Prevenir es curar, la apuesta de Medellín por la calidad del aire

Autor: Redacción
29 octubre de 2018 - 06:27 PM

Un nuevo estado de prevención o medida del Pico y Placa Ambiental no será necesario por el momento, de acuerdo a los pronósticos que entrega el Sistema de Alerta Temprana.

Medellín, Antioquia

El tema de la calidad del aire es compromiso de todos, y entre todos se obtienen las soluciones.

Es la mejor conclusión del balance que entregaron este lunes la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sobre la medida del estado de prevención que se estableció del 1 al 27 de este octubre, un mes en el que se presentan condiciones meteorológicas diferentes a las de otras épocas del año y que unidas al Fenómeno del Niño motivan este tipo de decisiones que, en definitiva, apuntan a ganarle la batalla a esa contaminación que atenta contra la salud de todos.

La mejor calidad de los combustibles, la renovación del parque automotor, los planes empresariales de movilidad sostenible y sobre todo el decidido aporte de la ciudadanía en cuanto a modificación de hábitos que ayuden a una movilidad más activa, son acciones claves que han permitido lograr la reducción de agentes contaminantes.

Lea: En esa cancha se construye vida

Durante esos 27 días, en los que rigió el Pico y Placa Ambiental, las 21 estaciones de monitoreo del Siata -Sistema de Alerta Temprana- se mantuvieron en colores verde y amarillo, es decir la confirmación de unas buenas condiciones en la calidad del aire. Sólo cuatro estaciones mostraron color naranja en algún momento, pero gracias a las acertadas intervenciones se logró también la rápida normalización allí, lo que permite observar una disminución considerable en cada una de las concentraciones de material particulado y, como consecuencia, la suspensión de la medida.

“Podemos seguir con la vida cotidiana. Por ahora no se va a declarar un nuevo episodio de prevención, no hay ninguna alerta hasta ahora y eso lo confirman los pronósticos que nos entrega al Siata”, dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente de Medellín.

“Contamos con el 52% de las estaciones de medición de la red nacional de la calidad del aire, lo que quiere decir que somos la ciudad que mejor mide, gracias además a los mejores equipos y los mejores procesos que permiten tomar decisiones frente a contingencias que pueden ser pronosticadas para evitar crisis”, dijo.

Y en ese sentido destacó la importancia del trabajo articulado que se realiza entre el Poeca -Protocolo Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica o de Calidad del Aire-, que permite saber qué hacer en caso de estas contingencias, y del Pigeca -Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire-, único a nivel nacional, a través del cual se trazan objetivos a corto, mediano y largo plazo para descontaminar la ciudad.

En cuanto a la calidad de los combustibles, el secretario insistió en que “la buena noticia durante el mes de octubre fue el mejoramiento del diésel, no sólo para el área metropolitana de Medellín sino para todo el país. Este realmente fue uno de los resultados que se logró gracias al trabajo conjunto de la autoridad ambiental”, que incluye a los diez municipios del valle de Aburrá.

“Obtener un diésel como el que tenemos en este momento, con las mejores condiciones mundiales, nos va a permitir traer matrices de combustión más eficientes y que emitan muchísimo menos”, por lo que aseguró que “uno de los objetivos claros es que Medellín se convierta en la capital latinoamericana de la movilidad eléctrica”, un plan que está a las puertas de concretarse con la entrada en funcionamiento de los buses eléctricos, que, según dijo, “salen a finales de noviembre para estar rodando a finales de julio del próximo año”.

De eso también hace parte el proyecto de taxis eléctricos, cuya primera tropa inicia a rodar el próximo año, sumados el tema de ciclorrutas, con 50 nuevos kilómetros construidos este año, y los dos metrocables que se estarán entregando próximamente, con lo que se va a disminuir una gran cantidad de material particulado.

 

Otras medidas

Para María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el plan de renovación vehicular, las zonas urbanas de aire protegido y los planes empresariales de movilidad sostenible serán temas definitivos para lograr ahora y a futuro un aire que no afecte la salud de las personas.

“Al alcalde -Federico Gutiérrez- se le presentó ya  toda la propuesta de renovación del parque automotriz porque definitivamente eso ayudará muchísimo sumado a la calidad de los combustibles para lograr esa diminución de contaminación; las zonas urbanas de aire protegido le dan la posibilidad a los municipios de definir las medidas de control en cada zona; mientras que con los convenios de colaboración empresariales se ha logrado una disminución de 17.000 toneladas de CO2 al año, y se ha fortalecido el teletrabajo, el trabajo escalonado y el compartir el vehículo, activando así otras formas de movilizarse, lo que hoy impacta a unas 200.000 personas”, destacó Restrepo Mesa.

 

Las cifras

Durante los 27 días del estado de prevención las autoridades aumentaron las medidas de control y vigilancia tanto en fuentes fijas como móviles y también en centros de diagnóstico automotriz.

2.481 mediciones se realizaron a fuentes móviles, de ellas 1.624 aprobadas y 857 rechazadas.

2.000 vehículos fueron inspeccionados, la gran mayoría aprobados.

164 visitas se realizaron a centros de diagnóstico automotriz.

17.888 comparendos se impusieron a conductores que no acataron la medida de Pico y Placa Ambiental.

23% en promedio de los vehículos dejaron de circular en semana y 51% en promedio durante los finales de semana.

370 vehículos viejos salieron de servicio y fueron reemplazados por nuevos con combustibles limpios.

50 visitas se realizaron a diferentes empresas, 42 de ellas con medidas preventivas y advertencia de suspensión.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El choque con el progreso
Columnistas

El choque con el progreso

Una sociedad sometida a capitales fantasmas que niegan el esfuerzo humano, el sentido ético del trabajo, es una sociedad líquida, una sociedad sin valores.
El amor a una ciudad
Columnistas

El amor a una ciudad

Es la estética subterránea de lo grotesco lo que destruyó la unidad de las fachadas en el Parque de Bolívar, permitiendo la invasión de lo escatológico como...
Ciudadanía más que ciudad de Sergio Roldán
Mundo Literario

Visión de Medellín en Ciudadanía antes que ciudad, libro de Roldán

El libro que recoge la apuesta por la generación de capacidad intelectual en la ciudad, Ciudadanía antes que ciudad de Sergio Roldán, vendió en esta Fiesta del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos