Sangre fresca en  el liberalismo antioqueño

Autor: Nacho
20 agosto de 2017 - 02:00 PM

Una nueva generación de jóvenes se está haciendo sentir en medio del asfixiante parlamentarismo liberal.

Medellín, Antioquia

Andrés Mesa Valencia es el ejemplo palpable de una nueva generación de chicos y chicas liberales que en Medellín y en Antioquia se están abriendo paso en el desprestigiado mundo de la política partidista -que no sale de un escándalo cada mes para meterse en otro-, pero precisamente para democratizarla, dignificarla y recobrar la credibilidad y la confianza en las instituciones.
Se acaba de convertir, rompiendo todos los pronósticos, en el nuevo y más joven, a sus 32 años, presidente del Directorio Liberal de Medellín, instancia que había sido reservada para los concejales y dirigentes liberales y organización que tiene de importante estar facultada para expedir los avales de los aspirantes a los 147 ediles de la ciudad, a los 21 concejales y la credencial de candidato liberal de la ciudad en caso que lo presenten.
Para Mesa Valencia es la posición más significativa que ha alcanzado en sus doce años de militancia liberal, después de haber ocupado la Secretaría Nacional de Juventudes Liberales y desde allí dar duras batallas contra las jerarquías rojas que desde la DNL y de un zarpazo violentaron los estatutos aprobados por la Constituyente Liberal de principios de este siglo  y que tienen a esta legendaria colectividad en serios aprietos judiciales.
También ha dado batallas contra la parlamentarización de las grandes decisiones de este partido, que aunque importantes, deben respetar los espacios de los sectores sociales, abiertos, a los jóvenes y a las mujeres.
Precisamente contra la opinión de congresistas que los han tildado de tira piedras, de no tener votos y menos liderazgo, Mesa V. acaba de demostrar, junto a un puñado de entusiastas y decididos jóvenes, que no sólo los parlamentarios son los ejes de los partidos.
El liceo y la universidad
A estos espacios partidistas arribó tras recorrer un camino lleno de inquietudes que comenzó en el bachillerato del Liceo Samuel Barrientos, en el barrio San Javier de Medellín, en la hoy muy famosa por los problemas, Comuna Trece. En esa institución educativa fue un personero estudiantil muy popular, comenzó su activismo y a conocer en carne viva la rudeza de los conflictos sociales urbanos, producto de la “guerra” que se vivió en ese sector occidental de esa urbe, donde le tocó hasta recoger cadáveres, incluso de sus propios compañeros, que murieron en la sangrienta confrontación entre milicianos y paracos.
Pero fue la Universidad de Antioquia, donde se graduó como abogado con tesis laureada, la que le trazó el rumbo político a su vida pública. Entre 2005 y 2006 participó activamente en la mesa estudiantil que le dio la pelea al Estado en contra de la reforma estudiantil del gobierno de Álvaro Uribe. Hoy ya es especialista en derecho administrativo de la UPB y candidato a magister.
Aunque como estudiante de la U. de A. estuvo inclinado hacia las ideas de izquierda, tomó el sendero de los postulados liberales, junto a su gran amigo abogado Mauricio Urquijo, que les mostró el dirigente guerrista de Bello, Cristian Cano y se vincularon al trabajo político en el otrora famoso Directorio Liberal de Antioquia que sigue liderando el socio Bernardo Guerra Serna. 
Tenía entonces 19 años de edad. Desde esa organización política decoló un accionar político liberal que lo condujo a la Asamblea de Jóvenes Liberales, a fundar la Escuela de Formación Política, capítulo de Antioquia, y de la cual se graduaron 120 muchachos, algunos de los cuales, como Yeison Paniagua, en la actualidad es el alcalde de Sopetrán, y como Edinson Bustamante, que lo fue en Belmira.

Accionar liberal
Un sector de las juventudes liberales de esta región postularon a Andrés Mesa para hacer parte de la Secretaría Nacional de Juventudes del Partido Liberal; y el Congreso Nacional de su partido lo eligió en 2009 como secretario Nacional Juventudes.
Fue el resultado de un trabajo arduo y de filigrana con el apoyo de una generación de muchachos y muchachas, entre ellos Eliana Katerine Gómez Mejía, la primera mujer que acaba de ser elegida Secretaria General del Partido Liberal en Medellín y quien está aspirando a ser Coordinadora Nacional de las mujeres liberales. También Mauricio Urquijo, Alex Chaverra, Yeyson Paniagua, Juan David Posada, Kriss Sierra, Ray Restrepo, Óscar Higuita, Jorge Arango, Edinson Bustamante, Julio César Lopera -actual procurador provincial del Occidente antioqueño-, John Osorio, Mónica Orrego y otro puñado de jóvenes de diferentes matices del liberalismo antioqueño, que quieren hacer liberalismo y labrar un camino hacia posiciones de comando político.
Desde la Secretaría Nacional de Jóvenes Liberales lograron en las elecciones territoriales del 2011 la participación en las listas de este partido de 2.269 candidatos jóvenes a alcaldías, asambleas, concejos y JAL; también marcaron el rumbo ideológico de las juventudes liberales de Colombia y por primera vez asistieron con una delegación de 70 personas a la cumbre mundial de las juventudes de la socialdemocracia internacional, en Australia.
Y fueron estos mismos jóvenes, liderados por Andrés Mesa y Alex Chaverra, junto a otros dirigentes y juristas liberales, los que han dado la batalla desde 2011 y enfrentado el cisma causado desde la presidencia de la DNL de Rafael Pardo por la violación de los estatutos vigentes y consagrados en la primera constituyente liberal y por haber eliminado los organismos de control y las organizaciones de base, entre ellas la de juventudes.
En tal sentido contribuyeron y promovieron la acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra las directivas de su partido por violar el principio constitucional de Moralidad Administrativa, lo que condujo después a que el Consejo de Estado condenara, mediante sentencia de mayo de 2015, a ese partido a restituir los estatutos y a rehabilitar los organismos de base cercenados, lo que aún esta formación partidista no ha cumplido en su totalidad.
Además, fueron ellos los que hicieron suspender el Congreso Nacional de mayo del año pasado por  desacatar la sentencia judicial, lo que produjo pérdidas por 1.000 millones de pesos a las arcas del aporreado partido.
Esta misma sangre fresca liberal en Antioquia es la que se acaba de hacer sentir en las recientes elecciones internas liberales como paso previo a la realización del VII Congreso Nacional Liberal de septiembre.
Trabajado con las uñas por 70 municipios, Andrés Mesa obtuvo la cuarta votación liberal en Antioquia y la primera en Medellín, que lo catapultó hace una semana para ser presidente del Directorio Liberal de la ciudad, en representación de una generación que quiere cambiar las costumbres de su partido.


El socio feliz
El reciente triunfo de Andrés Mesa es un renacimiento político para el Directorio Liberal Guerrista y es un remedio para mejorar el estado de salud del exjefe liberal y exsenador Bernardo Guerra Serna, quien anda feliz de la vida con el trabajo que han hecho sus fogosos pupilos liberales en la denominada Casa de Mármol.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
2
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
3
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
4
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
5
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
6
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...