Sagan se salvó del caos y le arrebató el amarillo a Gaviria

Autor: EFE
8 julio de 2018 - 04:44 PM

Una caída privó al corredor antioqueño Fernando Gaviria de mantener en su poder el maillot amarillo, que ahora lo porta el eslovaco Peter Sagan.

Francia

El corredor eslovaco Peter Sagan (Bora), triple campeón mundial, impuso su ley ante un reducido número de sprinters que se salvaron de una caída que afectó al colombiano Fernando Gaviria, llevándose la etapa y el maillot amarillo tras la segunda etapa que condujo al pelotón de Mouilleron-Saint- ermain a La Roche-Sur-Yon a través de 182,5 kilómetros.

Una veintena de afortunados aspirantes a la victoria esquivaron una montonera en una curva a menos de 1 kilómetro de meta. Allí quedó atrapado el favorito, Fernando Gaviria, quien se despidió del doblete soñado y del maillot amarillo. Y emergió Sagan, implacable en un largo y disputado sprint.

 

Caída de varios corredores durante la segunda etapa. Fotos: EFE

 

Dentro del grupo elegido por la fortuna estaba Alejandro Valverde, pero el murciano poco pudo hacer, pues allí estaban los Greipel, Kristoff y Degenkolb. Un séptimo puesto para el Bala, quien lamentó la retirada de su paisano y amigo Luis León Sánchez por una dura caída.

 

El amarillo cambió de dueño 

El maillot amarillo cambió de Gaviria a las espaldas del maillot arcoiris, un hombre carismático de 28 años que ya fue líder tres días en 2016 y que posee cinco títulos de maillot verde por puntos en el Tour.

Beneficiado por la caída de Gaviria, el ciclista de Zilina alzó los brazos por quinta vez en el Tour y sexta en una temporada triunfal, en la que se apuntó nada menos que la París-Roubaix, que une al Tour de Flandes logrado un año antes.

Sagan III, apodo en honor a sus tres títulos mundiales, subió al podio a enfundarse la prenda dorada que arrebató a Gaviria, ahora segundo en la general a 6 segundos, mientras que la tercera plaza es del italiano Colbrelli a 10. Los favoritos siguieron en sus marcas sin consecuencias en forma de tiempo, aunque sustos no faltaron.

"Estoy muy feliz con el maillot amarillo, pero ha sido muy difícil. Demare atacó con Degenkolb y los adelanté, luego tuve mucha suerte de que Colbrelli no me adelantara", dijo el eslovaco, quien venció en el embalaje al italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) y al campeón francés Arnaud Demare (Groupama). 

 

 

Mientras que Fernando Gaviria manifestó que “arriesgo para ganar, pero no pude evitar la caída. No sufrí ninguna herida y no tendrá consecuencias para los próximos días. El ciclismo es así, no sabes cuando te puedes caer. La etapa la disputé al máximo porque el maillot amarillo no se tiene todos los días. En el sprint intermedio sumé algunos puntos y voy a seguir ahí”. 

 

Fernando Gaviria mantiene el liderato de los jóvenes

 

Un legendario protagonizó la escapada 

La jornada íntegra comenzó con una fuga inicial de tres corredores que quedó en uno, nada menos que con uno de los "abuelos" del pelotón, el ilustre francés Sylvain Chavanel. Un hombre ya legendario, de 39 años, no por sus triunfos, aunque ha ganado tres etapas y dos premios a la combatividad, sino porque posee el récord de participaciones desde el pasado sábado, con 18.

La fuga la protagonizó en su etapa número 350. Cuando pase los Pirineos, el ciclista galo aumentará su leyenda, superará los 365 días de competición del holandés Joop Zoetemelk.

 

Sylvain Chavanel

 

Cabalgó en solitario con ventaja superior a los 4 minutos, por delante de un pelotón que rodaba al ritmo del Quick-Step, en espera de que sonaran las alarmas para ponerse serios y empezar a gestionar el posible doblete de Fernando Gaviria. 

Lea también: Gaviria terminó sequía amarilla de Colombia en el Tour 

El Dimension Data de Cavendish y el Bora de Sagan dejaban trabajar al Quick Step. Tim Declercq, el Tractor no paraba de afilar un pelotón que volaba en busca de Chavanel, quien fue neutralizado a 14 kilómetros de meta. Surgieron los nervios y las caídas y averías.

 

Una caída privó a Gaviria del doblete 

Luis León Sánchez (Astana) terminó en una ambulancia camino del hospital, se fueron al suelo Adam Yates y Jesús Herrada, que al menos pudieron subirse de nuevo a la bicicleta.

Cosas que pasan en el Tour, y más en la primera semana, donde los nervios y las fuerzas son proporcionales. Algunos tomaron nota de los incidentes finales de la víspera. A 14 de la raya de sentencia el Sky asomó en cabeza avisado por unos últimos kilómetros peligrosos por las curvas y la cuesta de 1 kilómetro que apuntaba a meta.

La Roche-Sur-Yon, la ciudad que Napoleón I decidió convertir en la prefectura de la Vendée, iba a ser tomada por las tropas del general Gaviria con la oposición del ejército de Froome y otros enemigos.

El Quick Step ya había puesto en marcha su tren con destino a la victoria cuando una curva a la derecha se convirtió en una mezcla de bicicletas y hombres. Resaltaba el jersey amarillo de Gaviria. Adiós al doblete que tanto buscó su equipo.

 

 

Huyeron de la revuelta 18 corredores, entre ellos un puñado de velocistas que iban a discutir la victoria en una llegada complicada, dura, en ligero ascenso. Entre ellos Valverde. El rival a batir era Sagan, segundo el primer día. El eslovaco se agazapó en espera de ver las cartas de sus rivales. Atacó Demare, luego Degenkolb, y surgió la figura del maillot arcoiris para iluminar una nueva victoria y un maillot amarillo que lucirá con orgullo.

 

 

Crono que marcará primeras diferencias 

La tercera etapa se disputará este lunes con una Contrarreloj por Equipos, con salida y llegada en Cholet sobre 35,5 kilómetros de recorrido, que debería servir para marcar algunas diferencias entre los favoritos, aunque en los últimos años apenas ha supuesto algunos segundos de diferencia entre la mayoría de formaciones.

Tras dos años de ausencia, la organización del Tour ha vuelto a incluir una prueba de esta especialidad, en la que todos los componentes del equipo tienen la responsabilidad de no fallar a su líder. 

 

Altimetría etapa 3 - CRE

 

En estas pruebas, el corredor que marca el tiempo del equipo es el que pasa la línea de meta en cuarta posición, por lo que todos ellos deberán vigilar el conseguir llegar hasta el último metro con esos cuatro hombres.

La última vez que se celebró una contrarreloj por equipos en el Tour fue en 2015 con final en Plumelec donde se impuso uno de los grandes especialistas de los últimos años, el BMC, seguido de Sky y Movistar, separados por tan solo 1 y 4 segundos del vencedor.

 

Así va el Tour de Francia 2018 

Clasificación etapa 2

1. Peter Sagan (SVK/Bora) ------ 4h:06:37

2. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain) ------ m.t.

3. Arnaud Démare (FRA/Groupama) ------ m.t.

16. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ------ m.t.

18. Richie Porte (AUS/BMC) ------ m.t.

22. Adam Yates (GBR/Mitchelton) ------ m.t.

26. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ------ m.t.

28. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------ m.t.

31. Chris Froome (GBR/Sky) ------ m.t.

33. Egan Bernal (COL/Sky) ------ m.t.

36. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------ m.t.

39. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) ------ m.t.

40. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ------ m.t.

41. Rigoberto Urán (COL/EF-Eductaion First) ------ m.t.

48. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ------ m.t.

100. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ------ m.t.

108. Daniel Martínez (COL/EF-Eductaion First) ------ m.t.

 

Clasificación general

1. Peter Sagan (SVK/Bora) ------ 8h:29:53

2. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ------ a 06

3. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain) ------ a 10

20. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ------ a 16

21. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ------ m.t.

22. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ------ m.t.

23. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ------ m.t.

29. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) ------ m.t.

30. Rigoberto Urán (COL/EF-Eductaion First) ------ m.t.

33. Mikel Landa (ESP/Movistar) ------ m.t.

40. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ------ m.t.

44. Tejay van Garderen (USA/BMC) ------ m.t.

79. Richie Porte (AUS/BMC) ------ a 1:07

81. Adam Yates (GBR/Mitchelton) ------ m.t.

84. Chris Froome (GBR/Sky) ------ m.t.

95. Darwin Atapuma (COL/UAE Emirates) ------ m.t.

107. Egan Bernal (COL/Sky) ------ a 1:31

108. Nairo Quintana (COL/Movistar) ------ m.t.

130. Daniel Martínez (COL/EF-Eductaion First) ------ a 2:35

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Protestas Nicaragua
Caribe /

Cinco muertos y varios heridos deja "operación limpieza" en Nicaragua

Donald Trump
Norteamérica /

Trump asegura que la Unión Europea es un "enemigo" de EE.UU.

Ley del vigilante
Gobierno /

Nueva ley regula el ejercicio de la seguridad y vigilancia privada

Juanes
Entretenimiento /

Juanes y Bosé, juntos el 27 de septiembre en La Macarena

Tractocamión quemado en Buenaventura
Seguridad /

Guerrilleros del Eln queman tractocamión en vía cerca a Buenaventura

Artículos relacionados

Fernando Gaviria
Ciclismo

En busca del Sueño Amarillo

Todo está listo. La edición 105 del Tour de Francia iniciará este sábado con seis Escarabajos en su línea de partida. Nairo, Rigo, Gaviria, Egan, Martínez y...
Chris Froome
Ciclismo

¿Por qué fue absuelto Chris Froome de su investigación?

Casi diez meses se demoró la UCI para dar un veredicto final en el caso por el que era investigado el ciclista británico Chris Froome. El manejo en este tema creó...
Víctor Hugo Peña
Ciclismo

Hace 15 años, Colombia se vistió de amarillo en el Tour de Francia

Aunque se ha estado cerca no se ha repetido la gesta lograda hace quince años cuando Colombia se vistió de amarillo en el Tour de Francia con Víctor Hugo Peña,...

Lo más leído

1
Territorio /

Qué pasará en Antioquia con la activación de la ley anti mercurio

Los mineros colombianos no podrán utilizar más este componente químico para obtener oro, la ley que así...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Política /

Rodrigo Flórez: un rebelde con causa

El Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia reconocieron la vida y obra del hoy rector de la...
4
Editorial /

Condena de Space e implosión de Chirajara avergüenzan a la ingeniería

El Estado poco ha avanzado en el cumplimiento de sus responsabilidades de investigar penalmente el desplome...
5
Columnistas /

Ni siquiera el insulto

Hay quienes le atribuyen a Freud una reflexión según la cual el verdadero fundador de la civilización...
6
Columnistas /

¿Cadena perpetua para violadores?

El doctor Iván Duque ya nos anunció su reforma distractora: cadena perpetua para violadores de niños