Proyecto para mejorar calidad del agua ganó premio Innóvate EPM 2017

Autor: Redacción
10 noviembre de 2017 - 02:37 PM

El premio para la ganadora de este certamen será participar en una misión a Silicon Valley, en Estados Unidos, hogar de empresas como Apple, Google y Cisco.

Medellín

La tercera edición del premio Innóvate EPM, ideas para un mundo sostenible, declaró este viernes como ganadora a María Alexandra Tamayo Castrillón, de la Universidad EIA y la Universidad CES, por diseñar y desarrollar un sistema de filtración con base en nanopartículas para la mejora de la calidad microbiológica del agua.

Tamayo ocupó el primer puesto entre los 197 jóvenes universitarios de 20 instituciones del área metropolitana del Valle de Aburrá y Manizales, los cuales participaron en un espacio en el que la empresa de servicios públicos apoya la innovación, el emprendimiento y la investigación en los estudiantes universitarios de instituciones del Valle de Aburrá y Manizales.

Por obtener el primer lugar, esta joven ganó un viaje a Silicon Valley, para participar en una misión internacional que se realizará del 19 al 23 de marzo de 2018 en San Francisco y San José, en Estados Unidos. Adionalmente, recibió un galardón que fue entregado por Santiago Acosta Maya, Gerente de Desarrollo e Innovación de EPM.

Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM, resaltó la calidad de las iniciativas presentadas.

Lea más sobre: EPM se pronunció por su relación en los Paradise Papers

“En esta ocasión contamos con proyectos de investigación relacionados con agua y vida, movilidad sostenible; gestión de residuos sólidos y acceso a los servicios públicos domiciliarios, con énfasis en energía renovables. Asuntos para los que buscamos soluciones que contribuyan al bienestar de la gente, al cuidado del ambiente y al desarrollo del país. Emociona ver el compromiso de los jóvenes con estos temas que nos convocan como sociedad”, indicó el directivo.

El proyecto de Tamayo llegó a la final junto a los de Manuela Hincapié Ochoa y Miguel Aguilar Arroyave, de la Universidad EIA, quienes trabajaron en un sistema de monitoreo de la calidad del agua; Yohan Daniel Ramírez Mejía y Santiago Castaño Estrada, de la Universidad Luis Amigó, con Bios-arte que respira; Katherine Escobar Betancur y Yenifer Vargas Tobón, de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, con un estudio de sistemas de captación de aguas de la atmósfera; y Jorge Eduardo Durán Vásquez y Jorge Eduardo Zapata Mejía, de la Universidad Nacional, sede Medellín, con el parqueadero automático de bicicletas.

Lea más sobre: EPM: Centro Parrilla finalizará obras principales a finales de 2017

Desde el abril pasado, 70 equipos tomaron parte de diferentes ciclos de formación y evaluación del Programa. En la medida que avanzó, los estudiantes fueron mejorando sus proyectos y prototipos hasta llegar a la selección de cinco equipos finalistas, quienes dieron a conocer sus propuestas en la gran final, que tuvo lugar este jueves 9 de noviembre en el Edificio EPM.

El comité evaluador estuvo conformado por Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Ruta N; Juan Pablo Gaviria Arteaga, director de Innovación y Desarrollo del Parque Explora; Federico Vásquez Jiménez, director de Innovación y Proyectos Especiales de Trónex; Jorge Hernán Mesa Cano, coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Eafit y Carlos Enrique Vélez Restrepo, servidor de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plaza El Tomatero, el Peñol
Territorio

EPM y alcaldía de El Peñol inauguraron la Plaza El Tomatero

Este municipio tendrá una nueva centralidad pensada para estimular la economía, impulsar el turismo, generar oportunidades de empleo y espacios de esparcimiento.
Alumbrados de Medellín
Territorio

Medellín se prepara para la fiesta de los alumbrados

La tradicional iluminación navideña de la ciudad cumple 50 años.
Edificio EPM
Sectores

EPM coloca US$764 millones en bonos en el mercado internacional

EPM destacó que la emisión recibió calificación grado de inversión “BBB+” y “Baa2” de las firmas Fitch Ratings y Moody's, respectivamente.

Lo más leído

1
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...
2
Columnistas /

El concepto de agencia, un habilitador en el gobierno de las IES

Un gobierno de carácter corporativo salvaguarda las instituciones y permite consolidar la apuesta central...
3
Columnistas /

El Apocalipsis de Oriana Fallaci

Con honestidad reconoce Fallaci que Europa tiene una deuda impagable con los Estados Unidos, país que a...
4
Fútbol Selecciones /

James sueña con llegar a la final del Mundial de Rusia

La selección Colombia viajará a Italia donde el 1 de junio, en la ciudad de Bérgamo,se enfrentará a la...
5
Población /

Habitantes de Santa Elena recibieron charla sobre turismo responsable

Más de 40 personas entre colaboradores de la Corporación Parque Arví y habitantes del territorio se...
6
Baloncesto /

Estados Unidos ganó la Copa América de Baloncesto Fiba 2017

México se quedó con el tercer puesto tras vencer a Islas Vírgenes por 65-79 en el primer turno del...