Repuntó Trujillo  

Autor: Nacho
15 diciembre de 2017 - 03:05 PM

Ahora Carlos Andrés Trujillo, el exalcalde de Itagüí, se llama el C-4 en la lista del Partido Conservador como candidato al Senado.
 

Medellín, Antioquia

Luego de casi dos años de un alejamiento de lo público y lo político, reapareció o mejor repuntó el famoso exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo González.

Y tras ese silencio este político conservador apareció ahora como candidato nada menos que al Senado de Colombia y en fórmula con dos mujeres a la Cámara, como un gran tributo a este género en la política.

¿Por qué ese largo ayuno, ese prolongado silencio y ausencia de casi dos años en medios de información y en otras actividades públicas, qué se hizo, dónde estaba metido?

Después de terminadas mis tareas en la Alcaldía de Itagüí empezamos a caminar y hacer un recorrido por Antioquia reorganizando el equipo, escuchando el querer y el sentir de la gente, de nuestra dirigencia y tras esta reorganización para comenzar un nuevo proyecto electoral y político de cara a los comicios legislativos en marzo del 2018, tomamos la decisión, hace unos meses, de aspirar al Senado. Después de tomar esta decisión nos reunimos con  nuestra dirigencia, con el equipo, con la doctora Nidia Marcela Osorio, hoy nuestra senadora, para que ella asumiera nuevamente una aspiración a la Cámara.

Vamos despacio, ¿fue una decisión difícil la de bajarla a ella a la Cámara y aspirar usted al Senado?

Fue muy fácil porque ella me pidió que asumiera el reto del Senado. Nidia Marcela y yo somos amigos de vida, emprendimos propósitos comunes hace ya muchos años desde el Concejo de Itagüí y nos tenemos una mutua confianza. Ella también me dijo que se sentía muy cómoda y muy feliz ser candidata a la Cámara. Yo pedí un tiempo para pensar si aceptaba la aspiración al Senado, porque varios amigos querían que volviera a emprender el propósito de la Alcaldía de Itagüí, por eso hice consultas con el diputado Jaime Cano, con David Alfredo Jaramillo, con el amigo Lucas Cañas, con muchos amigos y llegamos a la conclusión que el Senado era el camino a seguir para consolidar el equipo y el liderazgo en Antioquia.

Y entonces, ¿por qué entró a jugar en su equipo una segunda candidatura a la Cámara, en la persona de la exdiputada Orfa Nelly Henao?

Ella es una mujer que la vida puso en mi camino, estoy especialmente entusiasmado que eso se haya dado, es una mujer muy valiosa, es una gran conservadora.

Sí eso lo sabemos, pero la pregunta se refiere a que con dos candidatas a la Cámara se corren muchos riesgos.

Ella tiene un gran equipo, las dos van a ser representantes a la Cámara.

Eso es muy difícil.

Ya lo hicimos en la contienda anterior. Tuvimos dos candidatos a la Cámara, apoyando una candidatura al Senado y los dos fueron exitosos.

Bueno ustedes verán. Pasemos a hablar del equipo político. ¿Cómo se le puede denominar, sigue siendo el Conservatismo de Itagüí y sus alrededores?

Se llama el “Equipo de Antioquia” dentro del Partido Conservador, que tendrá un candidato al Senado que se llama Carlos Andrés Trujillo, con dos candidatas a la Cámara, Nidia Marcela Osorio y Orfa Nelly Henao.

Lea más sobre: Aumentaron los candidatos al Congreso

¿Y con qué respaldos electorales?

De cuatro diputados conservadores me acompañan dos, Jaime Cano y Bayron Caro, lo que le da a la candidatura al Senado un gran soporte regional.

Para las dos Cámaras no hay una subdivisión de las subregiones, las dos están trabajando en todo el departamento.

En el 2014 Nidia Marcela sacó 63.000 votos en Antioquia y 20.000 en otros departamentos, para 83.000 sufragios en la lista conservadora nacional. ¿Usted que es el jefe será capaz de mantener ese guarismo y ser senador, sobre todo con un uribismo muy fuerte en esta región?

El uribismo era muy fuerte hace tres años y medio y sigue siendo muy fuerte según tus palabras.

¿Usted no lo reconoce?

Es muy fuerte sin duda alguna.

¿Entonces usted mantendrá esa votación?

Ese es el reto, mantener esa votación al Senado que en el 2014 obtuvo Nidia Marcela Osorio, fuimos la séptima votación del partido en el ámbito nacional. Ahora tenemos nuevos retos sabiendo que las variables del país son aún más complejas, pero hemos aceptado ese desafío y sobre todo con la enorme satisfacción por la invitación que me hizo el partido de estar en los primeros renglones de la lista que comanda Miguel Gómez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, seguido en el número dos por David Barguil, con el tres de Efraín Cepeda y nosotros en el número cuatro. O sea, que ya pasé a llamarme electoralmente el C-4.

¿Judicialmente cómo está usted, tiene investigaciones penales, disciplinarias y fiscales?

Gracias a Dios estamos totalmente tranquilos enfrentando esta campaña con decisión y con el reto de ser la mayor votación y la mayor fuerza dentro de mi partido.

¿Y el tema presidencial cómo lo está manejando su equipo político, cómo están frente al Si o el No, donde están en la polarización política?

Estamos dentro del Partido Conservador, que quiere hacer una convención interna apenas se despunte un poco más el tema presidencial y en esas decisiones estaremos nosotros, para luego tomar nuestra respectiva posición.

Además: A mantener las trece curules del Senado

¿Cómo ve la situación general del Partido Conservador, perderán o ganarán curules en el Congreso?

El Partido Conservador es muy fuerte, obviamente hay complejidad para todos, para el país y Antioquia no está ajeno. Hay tres equipos o matices en el conservatismo regional y cada uno está haciendo su tarea, emulando, haciendo su esfuerzo con dedición y mucho esfuerzo. Se mantienen las tres curules de Cámara y las tres de Senado. Le quiero recordar que sólo por 7.000 mil votos nuestro partido perdió con el Partido Liberal una curul, o sea, que la cuarta curul no es una ilusión lejana que tenemos. Pero las tres curules de Cámara las tenemos garantizadas.

¿Las tres curules serán las de Blanco, Nidia y Nicolás?

Yo sólo tengo una duda en Cámara, quién va a quedar de primera, si Nidia Marcela u Orfa Nely.

¿Y quién alcanzará la tercera curul?

Por esa curul sí hay unos grandes candidatos emulando por ella.

¿Está soñando mucho?

Aterrizando como ha sido mi vida política.

 

Propuesta legislativa

Candidato Trujillo, ¿tiene una propuesta concreta para defender en el Congreso en caso que salga elegido?

Lo primero que tenemos para ofrecerle a la gente es nuestra hoja de vida sin tacha alguna, con ejecutorias con las cuales les cambiamos la vida a las gentes de Itagüí, le devolvimos la esperanza, la seguridad y creamos el mejor proyecto educativo del país.

Si le entiendo, ¿lo que hicieron en Itagüí lo van a llevar al Congreso?

Lo que logramos en esta ciudad lo queremos llevar y lograr para el país en dos temas fundamentales: la seguridad ciudadana y el proyecto educativo de Itagüí que hoy está siendo replicado en 500 municipios de Colombia y serán dos pilares fundamentales sobre los cuales haremos nuestra tarea desde el Congreso de Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-12-18 08:36:10
es un leon politico

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Coaliciones y elecciones
Columnistas

Coaliciones y elecciones

El panorama electoral empieza cada vez más a aclararse de cara a las elecciones de 2018.
Agentes de tránsito
Seguridad

Itagüí refuerza la seguridad vial con nuevos agentes de tránsito

La secretaría de Movilidad de este municipio reportó que en estos casi dos años de gestión van más de 600 controles con el apoyo de la Policía y el Ejército y...
Movilidad Itagüí
Movilidad

Itagüí modernizará su red de semáforos

A través de un convenio entre el municipio del sur del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana se consolidará una red semafórica que contribuya al mejoramiento en...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...