Rechazo por cancelación de evento en Museo Casa de la Memoria

Autor: Redacción
17 noviembre de 2017 - 07:54 PM

Las directivas del museo cancelaron el evento porque, al parecer, iría en contra de la ley de garantías, que comenzó a regir desde el pasado 11 de noviembre.

 

Medellín, Antioquia

La Mesa Voces de Paz, la organización Común Acuerdo y la plataforma para el Seguimiento Político en Antioquia (Sepa), se mostraron sorprendidas este viernes al enterarse de la negativa de Adriana Valderrama, directora del Museo Casa de la Memoria, de prestar el auditorio para el evento Balance del Primer Año del Acuerdo de Paz, Avances y Retos, programado para este mismo viernes en dicho lugar.

De acuerdo con las organizaciones, Valderrama argumentó que la Ley de Garantías (Ley 996 de 2005) que entró en vigencia el pasado sábado 11 de noviembre prohíbe la realización de eventos en los que haya candidatos a elecciones de corporaciones públicas en espacios institucionales.

“Por lo anterior, y en aras del cumplimiento de dichas disposiciones normativas, y en particular del artículo 38 de la misma, a partir del 11 de noviembre el Museo no dispondrá de sus espacios para eventos, reuniones o cualquier actividad semejante donde participen o puedan participar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso de la República, Gobernaciones Departamentales, Asambleas Departamentales, Alcaldías y Concejos Municipales o Distritales, ni a otras corporaciones susceptibles de elección popular. Tampoco podrá hacerlo cuando participen voceros de los candidatos”, se lee en el comunicado emitido por el Museo.

Lea también: Tras 21 años, Estado colombiano pidió perdón por masacre de Altavista

Sin embargo, las organizaciones convocantes expresaron su rechazo a la interpretación propuesta de la ley de garantías, dado que el carácter del evento no era proselitista sino académico y de pedagogía ciudadana, además contaba con la participación de varios funcionarios públicos del orden nacional. 

“Tampoco hay candidatos ni candidatas a corporaciones públicas entre los expositores. Pastor Alape, integrante del partido Farc, surgido de la desmovilización de esta organización guerrillera, no es candidato a ninguna corporación pública e iba a hacer su intervención como integrante del Consejo Nacional de Reincorporación”, expresaron los movimientos.

Asimismo, dejaron ver su preocupación por, lo que a su modo de ver, abona a la polarización y a la creación de un ambiente adverso a la paz en el país. 

Lea también: Acuerdo de Paz: un año después...

“La construcción de la paz requiere una enorme suma de voluntades, máxime en una ciudad como Medellín que tiene un número cercano a las 650.000 víctimas, casi el 25% de sus habitantes. Esperamos de la Alcaldía y de una institución como el Museo Casa de la Memoria iniciativas favorables a la construcción de la paz y el pleno respeto y reconocimiento a los derechos de las víctimas y a sus expresiones organizativas”, detallaron.

Finalmente, convocaron a las organizaciones, instituciones y a la ciudadanía a persistir en el deseo de comprensión del acuerdo y el papel de la sociedad civil en la construcción de paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Francisco de Roux es el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.
Derechos Humanos

“La verdad es el elemento clave para la reconciliación”: De Roux

El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer los nombres de las...
Guerrilleros de las Farc
Derechos Humanos

Líderes excombatientes resaltan necesidad de trabajar en reinserción

Las correctas estrategias para la reinserción evitarían que los excombatientes ingresen a las filas de bandas criminales, según líderes exguerrilleros y...
Mesa de Víctimas en Antioquia
Derechos Humanos

Víctimas de Antioquia eligieron miembros para Mesa de Participación

La Mesa estará dividida de acuerdo con los hechos victimizantes sufridos y tendrá enfoques de género y poblacionales para garantizar representación de la...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...