Reconocer los síntomas: clave para el tratamiento de los ACV

Autor: Redacción
16 mayo de 2018 - 08:17 PM

Expertos señalan que mejorar el ciclo de atención de los pacientes de ataques cerebrovasculares (ACV) es vital para prevenir y disminuir las secuelas de la enfermedad. 

Colombia

Según la Asociación Colombiana de Neurología, más de 250.000 colombianos se encuentran en estado de discapacidad como resultado de un ataque cerebrovascular (ACV), una patología que afecta, principalmente, a personas mayores de 55 años.

Esta enfermedad se produce cuando se corta el suministro de sangre hacia una parte del cerebro, por un coágulo de sangre que obstruye un vaso cerebral o por aterosclerosis, depósitos de grasa en las paredes vasculares. 

El ACV puede causar la muerte si no es tratado con rapidez o causar graves secuelas, como pérdida de la movilidad o el habla.

A este respecto, el doctor Germán Enrique Pérez Romero, director ejecutivo de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (Recavar), señala que es de suma importancia que el paciente reconozca los principales síntomas del ACV, pues “el tiempo es determinante para que reciba atención médica oportuna”

Lea también: Diagnósticos correctos: tarea de la OMS con plan de test esenciales

Los síntomas pueden incluir alteraciones en el lenguaje, como no poder pronunciar el nombre, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo, y alteraciones en el equilibrio y la visión. El experto enfatiza que los ataques no siempre generan dolor de cabeza, pero que “es necesario que el paciente esté alerta y consulte si padece lo que considera como el peor dolor de cabeza de su vida”. 

El doctor Pérez señala que en la atención prehospitalaria, es decir todo el ciclo anterior a que el paciente reciba atención en un centro médico, es esencial para evitar secuelas mayores: “Entre más rápido acuda al hospital, mejor responderá a los tratamientos y aumentará las posibilidades de reincorporarse a su vida normal”, puntualiza. 

Para que se presenten las ACV hay varios factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, algunas enfermedades cardíacas y la obesidad. Por esto, el director de Recavar subraya que es importante que las personas tengan hábitos saludables para evitar presentar estos factores, y en caso de ya padecer hipertensión o diabetes, tener un manejo adecuado de la enfermedad. 

Sin embargo, el experto también reconoce que hay dificultades en el ciclo del proceso de atención, pues las personas muchas veces hacen caso omiso a los síntomas por desconocimiento, o porque acuden a hospitales que no tienen las capacidades para atenderlos. 

Por esto, señala la validez de iniciativas como Angels, que consiste en la socialización de herramientas pedagógicas, a través de la web, para que los pacientes y médicos puedan optimizar el ciclo de tratamiento de las ACV. 

Allí, los interesados podrán recibir información sobre síntomas, procedimientos y cuidados que deben recibir los pacientes. Igualmente, los médicos podrán intercambiar experiencias relacionadas con el tratamiento de la enfermedad, así como registrar los centros hospitalarios como lugares aptos para el tratamiento de la patología. 

“Estas iniciativas son importantes porque educan a la gente para que reconozca las señales, y porque los médicos podemos actualizar y compartir nuestros conocimientos”, enfatiza.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

Artículos relacionados

diagnóstico de enfermedades crónicas
Salud

Diagnósticos correctos: tarea de la OMS con plan de test esenciales

La lista contiene 113 test, 58 de ellas son pruebas para detectar enfermedades comunes, y otras 55 son para dolencias prioritarias como VIH, tuberculosis, malaria,...
Presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila
Salud

"En lo público no debería haber confidencialidad": Aura Marleny Arcila

Una cláusula de confidencialidad en un estudio hecho a Savia Salud EPS tendría inconformes a los concejales y diputados de Medellín y Antioquia. Según expresan, la...
Usuarios de Esimed
Salud

Usuarios de Esimed de la 80 serán remitidos a red alterna

Con esta medida, Medimás aseguró que seguirá prestando los servicios de salud a sus usuarios afectados por el cierre de Esimed.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Columnistas /

Regular la protesta social.

Esa razón fue la imposibilidad de garantizar el avance de la sociedad sustentada sobre la base de la fe,...