Retos por cumplir para seguir creciendo bajo el agua 

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
12 noviembre de 2017 - 02:00 PM

La Liga de Actividades Subacuáticas está conformada por once clubes afiliados y uno más que se encuentra en proceso

Medellín

En las actividades subacuáticas, como en la mayoría de deportes, Antioquia es potencia nacional. Es que en disciplinas como el rugby subacuático el departamento ha tenido una hegemonía sobre sus rivales, pero así como en algunas somos potencia en otras hemos dado ventaja y poco a poco se ha cedido terreno bajo el agua.

La administración de esta Liga, en cabeza de Daniel Arias, su presidente, es consciente de los retos que se tienen, por eso no pierde mucho tiempo mirando al pasado, o culpando anteriores administraciones por el presente que viven deportes como la natación con aletas, donde de la noche a la mañana el equipo pasó de ser campeón a no figurar entre los mejores.

 Esta dirigencia se enfoca en el futuro, en llenar los vacíos que encontraron cuando asumieron el mandato de esta Liga, por eso quieren seguir luchando para que todas las actividades subacuáticas tengan el mismo éxito que el rugby o el hockey, y naden de la mano para llegar a un mejor destino.

“Estamos trabajando con los deportistas y con los clubes para mejorar esas falencias que se vienen presentando y volver a poner a Antioquia en el punto en el que estaba hace unos años, la Liga económicamente se encuentra bien y tenemos todas las condiciones que permiten que se siga marchando”, contó el dirigente.

Una de las medidas que se tomaron para afrontar el reto de recuperar ese lugar del que nunca debieron salir fue apostarles a los jóvenes, pues en ellos está el futuro y la oportunidad de formar grandes deportistas desde temprana edad.

“La Liga quiere apostarle a los procesos que no hubo, a los procesos formativos, buscar más deportistas y empezar a foguearlos en competencias tanto nacionales como Internacionales, para que más temprano que tarde recuperemos el nivel que se tenía anteriormente”, añadió Arias.

Otro de los factores que influyen a la hora de que un deporte baje su nivel, es la participación y el interés del público por practicarlo. A pesar de que en el departamento se cuenta con un buen número de clubes de actividades subacuáticas, la gran mayoría de estos están en Medellín, por lo que se debe asumir el reto de descentralizar las actividades subacuáticas en Antioquia.

Una práctica que cada día coge más fuerza y goza de mayor popularidad es la apnea, y es que gracias a los logros de la colombiana Sofía Gómez, quien ha batido varios récords mundiales, las personas se han interesado más por este deporte. Sin embargo esta es una modalidad deportiva que hace muchos años existe en el departamento pero no es un deporte muy competitivo en Colombia.

En el tema de escenarios Daniel Arias considera que en Antioquia, a diferencia de otros departamentos, se cuenta con una buena cantidad y todos están en excelentes condiciones, pero es consciente que siempre se puede estar mejor.

“En cuanto a escenarios el departamento se encuentra muy bien, pero sí se podría invertir en otras instalaciones para expandir las modalidades deportivas, no tanto en Medellín sino en las subregiones”, cerró Arias.

Lea también: Jorge Mario Murillo se siente como pez en el agua

Por eso la consigna para la Liga de Actividades Subacuáticas es clara, asumir el reto de poner a Antioquia en lo más alto del ranking, tanto en hockey y rugby, como en natación con aletas, para que el departamento siga demostrando por que ha mandado históricamente y a punta de trabajo duro y una buena gestión, salga de este pequeño bache que los tiene aguantando la respiración.

Próxima estación, Berlín

El próximo fin de semana se disputará en Berlín la Copa de Campeones de rugby subacuático, torneo en el que se enfrentan los mejores clubes de cada país para definir quién será el mejor del mundo.

El club antioqueño Orcas es el actual campeón nacional, por eso se ganó el derecho de representar al país en este prestigioso torneo.

Este fin de semana se está disputando la segunda parada nacional de clubes subacuáticos, con la participación de 20 equipos y aproximadamente 300 jugadores que estarán brindando un emocionante espectáculo a todo el público antioqueño.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Educación Colombia
Básica Y Media /

Candidatos a Presidencia no salen del lugar común en materia educativa

Andrés Felipe Arias
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

Edwin Cardona Wilmar Barrios Boca
Fútbol Internacional /

Investigación a Cardona y Barrios pasará a ser por lesiones leves

Gobernador de Florida
Norteamérica /

Gobernador de Florida apoya “acabar" con Gobierno de Maduro

Migrantes venezolanos
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Artículos relacionados

Sofía Gómez Uribe
Natación

Sofía Gómez planea bien su futuro 

La deportista pereirana Sofía Gómez Uribe está acostumbrada a aguantar la respiración, estar bajo el agua le permite conocerse a sí misma y saber que no hay...
Mireia Belmonte, nadadora
Natación

Mireia Belmonte, oro y récord mundial en 400 estilos en Eindhoven

La nadadora española se impuso en esta competencia y superó la marca establecida por Hosszu el 2 de diciembre de 2015 en Israel en los 400 metros estilos.
Sarah Sjostrom
Natación

Récord mundial de Sjöstrom en el 4x100 libre con victoria de EE.UU

En las dos pruebas de relevos de esta competencia en Hungría, la victoria fue para los estadounidenses.

Lo más leído

1
Justicia /

Condenados directivos de constructora del edificio Space  

Esta es la primera sentencia condenatoria por homicidio culposo que se profiere en Colombia por el desplome...
2
Justicia /

Rechazan recurso contra extradición de exministro Andrés Felipe Arias

En septiembre pasado, el juez federal O'Sullivan avaló la extradición del exministro de Agricultura...
3
Territorio /

Protestas en Cúcuta por Hotel Caracas

Los habitantes del barrio Sevilla iniciaron este lunes una protesta masiva que incluye el bloqueo de vías...
4
Política /

Candidatos del NO irán a las urnas en consulta

Entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, el 11 de marzo en las elecciones de...
5
Justicia /

Por $1,5 billones Miguel Nule demandó a la Nación

El empresario aseguró que existe una presunta persecución legal y mediática en su contra.
6
Editorial /

La alianza de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez

Los aspirantes pusieron el interés del país por encima de egos y de las grandes dificultades, entre ellas...