Santos anunció medidas tras reunión de la Mesa Nacional de Garantías 

Autor: Redacción
10 julio de 2018 - 04:12 PM

La reunión fue convocada de urgencia por el Gobierno Nacional, tras el asesinato de decenas de defensores de derechos humanos en distintas regiones del país en los últimos días.

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos lideró la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, en la que se evaluaron los esquemas de protección de los líderes sociales del país.

En este encuentro, las autoridades entregaron una radiografía de las amenazas y muertes que se han presentado en el territorio nacional.

Estas fueron las medidas anunciadas por el presidente Santos tras la reunión de la Mesa Nacional de Garantías

1. Acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.

2. Crear un Plan Urgente de Intervención (fase inicial por 30 días) en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.

3. Priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de DD. HH. dentro del Plan Horus, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.

4. Poner en marcha las Unidades Básicas de Protección - UBP, dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía para desarrollar esquemas colectivos.

5. Fortalecer la Unidad Nacional de Protección. “Esta unidad ha hecho una gran gestión en la protección de líderes pero somos conscientes de que debemos hacer más”, declaró Santos. Entre las acciones pendientes se destacan: más recursos para los estudios de riesgo colectivo, más presupuesto para ampliar esquemas individuales e implementación de la Ruta Colectiva de Riesgo.

6. Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por le Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

7. Crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de DD. HH.

8. Crear un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.

“Reitero mi compromiso, el del gobierno nacional, el del Estado en su conjunto, de trabajar sin descanso para garantizar la protección de líderes sociales, de defensores de derechos humanos, colectivos, grupos y las comunidades en riesgo. Las comunidades, los líderes sociales no están solos. Los vamos a proteger. Los asesinos no pasarán. La paz saldrá avante”, expresó el presidente de los colombianos.

Según los datos suministrados por la Fiscalía durante la reunión, se han presentado 67 homicidios de excombatientes de las Farc en los últimos dos años. 35 de esos casos se han dado en este 2018 y fueron 32 en 2017. De esos episodios se han esclarecido 29 asesinatos. Ninguno que actualmente tenga medidas de protección, ha sido víctima, según el informe presentado. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

#NiUnMuertoMás
Columnistas

#NiUnMuertoMás

A más de cien líderes sociales se les ha robado con violencia la respiración desde el comienzo de la implementación de los Acuerdos (acuerdos mayúsculos).
Amenaza mesa de victimas antioquia
Derechos Humanos

Miembros de la Mesa de Víctimas de Antioquia denuncian amenazas

Las amenazas ya fueron puestan ante las autoridades competentes.
Asesinato de líderes comunitarios: ¡No otra vez!
Columnistas

Asesinato de líderes comunitarios: ¡No otra vez!

Todos esos hombres y mujeres muertos eran seres humanos que tenían derecho a la vida; estaban dedicados al servicio de sus semejantes en diferentes actividades; eran...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.