Renovación antioqueña en la Cámara

Autor: Nacho
10 julio de 2018 - 04:40 PM

Diez nuevos representantes en esta corporación tendrá Antioquia en la nueva legislatura. Seis repiten y una mujer pasa del Senado a la Cámara.

Medellín

Una muy interesante novedad presenta la delegación antioqueña que actuará desde el próximo 20 de julio en el nuevo cuatrienio de la Cámara de representantes.

Cuando ese jueves festivo se instalen las sesiones ordinarias del Congreso de la República debutarán por este departamento diez congresistas en ese cuerpo legislativo, o sea, casi en un 59% se renovará la presencia política de Antioquia en la Cámara de Representantes, donde esta región tiene derecho a 17 curules.

Lo anterior también significa que sólo seis antioqueños repetirán su ejercicio legislativo, mientras que uno sólo, una mujer, regresa a esta corporación luego de estar los últimos cuatro años en el Senado.

Además de tal alto número de cambios en esta bancada con relación a la que está llegando a su epílogo entre el 2014 y el 2018, la otra gran novedad para resaltar es que todos los diez congresistas llegan por primera vez a las ligas mayores de la política nacional, como es hacer parte del Congreso de Colombia, donde se toman las más importantes decisiones para la marcha del Estado colombiano, en otras palabras es donde se respira el país.

Ninguno de los integrantes de esta decena tiene experiencia en el tema legislativo, aunque la gran mayoría ha hecho carrera como diputado, concejal o alcalde en sus municipios de origen.

Estos diez debutantes sustituirán obviamente a igual número de representantes a la Cámara que no volverán a esa corporación por distintos motivos, varios de ellos porque pasarán a ejercer un escaño en el Senado de la República.

El pasado 11 de marzo, durante los comicios legislativos, lograron dar el salto de la Cámara al Senado cuatro antioqueños. Dos de ellos son los liberales Julián Bedoya e Iván Darío Agudelo, además del uribista Santiago Valencia y Juan Felipe Lemos del Partido de la U. Entre tanto, el médico polista Víctor Correa y la uribista Regina Zuluaga fracasaron en su intento de alcanzar un espacio senatorial.

Del restante cuarteto que no volverá al Congreso, dos de ellos son el uribista Federico Hoyos y León Darío Ramírez del Partido de la U, quienes decidieron no ser nuevamente candidatos, mientras que al conservador Horacio Gallón, al uribista de Urabá, Wilson Córdoba y al liberal Óscar Hurtado, no les alcanzó en las urnas para ratificar su regreso al mal llamado parlamento.

Los estrenos

El mayor número de los diez nuevos representantes a la Cámara por Antioquia hace parte de las filas del uribista Centro Democrático, partido que fue profeta en su tierra puesto que barrió en los comicios de marzo con sus 550.000 sufragantes a favor.

Era la segunda vez que el CD iba a elecciones generales del Congreso, pero esta vez con lista con voto preferente, contrario al 2014 cuando debutaron con lista cerrada que les permitió conquistar seis curules, una menos a la lograda este año.

En total, los uribistas antioqueños aportan cinco representantes nuevos de los siete elegidos.

Dos de ellos, el rionegrero Esteban Quintero, delfín político porque su padre Rubén Darío Quintero ya fue congresista y el abogado liborino César Eugenio Martínez Restrepo, tienen el roce de haber sido diputados, con más experiencia y periodos en la Asamblea el segundo.

Lea: Estatuto de oposición: “un avance insuficiente”

Entre tanto, John Jairo Berrío fue candidato a diputado, curul que no logró, pero ha sido dos veces alcalde de Don Matías.

Su tocayo John Jairo Bermúdez es un profesional con mucho recorrido público y político en Bello, mientras que el jericoano Juan Fernando Espinal es el más novato, pero es un abogado muy politizado para su juventud.

El Partido Liberal presenta dos caras nuevas para el ámbito nacional y coincidencialmente oriundos de municipios del Aburrá Sur. Uno de ellos es el exalcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría y el segundo el exconcejal de Envigado, Julián Peinado.

El conservatismo aporta el regreso a la Cámara de Nidia Marcela Osorio Salgado, quien ya había estado por la Cámara y es el único caso, no muy frecuente, en que el trasteo es del Senado hacia la Cámara.

La exalcaldesa de Caldas, Mónica Raigoza, quien en su hoja de vida también muestra el haber sido diputada, es la única representante que le queda al Partido de la U.

Otro que también fue diputado es el izquierdista y polista Jorge Gómez Gallego, al tiempo que un expolista y hoy verde como es León Fredy Muñoz, ya fogueado en el Concejo de Bello, es el decimo invitado a la Cámara por Antioquia.

Los seis repitentes

Del sexteto de antioqueños que conservaron sus curules a la Cámara, dos de ellos se pueden considerar verdaderos decanos de la bancada de esta región. Son el antes conservador y ahora uribista Óscar Darío Pérez Pineda y el cambiorradical de José Ignacio Mesa Betancur, quienes son congresistas desde 1998, o sea, hace 20 años y además de la Cámara también han sido senadores.

Siguen en trayectoria el liberal John Jairo Roldán y el conservador Germán Blanco Álvarez, quienes salieron electos para su tercer periodo en la Cámara desde el 2010.

Y los dos más noveles entre los repitentes en esta corporación, pues van para su segunda temporada en la Cámara, son el conservador Nicolás Albeiro Echeverry, quien ha sido concejal de Medellín y diputado, y la uribista Margarita Restrepo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Protestas Nicaragua
Caribe /

Cinco muertos y varios heridos deja "operación limpieza" en Nicaragua

Donald Trump
Norteamérica /

Trump asegura que la Unión Europea es un "enemigo" de EE.UU.

Ley del vigilante
Gobierno /

Nueva ley regula el ejercicio de la seguridad y vigilancia privada

Juanes
Entretenimiento /

Juanes y Bosé, juntos el 27 de septiembre en La Macarena

Tractocamión quemado en Buenaventura
Seguridad /

Guerrilleros del Eln queman tractocamión en vía cerca a Buenaventura

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos
Política

El fantasma de Odebrecht nuevamente persigue a Santos

Nuevas evidencias de la presunta financiación de la multinacional brasileña a las campañas del presidente agitaron el caso y piden juicio político por parte del...
Votaciones
Política

Las preguntas de la consulta anticorrupción

Conozca qué se preguntará en la consulta anticorrupción.
Lucas Cañas
Política

Panorama político

El presidente electo Iván Duque ya no sale de Antioquia, región que le dio el triunfo y a donde regresa este martes para ser condecorado.

Lo más leído

1
Territorio /

Qué pasará en Antioquia con la activación de la ley anti mercurio

Los mineros colombianos no podrán utilizar más este componente químico para obtener oro, la ley que así...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Política /

Rodrigo Flórez: un rebelde con causa

El Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia reconocieron la vida y obra del hoy rector de la...
4
Editorial /

Condena de Space e implosión de Chirajara avergüenzan a la ingeniería

El Estado poco ha avanzado en el cumplimiento de sus responsabilidades de investigar penalmente el desplome...
5
Columnistas /

Ni siquiera el insulto

Hay quienes le atribuyen a Freud una reflexión según la cual el verdadero fundador de la civilización...
6
Columnistas /

¿Cadena perpetua para violadores?

El doctor Iván Duque ya nos anunció su reforma distractora: cadena perpetua para violadores de niños