Propuesta ambiental de Medellín en congreso mundial de sostenibilidad

Autor: Redacción
20 junio de 2018 - 11:15 PM

Medellín hace parte de la red Iclei desde agosto de 2013, en la que más de 1.000 ciudades y regiones del mundo promueven acciones para la sostenibilidad.

Medellín

Debido a la invitación que recibió Medellín para participar en el Congreso Mundial Iclei 2018, principal asociación mundial de gobiernos dedicados al desarrollo sustentable, viajó a Canadá el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, delegado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga para representar a la ciudad en dicho certamen.

Este congreso se lleva a cabo cada tres años y reúne a gobiernos locales y regionales, agencias internacionales y demás socios para analizar y promover asuntos de sostenibilidad global.

Para este encuentro Medellín hará su presentación en tres de los módulos o paneles programados en la cita internacional: Ciudades circulares: formando los sistemas urbanos que caben en los límites planetarios; Ciudades para personas: espacio urbano rediseñado para ciudades inclusivas y habitables; y Superando los desafíos de la movilidad en el Sur Global: una oportunidad para la Cooperación Sur – Sur.

En el primer panel, el Secretario de Medio Ambiente mostrará como la economía circular es el norte para el aprovechamiento de los desechos y residuos, una manera de potencializar el uso de las materias primas a través reciclaje y la optimización de la cadena consumo – uso – rehúso – reparación; así mismo enfatizará en la distribución, producción – remanufacturación y diseño de productos. 

Lea también: Médicos del Centro de Veterinaria y Zootecnia salvan a Dalila 

Dentro de esta presentación, Sergio Andrés Orozco Escobar hablará sobre la gestión y el uso sostenible de los recursos naturales, con lo que Medellín le apunta a la sostenibilidad ambiental del territorio, mediante buenas prácticas ambientales de 37 marcas comerciales que ya han adoptado el concepto de economía circular. Todo esto con la ayuda de programas y estrategias de reciclaje que desde la Alcaldía han servido para capacitar a los recicladores en pro de cumplir con la meta de aprovechamiento de basuras y escombros que para 2019 se fijó en un 25% respecto al 19% que existe hoy.

Por último Orozco Escobar expondrá la meta trazada para convertir a Medellín en la capital latinoamericana del transporte eléctrico a través de metas como la renovación de la flota de buses del transporte público, fijada en un 70% para 2019, la cual ya se encuentra en un 28% acorde a los 468 vehículos que ya transitan en la ciudad de forma amigable con el planeta y también con las personas con discapacidad.

La puesta en marcha del proyecto para contar con el sexto metrocable en la ciudad, las 35 estaciones de carga para vehículos eléctricos,  los primeros 500 taxis eléctricos que entrarán en circulación próximamente y la meta de 1.000 vehículos de transporte público para 2020, más las 21 estaciones de monitoreo de calidad del aire, son otros de los aspectos relevantes que hará Medellín en el panel Superando los desafíos de la movilidad en el Sur Global: una oportunidad para la Cooperación Sur-Sur.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El proyecto tuvo una inversión por valor de 409 millones de pesos
Sectores

El Conjunto Comercial Almacentro cuenta con 264 nuevos paneles solares

Paralelamente, el Conjunto Comercial Almacentro está desarrollando un proyecto encaminado a la reconstrucción y dotación del Jardín Infantil La Mano de Dios, Nuevo...
PAPELSA, apuesta por la sostenibilidad en el norte del Valle de Aburrá
Aburrá Norte

PAPELSA, apuesta por la sostenibilidad en el norte del Valle de Aburrá

Trabajar en el desarrollo social, ambiental y financiero e incorporar estos pilares básicos de la sostenibilidad en su marco estratégico hace parte fundamental de la...
¿Puede tu compañía ser campeona en sostenibilidad?
Columnistas

¿Puede tu compañía ser campeona en sostenibilidad?

La medición y comparación era lo que me motivaba a mejorar continuamente para vencer mis propios logros y los de mis compañeros

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...