por el presidente ecuatoriano como actos terroristas, motivaron a que el presidente colombiano llamara a este ente responsable de la seguridad entre ambos países.

Brasilia, Brasil

El presidente Juan Manuel Santos pidió convocar la Comisión Binacional Fronteriza luego de que tres militares ecuatorianos murieron y otros siete resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo en el sector de Mataje, en la provincia limítrofe de Esmeraldas.

Así lo manifestó Santos en Twitter, en un mensaje en el que señaló que la petición se la hizo al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) es el órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las zonas limítrofes entre Colombia y Ecuador.

El mandatario colombiano, que está de visita en Brasil, manifestó su solidaridad "con el pueblo ecuatoriano, sus fuerzas armadas (...) y familiares de víctimas del atentado. Condenamos todo hecho de violencia", añadió Santos.     

Lea también: Capturado el autor intelectual de secuestrar a esposa de futbolista

El Ministerio de Defensa de Ecuador informó este martes que tres militares murieron y otros siete quedaron heridos luego de que una patrulla fuera afectada por la detonación de un artefacto explosivo artesanal colocado a un costado de la carretera.

La agresión, que según indicaron  fuentes militares fue obra de "grupos irregulares", se produce después de que el pasado domingo dos miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas resultaran heridos en otro ataque en la zona fronteriza.

En los últimos meses se han incrementado las agresiones contra fuerzas ecuatorianas desplegadas en la zona o que patrullan la región fronteriza.

Las autoridades atribuyen esos ataques principalmente a grupos de narcotraficantes colombianos u organizaciones afines que dan cobijo a esa actividad.

Este tipo de ataques, generalmente con explosivos detonados por control remoto o proyectiles de mortero, ambos de fabricación artesanal, se han intensificado a raíz del atentado con coche bomba el pasado 27 de enero contra la principal comisaría de policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Ese atentado, que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, consideró un "acto terrorista" ligado a bandas de narcotraficantes, fue atribuido a un grupo criminal bajo las órdenes del disidente de la guerrilla de las Farc conocido con el alias de "Guacho", que de acuerdo a diferentes informaciones es uno de los que controla el paso de la droga entre Colombia y Ecuador.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización de ayuda humanitaria
Derechos Humanos

CNR pide atender emergencia por violencia en Colombia

Desde hace varias semanas, las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional - Eln - y del Ejército Popular de Liberación – Epl - sostienen enfrentamientos por...
campo minado del ELN
Seguridad

Ejército desactiva campo minado al mando de un menor en el Chocó

Presuntamente el menor de edad es el autor material de diferentes atentados contra unidades de la Armada Nacional en 2017 y el asesinato de cuatro civiles en el...
Cesar Navas ministro interior
Latinoamérica

Ecuador reitera seguridad en frontera con Colombia

Luego de los ataques registrados contra efectivos ecuatorianos en zona limítrofe con Colombia, el Ejecutivo del vecino país aseguró que seguirá combatiendo la...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
4
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
5
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...
6
Salud /

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la...