Procuraduría amonesta a jurados El Copey por “plan tortuga”

Autor: Redacción
21 mayo de 2017 - 02:45 PM

La entidad encontró que en una mesa de votación aplicaban esta estrategia para demorar los comicios. Así avanzan las votaciones en ambos municipios.

Colombia

La Procuraduría General de la Nación identificó en su trabajo de acompañamiento a las elecciones de revocatoria del mandato de los alcaldes de Ocaña, Norte de Santander, y El Copey, Cesar, identificó y amonestó a los jurados de un puesto de votación en este último municipio, por la operación tortuga que realizaban y que estaba atrasando los comicios.

La Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría, coordinada por Jorge Enrique Sanjuan, presidente del Grupo Electoral, en su recorrido por los puestos de votación en El Copey encontró que en una de las mesas del Colegio Tecnológico Agropecuario, pese a la afluencia de público, no avanzaba la participación de los ciudadanos.

Después del llamado de atención, que hace parte de los mecanismos disciplinarios con que cuenta la Procuraduría General de la Nación, los jurados de la mesa 3 agilizaron el proceso lo que facilitó la participación de los votantes y redujo la congestión en este punto de votación, que ha tenido una alta presencia de sufragantes.

“Para votar en este certamen democrático se encuentran habilitados 22.473 ciudadanos, de los cuales 10.792 son mujeres y 11.681 son hombres. La Registraduría instaló 4 puestos de votación, en donde se ubicarán 25 mesas de votación”, expresó dicha entidad del Estado en un comunicado. Para este caso, 165 jurados de votación fueron designados para prestar el servicio en estos comicios.

Lea: El trasfondo de una revocatoria

Ocaña

En Ocaña, Norte de Santander, la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral de la Procuraduría, coordinada por José María Sarmiento y el ingeniero Ramiro Sierra, recorre los puestos de votación en la zona veredal.

En la cabecera municipal se indaga las razones por las qué algunas zonas amanecieron sin agua. Entre tanto, la Alcaldía mantuvo el decreto que prohíbe la circulación en motocicleta, pese a la solicitud de la Procuraduría de suspenderlo por los efectos que pudiera tener en los comicios, según informó la entidad.

Al momento la Procuraduría se encuentra indagando por denuncias relacionadas con la presencia en varios puestos de votación del esposo de la alcaldesa Myriam del Socorro Prado Carrascal, Juan Carlos Arévalo Durán, quien fue retirado por la policía de una mesa en Santa Clara. Además de los delegados de la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, las procuradurías provinciales permanecen alerta ante cualquier inquietud ciudadana.

Según información de la Registraduría General de la Nación, en esta elección se encuentran habilitados para sufragar 76.946 ciudadanos, de los cuales 40.872 son mujeres y 36.074 son hombres. Además, 660 jurados de votación fueron designados para prestar el servicio en esta jornada democrática.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...