Protegerlos del contagio es darle afecto a los adultos mayores  

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 julio de 2020 - 03:50 PM

La realidad es que una persona mayor sufre mucho más y tiene mucho más riesgo de morir si le da la covid-19 que cualquier otro grupo poblacional, y en su caso se deben tener unos cuidados especiales, conózcalos a continuación.

Medellín

Los queremos, llevan a cuesta su historia, su sabiduría nos inspira y alienta, son quienes siempre tienen la mejor historia para contar, la mejor palabra que decir o la mejor cara que ofrecer; son nuestros abuelos, aquellos que siempre nos han consentido y cuidado, los adultos mayores que hoy en día tienen el riesgo más alto ante la pandemia de la covid-19.

Y no sólo porque los queremos es que se debe tener el mayor cuidado con la población adulta mayor, también por su condición son los que mayores efectos negativos padecen por una infección de la covid-19, es decir, están llevando la peor parte de la epidemia, porque son los que más se enferman producto del virus, debido a que “básicamente su sistema inmunológico, al igual que ellos, ha envejecido, y la respuesta que tienen ante las diferentes bacterias y virus no es la mejor; entonces, esto hace que con el contagio se enfrenten a un reto inmunológico importante; lo más grave ahí es que no reaccionen de la manera adecuada y la infección pueda progresar”, explicó a EL MUNDO el médico infectólogo Juan Carlos Cataño, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y miembro de la Fundación Antioqueña de Infectología.

Además, se debe considerar que, la mayoría de los pacientes adultos mayores tienen enfermedades de base, como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca o renal y otras que hacen que cuando tengan la infección por el virus de la covid-19 esta progrese y curse las fases más peligrosas de la enfermedad, la hospitalización, y sin una buena respuesta, la muerte.

En la siguiente imagen conozca qué recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS, hacer en caso de que un adulto mayor se enferme:

quehacersiunadultomayorenfermadecoronavirus

En estimaciones del Ministerio de Salud y Proyección Social de Colombia, “si a una persona mayor de 70 años le da covid-19, la probabilidad de morir supera el 30% y si es mayor de 80 años esa probabilidad supera el 40%”. 

Igualmente, el Dane indicó que en Colombia los adultos mayores son un segmento poblacional que alcanza los 6’808.641, un 13.5% de la población total.

La realidad es que en todo el mundo la población de adultos mayores ha sido la más afectada en la pandemia, y no sólo acá en Colombia el virus ha obligado a millones de ellos a aislarse de su familia, trabajo y actividades.

Para tener en cuenta, según datos de las Naciones Unidas, existen más de 962 millones de personas mayores de 65 años en el mundo, y en Latinoamérica y el Caribe, según datos de Naciones Unidas, viven cerca de 60 millones de personas mayores de 60 años.

Entre los datos más angustiantes de la enfermedad que acecha en el mundo, la OMS develó que en abril de este 2020 el 50% de los fallecimientos a causa de esta enfermedad en Europa se habían presentado en hogares geriátricos.

 

¿Cómo cuidarlos?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la pandemia por la covid-19 es una emergencia sanitaria que afecta a toda la población, incluyendo niños, jóvenes y adultos. Sin embargo, como tal se ha advertido anteriormente, se debe cuidar especialmente a los adultos mayores de un contagio y la mejor forma de hacerlo es tomando conciencia de sus necesidades especiales a razón de la enfermedad.

Carlos Sánchez, también docente de la UdeA, quien cuenta con una trayectoria de 30 años en la gerencia de clínicas y residencias para adultos mayores en Colombia y Chile, expresó que, en términos generales, una persona adulta mayor puede tener una vida “normal” en tiempos de la pandemia, eso sí, acatando las medidas generales dadas por las autoridades sanitarias y la recomendación de no salir a la calle de no ser estrictamente necesario, lo ideal sigue siendo permanecer en casa y auto-aislarse para evitar el contagio.

El otro asunto es que, si la persona adulta mayor necesariamente debe salir, tener el cuidado de la utilización del tapabocas permanentemente, hacerse el lavado de manos periódicamente, cada dos horas es un bien tiempo, sea con abundante agua y jabón o con alcohol glicerinado o alguna dilución que tenga alcohol por lo menos a un 70%, y si por alguna circunstancia comparte su vida con una persona que tenga gripa o que tenga antecedente de haber sufrido coronavirus y esté en permanente riesgo de contagio, por ejemplo que frecuente espacios hospitalarios, la idea es que aún en su casa utilice el tapabocas, recomendó el especialista geriátrico.

Una práctica que recientemente recomendó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es utilizar tapabocas en viviendas donde residen personas mayores de 60 años. “Los próximos 30 días van a significar un aumento progresivo del número de casos de coronavirus en el camino hacia el pico, es por eso que ahora es más importante que nunca cuidar a nuestros mayores, a nuestros abuelos, abuelas, a nuestros padres”, señaló el mandatario local. 

En la siguiente tabla están otros cuidados a considerar en la protección de los adultos mayores en la pandemia:

Cuidado Adulto Mayor Coronavirus

Pero también, el médico Sánchez advirtió sobre la importancia de tener cuidados especiales al momento de ingresar al hogar proveniente de la calle. “Una forma de mostrar el amor que sentimos por nuestros adultos mayores es que al regresar a casa, ya sea proveniente del trabajo o del mercado, cada uno tome conciencia de que es un agente infeccioso, sea que -x- haya contraído el virus o no en la calle, y así se desinfecte debidamente antes de entrar en contacto con sus familiares”. 

Dijo también que “hay algo que puede sonar muy triste, pero es una realidad, la covid-19 ha originado que ya las familias no estén tan cerca, y más con los abuelos, porque al igual, el distanciarse de ellos para protegerlos es una nueva forma de cariño y afecto que se debe considerar en estos tiempos”.

Se trata de la toma de conciencia, de una práctica de amor y responsabilidad ciudadana, de mayor importancia en la etapa que la ciudad y el país están afrontando. En este sentido, el Ministerio de Salud estimó que el segundo pico de contagios se daría durante julio y teniendo en cuenta el aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en la ciudad, que ya sobrepasa el 70%.

Para recordar, en las informaciones noticiosas de otros países, especialmente de Europa, se ha conocido cómo muchas unidades de salud e instituciones hospitalarias se han visto en una disyuntiva muy grande al tener poca capacidad de UCI, y “se han enfrentado al dilema de a quién dar prioridad, si a un joven y a un adulto que tienen más probabilidades de sobrevivir o a un adulto mayor, ya entrado en más edad, que podría no salir victorioso. Por eso, la práctica que se adoptó fue dejar que los adultos mayores evolucionaran con el ciclo normal de la enfermedad y esperar a que no fallecieran finalmente”, narró el Carlos Sánchez.

Ciertamente, ese es un dilema triste a enfrentar para cualquier profesional médico, pero también doloroso para la familia, el tener que ver morir a sus abuelos, por eso se destaca que no hay que dejar morir a una persona de 70 o 80 años simplemente por tener esa edad en esta pandemia, cada uno tiene la mejor arma para evitar un contagio, seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así no solo salvo mi vida, sino también la vida de otros.

Para evitar esas decisiones tan dolorosas, lo más importante es que se tome conciencia de lo que cada uno tiene que hacer, cómo se debe cuidar y cómo puede proteger a todas las personas que lo rodean.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

pandemia en Medellín
Salud

Antioquia superó los 10.000 contagios de covid-19 el 14 de julio

Con 994 casos nuevos de covid-19, se aceleran los contagios en Antioquia del virus de la pandemia.
Hipoteca inversa
Columnistas

El nuevo negocio bancario presentado como protección a la vejez

Ahora es cuando el gobierno tiene que tomar posiciones más sensatas pues lo más difícil está por venir. Creando falsas soluciones, no ayuda en nada.
Alimentación para adulto mayor
Salud

Alimentación para mayores de edad

Una preocupación latente en esta situación que se vive, es la del cuidado del adulto mayor, hombres y mujeres que después de los 60 años requieren de ciertos...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...