Represa que colapsó y mató a 44 personas en Kenia sería ilegal

Autor: EFE
11 mayo de 2018 - 12:33 PM

Según los últimos datos oficiales, proporcionados por el gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, la cifra de muertos es 44 y de 40 desaparecidos que los equipos de rescate siguen tratando de localizar.

Nairobi

La represa de propiedad privada que reventó el jueves en Kenia causando 44 muertos y 40 desaparecidos, así como cientos de desplazados, era ilegal, según las autoridades gubernamentales, mientras la Fiscalía ha ordenado abrir un investigación.

"En el último año hemos tratado de convencer a la compañía de que legalice sus represas, pero han sido reacios. Por lo que a nosotros respecta, son ilegales", dijo Simon Wang'ombe, responsable de la estatal Autoridad de Gestión de Recursos Hídricos (Warma) en la región de Rift Valley, según el diario Daily Nation.

La Fiscalía, por su parte, pidió este viernes a la Policía en una carta formal "la investigación inmediata y completa para establecer las causas del desastre y la culpabilidad, si la hubiese", que debe ser completada en catorce días.

La represa de Patel, en el condado de Nakuru, reventó sobre las 21:00 hora local del miércoles y más de 70 millones de litros de agua arrasaron campos de cultivo, pero también gran parte de dos pueblos de Solai.

Según los últimos datos oficiales, proporcionados por el gobernador de Nakuru, Lee Kinyanjui, la cifra de muertos es 44 y de 40 desaparecidos que los equipos de rescate siguen tratando de localizar.

Lea también: Al menos 200.000 desplazados por violencia entre etnias de Kenia

La ley requiere que cualquier represa privada de más de cinco metros de altura tenga que ser regularizada por la autoridad.

Según la Autoridad Nacional de Gestión Medioambiental (Nema) el incidente muestra una laguna legal, ya que la inspección de represas sólo se hace una vez que ya están construidas, no es obligatoria y sólo se realiza bajo invitación de los propietarios.

La represa que reventó estaba situada en la parte superior de un total de tres embalses de propiedad privada del latifundista Mansukul Patel, de quien recibe el nombre, que sirven para abastecer a las granjas y tierras de cultivos en la zona.

Patel Coffee Estates, empresa que se dedica al cultivo de café, nueces de macadamia y a la industria láctea y cárnica, posee un total de siete represas ilegales, según la Warma, que explicó que sus oficiales visitan recurrentemente los terrenos de Patel.

La autoridad de aguas estaba preocupada por otra represa más cercana al centro comercial de Solai, que resultó inundado durante este trágico episodio, y pidió a la empresa que la reparase, pero no pudieron anticipar el derrumbe de este otro embalse.

Patel no estaba el miércoles en la zona y las autoridades aún no han podido dar con su paradero. En 2015, otra de sus represas reventó inundando campos de cultivo, pero sin provocar muertes.

Otras de las represas cercanas a la colapsada, que también contienen una gran cantidad de agua, está siendo vaciadas para evitar nuevos incidentes y el pueblo más cercano a la zona ya ha sido evacuado, informó Kinyanjui.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ezequiel López Peralta.
Artes Escénicas /

Ezequiel López Peralta en un show reflexivo sobre el sexo

Robi Draco Rosa
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Artículos relacionados

Protestas Irán
Norteamérica

Sancionada red de financiación de la Guardia Revolucionaria de Irán

Las nuevas medidas, que afectan a nueve entidades e individuos iraníes, se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes la...
Trump pone la vara para negociar con Norcorea
Editorial

Trump pone la vara para negociar con Norcorea

No solo Irán recibe el golpe de la determinación de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear, sino que se debe sentir aludido Corea del Norte, con quien Estados Unidos...
Winnie Mandela
África

Sudáfrica llora la muerte de la política y activista Winnie Mandela

Familiares de la líder detallaron que por complicaciones de salud estuvo entrando y saliendo con frecuencia del hospital, finalmente perdió la batalla contra la...

Lo más leído

1
Columnistas /

El clímax de la frivolidad

Varios episodios recientes me hacen temer que sea largo el camino del nuevo gobierno hacia un nuevo rumbo.
2
Columnistas /

Santos y su gesto de traición a Israel

Esa medida tendrá repercusiones negativas: las relaciones que tiene Colombia con varios de sus principales...
3
Columnistas /

Túnel de la Quiebra en el Ferrocarril de Antioquia

El ferrocarril, como empresa, contribuyó en gran parte, de manera directa y casi exclusiva, a la...
4
Columnistas /

Petro y otros tigres de papel

El derrumbe total de la capacidad de convocatoria de Petro, pocas semanas después de su sorprendente...
5
Fútbol /

Lo que faltan son oportunidades para los jóvenes

Técnicos y directivos del fútbol aficionado aseguran que Antioquia sigue siendo una inagotable cantera de...
6
Música /

Robi Draco Rosa, entre Lo sagrado y lo maldito

Es, sin duda, uno de los regresos más esperados en la capital antioqueña por estos días, la...