Redefiniendo la abstracción

Autor: Redacción
11 febrero de 2018 - 02:00 PM

Nuevas técnicas y actualización de contenidos. Así caracteriza la artista y curadora argentina Susana Sulic la exposición Traversées que tiene lugar actualmente en Paris, en la cual participa con otros cuatro artistas incluyendo el colombiano Felix Angel.

Medellín

Desde el 25 de enero está expuesta en la Galerie Grand E’Terna, de la Ciudad Luz, la exposición Traversées cuyo título sugiere atravesar, desplazarse, un itinerario que es a la vez síntesis.

La exposición reúne cinco artistas: Felix Angel (Colombia) David Apilian (Francia), Michel Debully (Francia), Go Segawa (Japón), y Susana Sulic (Argentina), esta última oficiando como curadora.

Sulic caracteriza la exposición como “un conjunto de obras que no tienen una presencia catalogada, un mensaje adquirido, cosificado ‘a priori’, sino que se insertan en el devenir. Una aritmética esencial se estructura sobre esta base, y simboliza los límites de nuestra percepción visual.”

Para Sulic, es en el complejo marco de fronteras cambiantes y nomadismo contemporáneo que toman cuerpo nuevas actitudes y cambios radicales, “dando como resultado una estética de desplazamientos, de conflicto, de desviaciones en prácticas rurales y urbanas, ideas contaminantes, la inserción del arte y la creatividad en la vida cotidiana, creación de “territorios” que emergen de la experiencia.”

Lea también: Artistas colombianos en Washington D.C. una buena impresión

“Transformación social y cambio” dice Sulic, “son dos variables que van de la mano y confieren características particulares al arte latinoamericano, lo distinguen de otras manifestaciones contemporáneas, e imprimen su sello en la presente muestra.”

“En América Latina los artistas han creado su campo de trabajo en relación con crisis, fracturas sociales y desproporcionados parámetros de crecimiento, y el compromiso con la tarea educacional, el activismo, la divulgación, y la acción concreta en la cultura. Esta exposición es parte de un proceso que redefine la abstracción”

“El contexto multicultural de la estética y los factores sociales inherentes al arte están inter- relacionados. La dinámica contemporánea del arte en América Latina puede sintetizarse como el cruce de un camino histórico colectivo y otro personal de cada artista. La hipótesis en relación con el análisis de lo colectivo se perfila desde los años 1960s en un lenguaje elaborado a base de formas e imágenes mínimas, basadas en la geometría, que predomina en esta exposición, con la gran diferencia de que ahora, ese repertorio incorpora un repertorio tecnológico y científico que no existía entonces.”

“El esquema digital y el tema de la fotografía se encuentran completamente re- estructurados en un nuevo juego de valores y variables que afectan el entretenimiento, la noticias, y la misma verdad, con un impacto sobre la mentalidad y la percepción colectiva casi imposible de explicar.  Estamos dando una nueva vuelta de página a la geometría tradicional.   Ser partidario de las nuevas tecnologías no descarta el carácter critico que hay que mantener frente a las mismas.”

La exposición podrá ser visitada hasta el 24 de febrero.

Puede interesarle: Medellín está al borde…


Susana Sulic:

Nació en Buenos Aires. Se graduó como Profesora de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Obtuvo doctorado en Historia del Arte Contemporáneo en La Sorbone y otro en Estética y Nuevas Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Paris. Asimismo, realizo estudios de grabado en Kunstakademie de Dusseldorf, Alemania.

Ha sido galardonada con varias becas y premios del gobierno francés e italiano. Entre sus publicaciones se cuentan El Peso del Arte (1999) y Poesía Viral (2005), ambos con prólogo del crítico Pierre Restany.

Como curadora y artista ha organizado y participado en proyectos realizados en Alemania, Argentina, Colombia, España, Italia, Suiza, Hong Kong, Perú, Portugal, Japón, Taiwán, y los Estados Unidos.

Actualmente esta dedicada al estudio de las practicas del arte con nuevas tecnologías.

Vive en Paris.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Jefe de Misión de Veeduría de la OEA llegó al país para las elecciones
Política /

Jefe de Misión de Veeduría de la OEA llegó al país para las elecciones

Armada Colombiana
Territorio /

Armada detiene trece migrantes extranjeros

Elia Viviani
Ciclismo /

Elia Viviani sumó otra etapa y Yates mantuvo el liderato

Ernesto Samper
Latinoamérica /

Samper: permitir que desaparezca la Unasur sería un "error histórico"

Emmanuel Macron
Europa /

Putin y Macron buscarán acercamiento en medio de tensión con EE. UU.

Artículos relacionados

La arqueología de la verdad en la sensibilidad de Félix Ángel
Palabra & Obra

La arqueología de la verdad en la sensibilidad de Félix Ángel

Con una exposición individual en el prestigioso Cosmos Club 100 de Washington, aportando al debate sobre la verdad, Félix Ángel cierra su año artístico.

Lo más leído

1
Política /

“Fue un error no haber hecho una consulta”

Un fajardista revela aspectos internos de la campaña presidencial de Sergio Fajardo.
2
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
3
Columnistas /

La profesión va por dentro. Nadie sabe lo de nadie

Todos bilingües, especializados con estudios avanzados en maestrías o doctorados, bonitos, inteligentes,...
4
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
5
Editorial /

De nuevo brota el Ébola en República Democrática del Congo

La letalidad del ébola está asociada a la miseria, la falta de instalaciones sanitarias e instituciones...
6
Fútbol Colombiano /

Germán Cano: garra, corazón y goles para Independiente Medellín

Ganar un título con el equipo de sus amores, el DIM, es el anhelo de Germán Cano, quien recientemente...