Quedan tres días para inscribir la cédula   

Autor: Nacho
9 enero de 2018 - 03:04 PM

Este jueves 11 de enero finaliza dicho proceso para las personas que deseen sufragar para las elecciones de Congreso de la República en puestos de votación cercanos a sus residencias. La inscripción de cédulas para los comicios presidenciales continuará hasta marzo.
 

Colombia

El 2018 será un año netamente electoral por la realización de los comicios legislativos en marzo y los presidenciales de mayo en primera vuelta, las llamadas elecciones nacionales, pero todo indica que se necesitará una segunda ronda en junio para decidir al nuevo timonel del ejecutivo del Estado.

La campaña electoral aunque está en todo su apogeo y dinamismo tuvo un obvio receso por las festividades decembrinas y el despunte de este nuevo año, pero a partir de este 9 de enero se reinicia fuertemente la labor proselitista de los candidatos al Senado y la Cámara, al tiempo que esta semana se vence otra de las fases claves del calendario electoral para las elecciones de legisladores.

En efecto, este 11 de enero la campaña para renovar al Congreso de la República entra en sus dos últimos meses y ese mismo día se cierra el proceso de inscripción de cédulas para sufragar en puestos de votación cercanos a las residencias de los electores.

La Registraduría Nacional del Estado Civil precisó que este jueves se termina la inscripción de cédulas para los comicios legislativos, pero ese registro seguirá abierto para las elecciones presidenciales, que se cerrará el 27 de marzo.

Es decir, que aquellos votantes que cambiaron de domicilio o municipio y desean participar en la elección de senadores y de representantes a la Cámara, sólo tienen este martes, el miércoles y jueves para inscribir su documento.

Lea también: Definida la tarjeta electoral para elecciones de Cámara en Antioquia

Estas inscripciones se llevan a cabo en todas las Registradurías Municipales del país, mientras que en el exterior se realiza en embajadas y consulados para el caso concreto de participar en la elección de senadores, que es del orden nacional, y no para la Cámara que tiene un origen departamental.

Este martes y el miércoles 10 de enero la inscripción se atenderá entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde, mientras que el último día, el jueves 11 de enero, el horario será hasta las seis de la tarde.

Recordemos que por las más recientes disposiciones legales en el campo político y electoral, en Colombia el proceso de inscripción de cédulas despegó un año antes de las también conocidas como elecciones “parlamentarias”, aunque en este país no opera un sistema parlamentario como si ocurre en varios países europeos. Colombia es ante todo un país de un muy fuerte arraigo presidencialista, aunque existe separación de poderes públicos, pero casi siempre en el papel.

Como las votaciones para el Congreso de la República se realizarán este 11 de marzo de 2018 las inscripciones de cédulas se iniciaron en marzo del año pasado en todas las dependencias de la Registraduría, tanto las Especiales, las Auxiliares como las Municipales, a lo largo y ancho del país, para que lo hicieran los colombianos que requieran inscribirse cerca a su lugar de residencia.

Los que deben hacerlo

Deben inscribir la cédula los ciudadanos que hayan cambiado de lugar de residencia o domicilio, o quienes nunca hubieren votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

Los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad y quieren ingresar automáticamente al censo electoral para votar en las elecciones de Congreso, debieron realizar el trámite de su cédula antes del 11 de noviembre del año pasado. Y los jóvenes que realicen el trámite de su documento después de esa fecha, no ingresarán automáticamente al censo, sino que una vez reclamen su documento deberán inscribirlo.

La incorporación al censo de cédulas de primera vez finalizó el pasado 11 de noviembre de 2017, como lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990: “La preparación de cédulas de ciudadanía se suspenderá cuatro meses antes de las respectivas votaciones con el fin de elaborar las listas de sufragantes”.

Además: Registraduría definió tarjetones para elegir Congreso en marzo de 2018

La producción de una cédula de ciudadanía por primera vez tarda aproximadamente dos meses, razón por la cual se espera que todos los jóvenes que pidan su cédula de primera vez antes del 11 de noviembre, reciban su documento antes del 11 de marzo y de esta forma podrán ejercer su derecho al sufragio.

Para realizar la inscripción de la cédula de ciudadanía, se debe tener en cuenta los siguientes cinco pasos a la hora de hacer el proceso:

1. Consultar el lugar de votación ingresando a la página de la Registraduría.

2. Identificar el puesto de votación donde el votante quiera inscribirse.

3. Realizar la inscripción en cualquier sede de la Registraduría.

4. No olvidar llevar la cédula de ciudadanía.

5. Verificar que la inscripción haya quedado registrada.

El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal y se puede realizar de forma gratuita.

Para las elecciones nacionales del 2014 se inscribieron dos millones 88.744 ciudadanos, de ellos un millón 987.338 en Colombia y 101.406 en el exterior.

De acuerdo con la página electrónica de la Registraduría Nacional hasta el pasado 4 de enero se habían inscrito en toda Colombia un millón 641.635 cédulas de electores.

Hasta esa misma fecha en Antioquia lo habían hecho 166.277 personas por 148.334 en el 2014.

Y en Medellín 73.221, mientras que hace cuatro años atrás fueron 50.116.

En la capital antioqueña, además de la sede central de la Registraduría Especial de Medellín, se adelanta inscripción de cédulas en las Registradurías Auxiliares de Belén, Castilla, El Bosque, La Floresta, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Retos para salvar la democracia en 2018
Editorial

Retos para salvar la democracia en 2018

Los hechos exigen a los demócratas fortalecer la ciudadanía crítica que en las elecciones promuevan y acompañen a aspirantes que se comprometan con el ejercicio...
La política en 2018
Columnistas

La política en 2018

¿La paz seguirá marcando la agenda y los guarismos electorales, como ha ocurrido en los últimos 20 años en Colombia? creo que sí
Derrotas y esperanzas de la democracia
Editorial

Derrotas y esperanzas de la democracia

Colombia recibe el 2018 con la esperanza puesta en la ciudadanía, que recupera su poder para mover el péndulo de la democracia hacia un escenario en el que vuelvan a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...