Ricardo León Yepes Pérez sobre población de políticas públicas 

Autor: Nacho
17 febrero de 2018 - 12:58 PM

Un concejal de Medellín llama la atención sobre la equivocada interpretación al concepto de políticas públicas y hace notar que una acuerdo municipal o una ordenanza departamental no son políticas públicas.

Medellín, Antioquia

Las  políticas públicas se han convertido en una  moda en la administración pública que han derivado en una sobre población de ellas y además que no operan y mucho menos se evalúan.

Este argumento y alerta fue formulada por el concejal de Medellín, Ricardo León Yepes Pérez, quien enfatizó sus observaciones y hasta críticas, pues adujo que todo el mundo habla de políticas públicas tergiversando el verdadero sentido de ese concepto, de lo cual ni se salvan los periodistas, toda vez que dijo que muchos carecen de conocimientos sobre su significado correcto.

Este concejal de la ciudad actualmente cursa un magister en Gobierno y Políticas Públicas y ha tenido la oportunidad de aprender y estudiar temas al respecto de las políticas públicas.

En su concepto son acciones gubernamentales muy importantes y frente algo que considera problemático realizó una reflexión académica sobre ellas y su aplicación en las administraciones municipales y departamentales.

Precisó que hace 26 años ingresó al sector público y ha podido ver éxitos y fracasos administrativos, al tiempo que consideró que los modismos administrativos tienen una sobre población de políticas públicas. 

Este concejal dijo que desde hace unos años parece que todo lo que representa una dificultad para los territorios es solucionado a través de una política pública. Por eso dijo que existen tantas políticas públicas como granos de arena en el mundo.

Lea más sobre: Panorama Político

“Y es que esto no es malo, perverso es pensar que una acción gubernamental tan importante es un modismo administrativo, como si entre más políticas públicas se presentaran mayor es el reconocimiento en la gestión”.

Fue muy enfático en afirmar que la cuestión no es ponerle el rótulo de política pública a todo, sino que las acciones administrativas no cumplen ni si quiera con el ciclo de política pública de agendación, formulación, implementación y evaluación.

“Sencillamente llaman a algo como no se debería llamar para ganar un reconocimiento que no deberían tener. Las administraciones contemporáneas cuentan con una herramienta muy importante y son las políticas públicas consideradas como acciones de gobierno basadas en el consenso ciudadano y orientadas a solucionar verdaderos problemas públicos”.

En los últimos años, dijo, han desfilado por las corporaciones municipales y departamentales más políticas públicas que renovación de corporados, y se cree erróneamente que un acuerdo municipal o una  ordenanza es una política pública,  convirtiendo a los corporados en comités de aplausos que generan una sobre población de actos administrativos que terminan convirtiéndose en elefantes blancos inoperantes e inmedibles, y solo por la simple razón de pensar que todo es política pública.

“La verdadera política pública es aquella que se legitima en la sociedad a través de la solución de los problemas públicos no en un concejo o asamblea”.

Además: Una mujer liberal preside el Concejo de Medellín

Fue muy claro en aportar que las iniciativas de política pública que provengan de las corporaciones municipales y departamentales deberían contener estudios de viabilidad financiera, pero ni los concejos ni las asambleas ejecutan presupuesto en la implementación de las políticas públicas.

“Así las cosas, las intenciones de presentar políticas públicas deberían ser de las administraciones, toda vez que ellas son las que tienen la capacidad de asignar recursos y por ende de viabilizar la factibilidad de la política”.

Y concluyó diciendo que los gobernantes hoy deben apartarse de banalidades administrativas, entender que no todo es política pública y hay cosas que hace la administración que solo son actos de autoridad. “Todo lo que se haga en la administración pública debe ejecutarse con enfoque evaluativo, la métrica es importante, porque como dice mi mamá: si no mides lo que haces no sabes que tanto tendrás”.

Además recalcó e insistió en que un acuerdo o una ordenanza no es una política pública, mientras que un acto administrativo constituye un vehículo formal y legitimo frente a la institucionalidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Niños estudiantes
Población

"No pretendemos volver vegetariano a nadie": promotor de día sin carne

Respecto a esa iniciativa, aprobada por el Concejo de Medellín, profesores de la Universidad Nacinal argumentan que la medida no reconoce los aportes de la ganadería...
Concejo de Medellín
Gobierno

Avanza nueva política pública de desarrollo económico para Medellín

Uno de los propósitos de la iniciativa es crear condiciones que posibiliten el desarrollo de las empresas y la generación de empleo local.
Aura Marleny Arcila Giraldo
Política

“Hay dos Medellín”

Asumió este viernes la nueva mesa directiva del Concejo de Medellín, en cabeza de su presidente para el 2018, Aura Marleny Arcila, la dama de hierro de la corporación.

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Artes Plásticas /

Subastan obras de Botero por un valor cercano al millón dólares

Las pinturas y esculturas se subastaron en Nueva York.
3
Columnistas /

Ser trans no es natural

Es viable afirmar que entre menos naturales, más seres humanos somos; pues la cultura es un hecho...
4
Ciencia /

El Metro y Eafit obtienen nueva patente internacional

Se trata de un sistema para detectar defectos en la redondez de las ruedas que, a través de sensores,...
5
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
6
Minas Y Energía /

Los incumplimientos de EPM en Hidroituango, según Luis Pérez

Para el Gobernador de Antioquia, desde el pasado 1 de julio comenzó a correr una “cláusula penal de...