Prevén lluvias en el norte colombiano por tormenta Harvey

Autor: EFE
19 agosto de 2017 - 02:37 PM

Los departamentos de La Guajira y Magdalena corren riesgo de presentar deslizamientos y crecientes por incrementos de lluvia sobre su territorio.

Bogotá

La tormenta tropical Harvey que avanza frente a la costa de Venezuela dejará sentir este sábado sus efectos sobre la península de La Guajira, lo que puede causar un aumento de las lluvias en el norte del país.
       
El jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Christian Euscátegui, explicó este sábado que los departamento de La Guajira, Magdalena y Cesar se verán afectados por las bandas de Harvey, cuyo núcleo central se mantendrá en aguas del mar Caribe.
       
"Las bandas de nubosidad asociadas al sistema ya están impactando la parte norte de La Guajira", aseguró el funcionario, quien indicó que el núcleo central de la tormenta pasará cerca a punta Gallinas, el más septentrional del país y de América del Sur.

Puede interesarle: Greenpeace pide a empresa colombiana no producir productos con asbesto
       
En ese sentido, advirtió sobre la posibilidad de crecientes y deslizamientos de tierra en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena.
       
"La alerta que hemos venido dando es de un incremento importante de las lluvias desde este viernes", explicó el funcionario.
       
Euscátegui consideró "altamente probable" que por la situación en el norte del país sea "probable que en la tarde haya una condición bastante difícil para las operaciones aéreas".
       
No descartó que Harvey haya tenido "alguna influencia" o interactuado con "la zona de confluencia intertropical", como se conoce a la franja que se forma en la zona ecuatorial por la confluencia de corrientes de aire del norte y del sur del hemisferio, y se hayan presentado lluvias en otras zonas del país.
       
Indicó que en las últimas horas llovió en "buena parte del centro de la región Caribe" del país, así como en Bogotá, en el Eje Cafetero, en el piedemonte de la Orinoquía y en piedemonte de los departamentos de Caquetá y Putuyamo.
       
La Aeronáutica Civil informó que este viernes se ordenó una "gran parada" durante 50 minutos de la operación en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, "debido a las difíciles condiciones meteorológicas" en el país.
       
En Bogotá "se presentó un fuerte aguacero y tormenta eléctrica la noche del viernes, fenómenos que incidieron en demoras o cancelaciones de algunas operaciones aéreas", añadió la entidad en un comunicado. Aerocivil informó que trabaja junto a las aerolíneas y concesionarios "para miminizar los impactos generados en el cumplimiento de los itinerarios".
       
La aerolínea Avianca señaló en Twitter que exonerará del cobro de penalidad por cambio itinerario a los viajeros con reservas en rutas nacionales entre este sábado y el lunes 21 de agosto. "Hemos programado vuelos adicionales a las principales del país para mitigar impacto por mal clima en Colombia", añadió el mensaje.
       
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos indicó que Harvey, el noveno sistema ciclónico de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue su avance por el este del Caribe aunque "menos organizado" que el viernes.
       
Harvey presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 35 km/h, detalló el CNH en su boletín de las 3.00 p. m. este sábado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Marcha por el clima en Washington
Ambiente

Rusia considera "error garrafal" retirada de EEUU del Acuerdo de París

A pesar de que Estados Unidos se ha retirado de algunos protocolos en pro del cuidado al medio ambiente y al cambio climático, es uno de los países que más aportan...
Sistema hibrido para generación de Energía
Ciencia

Sistema híbrido facilitaría llevar energía al Chocó

Con un sístema hibrido para la conversión de materia prima y luz solar en gas, Ingenieros de la Universidad Nacional plantean llevar energía al departamento del...
Calentamiento Global
Ambiente

La Tierra se calentará más de dos grados centígrados este siglo

La temperatura de la Tierra podría aumentar entre dos y tres grados durante los próximos años del vigente siglo, aunque el acuerdo de París cuenta con el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras