Sagan se crece con doblete en la “clásica” de Quimper

Autor: EFE
11 julio de 2018 - 02:43 PM

Una nueva victoria para el eslovaco Peter Sagan en una jornada en la que se pronosticaba sería para los clasicómanos, en la que Rigoberto Urán ascendió un lugar en la general y ahora es noveno, el mejor de los colombianos en carrera.

Francia

El corredor eslovaco Peter Sagan (Bora) sumó este miércoles su décima victoria en el Tour de Francia tras alzar los brazos con autoridad en la quinta etapa, disputada entre Lorient y Quimper sobre 204,5 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) retuvo el maillot amarillo de líder.

Intratable el triple campeón mundial en la meta elevada de Quimper, donde ofreció una lección marca de la casa en un largo sprint en el que batió al italiano Sonny Colbrelli (Bahrain) y al belga Philippe Gilbert (Quick Step). El español Alejandro Valverde, en una llegada propicia para sus aptitudes de rematador, se conformó con la cuarta posición.

Se dieron cita todos los clasicómanos a la hora de la verdad. La llegada era propicia por ser en cuesta y estrecha. Y allí estuvieron en la disputa. Entre todos Peter Sagan, para sacar pecho en su maillot verde por segunda vez. Incontestable cuando arrancó para anular los intentos de Gilbert y evitar que lo cazara Colbrelli.

Era la décima victoria en el Tour para el ciclista de Zilina de 28 años, cifra que sólo superan en activo Kittel (14), Greipel (11) y Cavendish (30). Un paso más para lograr su sexto jersey verde en París, con permiso del colombiano Fernando Gaviria, con quien empató a dos en su duelo particular.

 

Nueva victoria de etapa para Peter Sagan. Fotos: EFE

 

Etapa con pronóstico para clasicómanos 

La de este miércoles tenía aroma de clásica, sobre todo en su segunda mitad, con cinco cotas y un final elevado al final de carreteras estrechas. Una llamada para los clasicómanos y especialmente para Alejandro Valverde o Alaphilippe, señalados como claros favoritos.

Para empezar la jornada, susto, caída y retirada del croata Kiserlovski (Katusha), y después escapada de siete hombres, entre ellos el francés Sylvain Chavanel (Direct Energy), su compañero Lilian Calmejane, Nicolás Edet (Cofidis) y el letón Tom Skujins (Trek).

 

Escapada de la jornada

 

Chavanel abrió camino en solitario nada más empezar la zona de cotas en Kaliforn (4ª) y Trimen (4ª). Luego se dejó caer al pelotón para que Calmejane y Skujins, nuevo líder de la montaña intentaran desde la Cota de Quelrec'h (3ª) lo imposible: llegar a meta.

El ciclista letón coronó el último obstáculo de la etapa, la Montagne de Locronan (3ª), donde la diferencia con el pelotón que ya circulaba lanzado en fila india no llegaba al minuto. El BMC al frente mostraba las intenciones de Avermaet de lograr un triunfo de etapa, el gran objetivo del campeón olímpico.

Terminó el largo sueño de los aventureros a 12 kilómetros de la meta, a pesar del último intento de rebelión de Calmejane, alcanzado y superado por Alaphilippe y Avermaet metros antes del punto bonificado, donde ambos se repartieron 3 y 2 segundos.

 

Remate explosivo 

Lo intentó el estonio Taaramae, pero las estrategias ya se estaban desplegando a fondo. Sky tensó con Froome muy adelante, afilando la cabeza de carrera, donde los elegidos se iban a juntar para batirse en el último kilómetro.

Fue un sprint en repecho entre los favoritos de la general. Velocistas, escaladores y líderes se lanzaron por el triunfo.

El primero en atacar fue Gilbert, a 600 metros de la pancarta, pero enseguida se le pegó Avermaet. Alaphilippe trató de gastar la bala que se le mojó a su compañero belga, también salieron Valverde y Colbrelli, pero entre todos salió un galgo vestido de verde, llamado Peter Sagan, que ya no dio opción. 

Lea también: Otra victoria de etapa para Fernando Gaviria en el Tour de Francia 

Su arrancada fue la definitiva. Otro paso para coleccionar otro maillot que colocará en el museo que está proyectando en su ciudad natal, Zilina, donde comenzó jugando al fútbol hasta que descubrió que la bici no se le daba nada mal. Con el balón, quizás, no hubiera coleccionado trofeos como para montar un museo.

 

Embalaje final de la etapa

 

“Tuve un poco de suerte porque Sonny Colbrelli se iba acercando y no logró alcanzarme. Antes Gilbert lanzó su ataque, pero lo pudimos atrapar y luego Van Avermaet atacó demasiado pronto y su sprint fue beneficioso para mí y para Colbrelli. Hoy estaban en juego menos puntos de lo normal. Creo que solo 30, pero fue mejor que nada. Mis compañeros hicieron un muy buen trabajo y desde la mitad del recorrido estuvieron al frente del pelotón. Me colocaron en una buena posición para la subida final, a la vez que Sky iba tirando y controlando el grupo”, expresó Sagan al final de la jornada.

 

Sin movimientos importantes en la general 

Este miércoles fue un día sin consecuencias para los favoritos, atentos en los últimos kilómetros por sus estrecheces y posibles cortes. El BMC buscó la etapa, como el Movistar con Valverde, y Sky asumió la responsabilidad hasta que dejó el bastón de mando a los hombres más rápidos en llegadas en cuesta.

Van Avermaet se presentará de amarillo en el Muro de Bretaña, con su compañero estadounidense Van Garderen segundo y Gilbert tercero en segundos insignificantes. Dumoulin sigue al frente de los favoritos, séptimo, y los Froome, Valverde, Landa, Porte, Urán y Nibali están en 1 minuto, menos Quintana, alejado a 1:57 de Dumoulin y a 1:13 de Froome.

 

Greg Van Avermaet se mantiene líder

 

“Luchar por la etapa estaba muy complicado porque había mucha gente por delante, pero estoy contento porque he estado entre los mejores. Al final he podido luchar por intentar ganar la etapa. Las sensaciones siguen siendo buenas y me encuentro bien. Mañana será otro día en el Muro de Bretaña”, dijo Valverde.

Para Nairo la etapa fue complicada y confesó que la orden que tenía era “entrar bien en la subida final y evitar una caída”.

 

Doble ascenso al Gran Muro de Bretaña 

La sexta etapa de la 105 edición del Tour de Francia, con la ascensión al corto pero exigente Muro de Bretaña, pondrá a prueba este jueves las fuerzas de los principales favoritos a conquistar el maillot amarillo en los Campos Elíseos de París.

La carrera francesa llega a este emplazamiento por tercera vez en su historia con una llegada que sirve para saber cómo se encuentran los aspirantes a la victoria final y que unos días después deberán afrontar las primeras jornadas de alta montaña.

Esta sexta jornada llevará al pelotón desde Brest hasta el Muro de Bretaña, por el que el pelotón transitará en dos ocasiones, en un viaje de 181 kilómetros.

 

Altimetría etapa 6

 

El Muro de Bretaña es una ascensión corta con sólo 2 kilómetros, pero con un primer kilómetro con rampas que se sitúan entre el 10,1 y el 9,5%.

Nairo Quintana aseguró que el objetivo para esta jornada será “llegar al comienzo bien ubicados en las primeras posiciones del pelotón para no perder tiempo”.

Por su parte, Chris Froome opinó que “nos enfrentamos al Muro de Bretaña dos veces. Allí siempre vemos movimiento y lucha, a veces prefiero esas etapas a etapas rápidas y planas.

 

En este video repase los hechos más importantes de la quinta etapa de esta edición del Tour de Francia:

 

 

Así va el Tour de Francia 2018 

Clasificación etapa 5

1. Peter Sagan (SVK/Bora) ----- 4h:48:06

2. Sonny Colbrelli (ITA/Bahrain) ----- m.t.

3. Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step) ----- m.t.

4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- m.t.

5. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step) ----- m.t.

7. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) ----- m.t.

10. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ----- m.t.

12. Geraint Thomas (GBR/Sky) ----- m.t.

14. Chris Froome (GBR/Sky) ----- m.t.

16. Egan Bernal (COL/Sky) ----- m.t.

17. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- m.t.

18. Richie Porte (AUS/BMC) ----- m.t.

21. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- m.t.

22. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ----- m.t.

26. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- m.t.

27. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ----- m.t.

29. Adam Yates (GBR/Mitchelton) ----- m.t.

31. Tejay van Garderen (USA/BMC) ----- m.t.

33. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) ----- m.t.

34. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ----- m.t.

71. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ----- a 1:23

77. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ----- a 1:27

117. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ----- a 4:24

 

Clasificación general

1. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) ----- 18h:22:00

2. Tejay Van Garderen (USA/BMC) ----- a 02

3. Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step) ----- a 03

4. Geraint Thomas (GBR/Sky) ----- a 05

5. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step) ----- a 06

7. Tom Dumoulin (NED/Sunweb) ----- a 13

9. Rigoberto Urán (COL/EF Education First) ----- a 37

10. Rafal Majka (POL/Bora) ----- a 52

11. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) ----- a 53

12. Richie Porte (AUS/BMC) ----- m.t.

13. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- a 55

14. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- m.t.

15. Chris Froome (GBR/Sky) ----- a 57

16. Adam Yates (GBR/Mitchelton) ----- a 1:02

17. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ----- a 1:08

18. Romain Bardet (FRA/Ag2r) ----- a 1:17

19. Primoz Roglic (SLO/LottoNL-Jumbo) ----- m.t.

23. Egan Bernal (COL/Sky) ----- a 1:21

33. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 2:10

56. Darwin Atapuma (COL/UAE Team Emirates) ----- a 3:54

90. Daniel Martínez (COL/EF Education First) ----- a 8:11

94. Fernando Gaviria (COL/Quick-Step) ----- a 9:00

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nairo Quintana
Ciclismo

Nairo: "No es agradable perder tiempo, pero no ha sido demasiado"

En la crono de este lunes en el Tour de Francia, el Movistar Team, comandado por el boyacense, salió en tercer lugar y obtuvo el décimo puesto, a 53 segundos del...
Sky Tour de Francia
Ciclismo

Rigo entra al Top 10, Bernal recupera y Nairo se aleja

La cuarta etapa del Tour de Francia, que se disputa este martes, ofrece una nueva oportunidad para los velocistas: 195 kilómetros planos entre Baule y Sarzeau.
Peter Sagan
Ciclismo

Sagan se salvó del caos y le arrebató el amarillo a Gaviria

Una caída privó al corredor antioqueño Fernando Gaviria de mantener en su poder el maillot amarillo, que ahora lo porta el eslovaco Peter Sagan.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
4
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
5
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
6
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...