Santos anunció medidas tras reunión de la Mesa Nacional de Garantías 

Autor: Redacción
10 julio de 2018 - 04:12 PM

La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno Nacional, tras el asesinato de decenas de defensores de derechos humanos en distintas regiones del país en los últimos días.

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos lideró la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, en la que se evaluaron los esquemas de protección de los líderes sociales del país.

En este encuentro, las autoridades entregaron una radiografía de las amenazas y muertes que se han presentado en el territorio nacional.

Estas fueron las medidas anunciadas por el presidente Santos tras la reunión de la Mesa Nacional de Garantías

1. Acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

2. Crear un Plan Urgente de Intervención (fase inicial por 30 días) en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

3. Priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de DD. HH. dentro del Plan Horus, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

4. Poner en marcha las Unidades Básicas de Protección - UBP, dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos.

5. Fortalecer la Unidad Nacional de Protección. “Esta unidad ha hecho una gran gestión en la protección de líderes pero somos conscientes de que debemos hacer más”, declaró Santos. Entre las acciones pendientes se destacan: más recursos para los estudios de riesgo colectivo, más presupuesto para ampliar esquemas individuales e implementación de la Ruta Colectiva de Riesgo.

6. Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

7. Crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de DD. HH.

8. Crear un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

“Reitero mi compromiso, el del gobierno nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, colectivos, grupos y las comunidades en riesgo. Las comunidades, los líderes sociales no están solos. Los vamos a proteger. Los asesinos no pasarán. La paz saldrá avante”, expresó el presidente de los colombianos.

Según los datos suministrados por la Fiscalía durante la reunión, se han presentado 67 homicidios de excombatientes de las Farc en los últimos dos años. 35 de esos casos se han dado en este 2018 y fueron 32 en 2017. De esos episodios se han esclarecido 29 asesinatos. Ninguno que actualmente tenga medidas de protección, ha sido víctima, según el informe presentado. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

#NiUnMuertoMás
Columnistas

#NiUnMuertoMás

A más de cien líderes sociales se les ha robado con violencia la respiración desde el comienzo de la implementación de los Acuerdos (acuerdos mayúsculos).
Amenaza mesa de victimas antioquia
Derechos Humanos

Miembros de la Mesa de Víctimas de Antioquia denuncian amenazas

Las amenazas ya fueron puestan ante las autoridades competentes.
Asesinato de líderes comunitarios: ¡No otra vez!
Columnistas

Asesinato de líderes comunitarios: ¡No otra vez!

Todos esos hombres y mujeres muertos eran seres humanos que tenían derecho a la vida; estaban dedicados al servicio de sus semejantes en diferentes actividades; eran...

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...