Proyecto de Ley de Tierras estaría radicado antes de acabar el año

Autor: Redacción
3 diciembre de 2017 - 03:19 PM

Durante el primer semestre de 2018 se tendrían tres proyectos clave para el campo convertidos en Ley, que son: el de innovación, que pasa a sanción presidencial; el de adecuación de tierras, que está en debate y el de ley de tierras, que está aún en consulta previa.

Bogotá

Durante el tercer Congreso Agroindustrial de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, informó que su propósito es dejar radicado en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Tierras antes de que termine el periodo legislativo ordinario, herramienta que entre otras cosas busca dar seguridad jurídica a las inversiones que se hacen en el campo.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que a pesar de las dificultades propias de la consulta de Ley de Tierras con comunidades afro, indígenas y gitanas, los cuellos de botella que se han presentado no son temas estructurales y hay coincidencias por lo que se espera que pronto finalice esta etapa.

Lea más sobre: Proyecto de “ley” de tierras preocupa a sectores productivos

"Aspiramos a que pronto tengamos un acuerdo, hemos generado todas las condiciones para el diálogo y llevamos muchas semanas analizando el alcance del proyecto, el cual presentaremos dejando las constancias necesarias de esta conciliación para poder avanzar", agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Igualmente, señaló que hay confianza por parte del Gobierno en que durante el primer semestre del próximo año "tendremos los tres proyectos clave para construcción de paz en el campo, convertidos en Ley de la República: el de innovación, que pasa a sanción presidencial, el de adecuación de tierras, en debate y el proyecto de ley de tierras, aún en consulta previa", dijo.

Este proyecto es una de las principales preocupaciones de los empresarios por la necesidad de generar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y en las inversiones que se realizan, por eso el ministro Zuluaga les envió un parte de tranquilidad sobre el respeto a la propiedad privada, la necesidad de ordenar el territorio con la creación de clúster agroindustriales y el aprovechamiento de las ventajas y potencialidades que tiene el país para fomentar la comercialización y vender los productos del agro al exterior.

Lea más sobre: Proyecto de Ley de Tierras beneficiaría a 800.000 familias

El proyecto de Ley de Tierras tiene como propósitos formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que trabajan la tierra pero no la tienen; poner reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial del campo; dar la oportunidad a los que trabajan la tierra de acceder a créditos, servicios y beneficios sobre la propiedad y brindar tranquilidad a campesinos y empresarios de tener escrituras, para que puedan invertir y trabajar la tierra y así recibir el fruto de su trabajo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Agroindustria
Sectores

EE.UU. considera que agro será clave para consolidar paz en Colombia

La directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, mencionó que 97 productos agrícolas, entre los cuales sobresalen el ñame, los palmitos y la...
Ministerio de Agricultura de Colombia y de Estados Unidos
Política Económica

Colombia busca ingreso de quince productos del agro a Estados Unidos

El pimentón es la prioridad número uno de Colombia después de finalizar el trámite del aguacate hass con Estados Unidos.
Ley de Tierras
Territorio

Gobierno y Farc lograron acuerdo en modificación de Ley de Tierras

La modificación facilitará el acceso a tierras para la población indígena y campesina, además de la formalización de los predios.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...