Represa que colapsó y mató a 44 personas en Kenia sería ilegal

Autor: EFE
11 mayo de 2018 - 12:33 PM

Según los últimos datos oficiales, proporcionados por el gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, la cifra de muertos es 44 y de 40 desaparecidos que los equipos de rescate siguen tratando de localizar.

Nairobi

La represa de propiedad privada que reventó el jueves en Kenia causando 44 muertos y 40 desaparecidos, así como cientos de desplazados, era ilegal, según las autoridades gubernamentales, mientras la Fiscalía ha ordenado abrir un investigación.

"En el último año hemos tratado de convencer a la compañía de que legalice sus represas, pero han sido reacios. Por lo que a nosotros respecta, son ilegales", dijo Simon Wang'ombe, responsable de la estatal Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (Warma) en la región de Rift Valley, según el diario Daily Nation.

La Fiscalía, por su parte, pidió este viernes a la Policía en una carta formal "la investigación inmediata y completa para establecer las causas del desastre y la culpabilidad, si la hubiese", que debe ser completada en catorce días.

La represa de Patel, en el condado de Nakuru, reventó sobre las 21:00 hora local del miércoles y más de 70 millones de litros de agua arrasaron campos de cultivo, pero también gran parte de dos pueblos de Solai.

Según los últimos datos oficiales, proporcionados por el gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, la cifra de muertos es 44 y de 40 desaparecidos que los equipos de rescate siguen tratando de localizar.

Lea también: Al menos 200.000 desplazados por violencia entre etnias de Kenia

La ley requiere que cualquier represa privada de más de cinco metros de altura tenga que ser regularizada por la autoridad.

Según la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (Nema) el incidente muestra una laguna legal, ya que la inspección de represas sólo se hace una vez que ya están construidas, no es obligatoria y sólo se realiza bajo invitación de los propietarios.

La represa que reventó estaba situada en la parte superior de un total de tres embalses de propiedad privada del latifundista Mansukul Patel, de quien recibe el nombre, que sirven para abastecer a las granjas y tierras de cultivos en la zona.

Patel Coffee Estates, empresa que se dedica al cultivo de café, nueces de macadamia y a la industria láctea y cárnica, posee un total de siete represas ilegales, según la Warma, que explicó que sus oficiales visitan recurrentemente los terrenos de Patel.

La autoridad de aguas estaba preocupada por otra represa más cercana al centro comercial de Solai, que resultó inundado durante este trágico episodio, y pidió a la empresa que la reparase, pero no pudieron anticipar el derrumbe de este otro embalse.

Patel no estaba el miércoles en la zona y las autoridades aún no han podido dar con su paradero. En 2015, otra de sus represas reventó inundando campos de cultivo, pero sin provocar muertes.

Otras de las represas cercanas a la colapsada, que también contienen una gran cantidad de agua, está siendo vaciadas para evitar nuevos incidentes y el pueblo más cercano a la zona ya ha sido evacuado, informó Kinyanjui.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Vocalista Judas Priest
Palabra & Obra /

Knotfest Colombia, carnaval de Metal

Afiche para promover película El Apocalipsis
Palabra & Obra /

El Apóstol, una cinta profunda y no convencional

Cuarta bienal de Arte
Palabra & Obra /

Implosión en el gallinero. 50 años de la Bienal de Arte de Medellín

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Artículos relacionados

Protestas Irán
Norteamérica

Sancionada red de financiación de la Guardia Revolucionaria de Irán

Las nuevas medidas, que afectan a nueve entidades e individuos iraníes, se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes la...
Trump pone la vara para negociar con Norcorea
Editorial

Trump pone la vara para negociar con Norcorea

No solo Irán recibe el golpe de la determinación de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear, sino que se debe sentir aludido Corea del Norte, con quien Estados Unidos...
Winnie Mandela
África

Sudáfrica llora la muerte de la política y activista Winnie Mandela

Familiares de la líder detallaron que por complicaciones de salud estuvo entrando y saliendo con frecuencia del hospital, finalmente perdió la batalla contra la...

Lo más leído

1
Mundo Estudiantil /

Generación E reemplazará a Ser Pilo Paga

Con Generación E, el gobierno buscará que 80.000 estudiantes de estratos vulnerables accedan a la...
2
Política /

La peor crisis de Barbosa

Antecedentes políticos de la forma como Edison García, hoy detenido, logró llegar a la alcaldía de...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
5
Columnistas /

La crisis de la educación es más que dinero

Hay que replantear sobre todo el papel de la universidad en Colombia. Desde allí deben darse las pautas...
6
Columnistas /

Si alguien se da por aludido

Manuelita con educación y con humor se quejaba a veces, pero nunca se le ocurrió separarse para descansar...