Reconocer los síntomas: clave para el tratamiento de los ACV

Autor: Redacción
16 mayo de 2018 - 08:17 PM

Expertos señalan que mejorar el ciclo de atención de los pacientes de ataques cerebrovasculares (ACV) es vital para prevenir y disminuir las secuelas de la enfermedad. 

Colombia

Según la Asociación Colombiana de Neurología, más de 250.000 colombianos se encuentran en estado de discapacidad como resultado de un ataque cerebrovascular (ACV), una patología que afecta, principalmente, a personas mayores de 55 años.

Esta enfermedad se produce cuando se corta el suministro de sangre hacia una parte del cerebro, por un coágulo de sangre que obstruye un vaso cerebral o por aterosclerosis, depósitos de grasa en las paredes vasculares. 

El ACV puede causar la muerte si no es tratado con rapidez o causar graves secuelas, como pérdida de la movilidad o el habla.

A este respecto, el doctor Germán Enrique Pérez Romero, director ejecutivo de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (Recavar), señala que es de suma importancia que el paciente reconozca los principales síntomas del ACV, pues “el tiempo es determinante para que reciba atención médica oportuna”

Lea también: Diagnósticos correctos: tarea de la OMS con plan de test esenciales

Los síntomas pueden incluir alteraciones en el lenguaje, como no poder pronunciar el nombre, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo, y alteraciones en el equilibrio y la visión. El experto enfatiza que los ataques no siempre generan dolor de cabeza, pero que “es necesario que el paciente esté alerta y consulte si padece lo que considera como el peor dolor de cabeza de su vida”. 

El doctor Pérez señala que en la atención prehospitalaria, es decir todo el ciclo anterior a que el paciente reciba atención en un centro médico, es esencial para evitar secuelas mayores: “Entre más rápido acuda al hospital, mejor responderá a los tratamientos y aumentará las posibilidades de reincorporarse a su vida normal”, puntualiza. 

Para que se presenten las ACV hay varios factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, algunas enfermedades cardíacas y la obesidad. Por esto, el director de Recavar subraya que es importante que las personas tengan hábitos saludables para evitar presentar estos factores, y en caso de ya padecer hipertensión o diabetes, tener un manejo adecuado de la enfermedad. 

Sin embargo, el experto también reconoce que hay dificultades en el ciclo del proceso de atención, pues las personas muchas veces hacen caso omiso a los síntomas por desconocimiento, o porque acuden a hospitales que no tienen las capacidades para atenderlos. 

Por esto, señala la validez de iniciativas como Angels, que consiste en la socialización de herramientas pedagógicas, a través de la web, para que los pacientes y médicos puedan optimizar el ciclo de tratamiento de las ACV. 

Allí, los interesados podrán recibir información sobre síntomas, procedimientos y cuidados que deben recibir los pacientes. Igualmente, los médicos podrán intercambiar experiencias relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, así como registrar los centros hospitalarios como lugares aptos para el tratamiento de la patología. 

“Estas iniciativas son importantes porque educan a la gente para que reconozca las señales, y porque los médicos podemos actualizar y compartir nuestros conocimientos”, enfatiza.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Bernardo Guerra toma juramento a Belisario Betancur
Política /

La presidencia de Belisario

Artículos relacionados

diagnóstico de enfermedades crónicas
Salud

Diagnósticos correctos: tarea de la OMS con plan de test esenciales

La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH, tuberculosis, malaria,...
Presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila
Salud

"En lo público no debería haber confidencialidad": Aura Marleny Arcila

Una cláusula de confidencialidad en un estudio hecho a Savia Salud EPS tendría inconformes a los concejales y diputados de Medellín y Antioquia. Según expresan, la...
Usuarios de Esimed
Salud

Usuarios de Esimed de la 80 serán remitidos a red alterna

Con esta medida, Medimás aseguró que seguirá prestando los servicios de salud a sus usuarios afectados por el cierre de Esimed.

Lo más leído

1
Política /

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas...
2
Columnistas /

Críticas sin fundamentos

No está bien que quienes están cercanos al actual gobierno, comiencen a cuestionar los aportes a la...
3
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Este 2018, la artista antioqueña presentó en Lokkus Arte Contemporáneo una muestra, llevó sus...
6
Columnistas /

Los mal llamados “crímenes pasionales”.

Aunque las letras de las canciones populares, los fragmentos de determinados poemas y el sinnúmero de...