Santa Marta, el escenario perfecto para consolidar una promesa 

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
5 noviembre de 2017 - 02:00 PM

Yéimer Palacios tiene 18 años y es uno de los jóvenes talentos que representarán a Colombia en los próximos Juegos Bolivarianos, que se harán del 11 al 25 de este mes.

 

Santa Marta, Magdalena

 

En el Bagre, Antioquia, nació hace 18 años un joven tímido pero con todas las condiciones para brillar en el deporte. Yéimer Palacios es de pocas palabras, lo intimidan los micrófonos y le gusta hablar es en competencia, donde gracias a sus marcas no para de colgarse medallas de oro y se constituye como una de las promesas del atletismo colombiano.

Cuando niño, Yéimer se dio cuenta que sus destrezas físicas eran mayores que las de sus amigos, en los juegos no había quien lo alcanzara y primero se cansaban de perseguirlo que él de dejarlos regados, por eso decidió empezar a entrenar y a pesar de que en todas las pruebas lo hacía bien, su fuerte era el salto largo.

“Por medio de mis resultados cada vez me iba a dando a conocer y obtenía más reconocimientos, así que decidí que cuando terminara el colegio me iba a venir a estudiar a Medellín, porque quería ser un gran atleta sin dejar de lado el estudio”, contó Yéimer a EL MUNDO.

Aquel niño que de 16 años decidió salir de su pueblo a la ciudad, tenía hambre de gloria, pero el conocimiento también lo movía, por eso mientras arrasaba con todas las medallas en los campeonatos juveniles nacionales, también obtenía éxitos por fuera de la pista. Yéimer se ganó una beca para estudiar terapia respiratoria, y en la actualidad alterna sus dos pasiones, eso sí, obteniendo excelentes resultados en ambas.

En el presente, este joven es campeón nacional tanto en menores como en mayores y ocupa el primer lugar del ranking nacional en su disciplina, plaza que le permitió obtener el cupo para los Juegos Bolivarianos, un nuevo reto que tendrá que enfrentar con la disciplina que lo caracteriza, si quiere hacer realidad sus sueños.

“Me siento muy emocionado porque son mis primeros Juegos en el plano internacional  en la categoría mayores, feliz por competir con grandes atletas y con la ilusión de conseguir una medalla de oro, que me dé el impulso que necesito para aspirar a participar en los Olímpicos de Tokio 2020”, expresó el atleta”.

Su entrenadora, la experimentada cubana Regla Sandrino se ha convertido en la segunda madre de Yéimer, la isleña, que se ha ganado un nombre dentro del salto triple por entrenar a deportistas como Caterine Ibargüen, es exigente pero compresiva y se siente orgullosa no sólo de las aptitudes físicas de su pupilo, sino de la gran persona que es.

“He estado con él desde que comenzó, cuando el vino de El Bagre todavía era un niño y su mentalidad sigue siendo muy juvenil. Para mí Yéimer es un niño estelar, es comprometido y estudioso, no habla mucho pero su desempeño habla por él. Es muy trabajador y poco hablón”, afirmó Regla en charla con EL MUNDO.

Lea también: Maratón de las Flores recibirá reconocimiento por su acción social

Este tímido y estudioso saltador, vive en la Villa Deportiva con otros atletas, pero cada año espera con ansias que sea diciembre para ir a su pueblo, compartir con su familia y disfrutar del pescado frito con plátano que prepara su mamá, pero a pesar de la cercanía con el mes de la parranda, Yéimer tiene su mira puesta en los Juegos Bolivarianos, con un objetivo, volar para dejar de ser promesa y convertirse en una realidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

Joyciline Jopkesgei record mundial
Atletismo

Jepkosgei bate el récord mundial femenino de medio maratón

El nuevo récord mundial de Jepkosgei es el tercero femenino de medio maratón que se bate en España. Los anteriores corrieron a cargo de su compatriota Florence...
Angie Gonzalez Sudamericanos de la Juventud
Atletismo

Angie González tuvo una actuación dorada en Sudamericanos juveniles

Con más de 100 medallas obtenidas, entre ellas 45 de oro, Colombia finalizó segundo en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.
Carrera de las Rosas
Atletismo

La Carrera de las Rosas celebrará la vida de la mujer 

A las 7 de la mañana, desde Plaza Mayor, saldrá este domingo la segunda edición de la Carrera de las Rosas, evento organizado por el movimiento Modo Rosa, con la...

Lo más leído

1
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
2
Mundo Estudiantil /

Dos años después, el gobierno de Federico Gutiérrez entregó el Mova

Durante la Primera Cumbre Nacional de Educación, que se realizó en Medellín hace cuatro años, en...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Columnistas /

Procastrinar, no procastinar

Es raro para nuestro aparato fonador y, claro, para nuestro cerebro español/castellano pronunciar...
5
Fútbol /

En medio del oleaje, Nacional rema para mantener el rumbo

En una agitada semana, por los resultados deportivos y las decisiones administrativas, el Verde apuesta por...
6
Política /

Funcionarios: renuncian o se quedan en el cargo

Verdades y especulaciones sobre los funcionarios que dimitirían o no para competir por el poder político...