Procurador pide a la SIP que luche contra la corrupción

Autor: EFE
15 abril de 2018 - 03:37 PM

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, pidió que el tema de la corrupción sea tratado como una pandemia.

Medellín

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, llamó este domingo a una lucha mundial contra la corrupción, de la que dijo que ha hecho de la política "el mejor negocio", al intervenir en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Medellín. 

"Estamos hablando de una verdadera pandemia que ataca el sistema político, una pandemia global y hay que tratarla en esas condiciones", manifestó Carrillo en el panel "Periodismo, corrupción y proceso electoral", en el que destacó el papel protagónico de la prensa en esta lucha por su "capacidad de denunciar, de destapar, de poner en entredicho los abusos del poder".

Carrillo subrayó que contra la corrupción "se requieren acciones concretas y resultados efectivos" y no sólo declaraciones ni "paños de agua tibia" porque "la solución tiene que ser radical y de toda la sociedad". 

"La política se convirtió en el mejor negocio de los corruptos en nuestra región", afirmó el funcionario, quien participó en el panel con el jurista brasileño Rodrigo Janot, que hasta septiembre pasado fue procurador (fiscal) general de ese país.

Janot subrayó el papel de una nueva generación de funcionarios que lucha contra la corrupción en América Latina y dijo que si en décadas pasadas la región "era conocida por sus dictadores, ahora lo es por sus fiscales y procuradores".

Al abogar por "organismos e instituciones internacionales" fuertes contra la corrupción, Carrillo lamentó que Colombia ha tenido "muy poca colaboración de la Justicia brasileña" en la investigación de casos como el de la constructora Odebrecht y dijo que "no se trata de decir que cada uno persiga a sus corruptos".

"Hay que agilizar la cooperación judicial, que lo digo abiertamente, ha sido un desastre", enfatizó el funcionario, quien afirmó que en el caso de Odebrecht hay "muchas verdades a medias".

Janot lamentó por su parte que en muchos países el Poder Ejecutivo tenga la autoridad para frenar investigaciones por lo que abogó por "acciones concretas para la cooperación internacional" que vaya más allá de la creación de comisiones conjuntas cada vez que surgen casos que trascienden fronteras nacionales.

Lea también: La SIP se reunirá para hablar de derechos humanos y ética periodística

Carrillo puso como ejemplo la lucha contra el narcotráfico, que a su juicio ha sido más efectiva porque hay mayor colaboración entre los países, modelo que podría aplicarse también al combate de la corrupción.

En esa campaña debe haber también fortalecimiento de las instituciones; apoyo a la labor de la prensa; compromiso del sector privado ya que "el maridaje entre contratistas, políticos y empresarios es evidente", y respaldo de la sociedad civil en general.

"La política convertida en el parque de diversiones de los corruptos se rompe con una sumatoria de todos esos elementos", afirmó. En cuanto al papel de la prensa y la libertad de expresión, Carrillo lo definió como "el sistema inmune del régimen democrático" y por lo tanto hay que apoyarlo porque "se trata de elevar esas defensas contra el virus de la corrupción".

"Los grandes escándalos de corrupción en América Latina han podido ser destapados por el papel que han jugado los medios de comunicación", dijo el procurador.

A su turno, Janot afirmó que es necesario "un cambio profundo del sistema político", pues sin eso "no se puede combatir la corrupción" y agregó que el crimen organizado, como el que considera que se ha instalado en los procesos electorales del continente, "se contrapone a los principios" de unos comicios limpios.

Asimismo, indicó que la deriva de dinero de la corrupción hacia las campañas "viola la soberanía popular", provoca la "pérdida de independencia" y genera "fraude en concursos públicos", entre otros elementos. 

Janot coincidió con Carrillo en que para destapar a los corruptos es "importante la prensa libre" que es sinónimo de "transparencia".    

"Sin prensa libre e independiente no va a haber tampoco elecciones libres y cualquier mordaza que se ponga a la prensa va a ser limitante a la hora de obtener resultados en esta lucha", complementó Carrillo. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Venezuela medicinas
Latinoamérica /

Venezolanos convierten medicinas en música para ayudar a los enfermos

Artículos relacionados

Nueva junta directiva de Fevcol
Derechos Humanos

Fevcol definió su nueva junta directiva

Con amplia participación de víctimas procedentes de todo el país, se realizó la votación que definió a los líderes que defenderán la causa de los vulnerados...
Antonio Guterres
Derechos Humanos

Asesinatos de líderes, principal preocupación de ONU en Colombia

Según datos de la ONU, el año pasado fueron asesinados un total de 121 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia.
San Calixto, Norte de Santander
Derechos Humanos

Cerca de 200 desplazados por enfrentamientos entre el Eln y el Epl

Los desplazamientos ocurrieron en la región del Catatumbo, una de las más afectadas por la presencia de grupos guerrilleros y bandas criminales.

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...