Presidente Duque, a corregir el rumbo

Autor: Saúl Hernández Bolívar
18 noviembre de 2018 - 09:02 PM

No es momento de debilidades, o el presidente endereza el rumbo o se quedará sin gobernabilidad antes de cumplir su primer año, dejándoles el país a los enemigos de la democracia.

La luna de miel que Iván Duque debió tener con los colombianos en sus primeros cien días de gobierno se amargó temprano y podría terminar convertida en una luna de hiel que dure los cuatro años que tiene por delante si no coge el toro por los cuernos y le da al país el timonazo para el que fue elegido. La sensación de tirios y troyanos es la de que este gobierno aún no arranca.

Es cierto que a Duque le han estado cobrando deudas que no son suyas, sobre todo en materia fiscal, dada la situación calamitosa en que Santos dejó las finanzas del país. Pero también lo es que distintas voces le han insistido hasta el cansancio en la necesidad de hacer un claro corte de cuentas, cosa que el presidente se ha negado a hacer por una especie de pudor que le impide usar el ‘retrovisor’.

Lea también: El comunismo no perdona

Además, no son pocos los que se quejan de cierto divorcio entre Duque y las fuerzas que lo eligieron, las cuales no se han visto suficientemente bien representadas en su administración, y de las que se dice que ni siquiera son escuchadas en los altos círculos gubernamentales, bajo la premisa de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez de que el Centro Democrático es una cosa y el gobierno, otra.

En ese sentido, el equipo de gobierno de Iván Duque está conformado por una tecnocracia aparentemente meritoria, pero no por la gente que lo eligió. Son la misma casta de las universidades Javeriana y de los Andes que se toman todos los gobiernos como una plaga, pero donde el uribismo brilla por su ausencia. De hecho, a Duque lo eligió Antioquia, pero el antioqueño del gabinete lleva casi medio siglo viviendo en Bogotá. No conoce ni el metro.

Por otra parte, al señor presidente Duque se le pidió cambiar la cúpula militar santista desde el 7 de agosto a las 3 de la tarde, pero al día de hoy no lo ha hecho. Asimismo, se esperaba que arrasara sin piedad con la turbamulta de burócratas que nombró Santos en diversas entidades y en el servicio diplomático, pero ahí están.

Lamentablemente, era fácil de prever la impopularidad que entraña la idea de ponerle IVA a la canasta familiar, sobre todo cuando se intenta tasar en un altísimo 18% sin contar con el suficiente capital político para semejante propuesta. Ni siquiera Uribe, en 2003, logró imponer un IVA de tan solo el 2% a la canasta, a pesar de su inmensa popularidad.

Ese anuncio fue un papayazo insospechado para una horda de opositores azuzados por las Farc, el petrismo y demás fuerzas comunistas, que ya habían iniciado la instrumentalización de los estudiantes, y que abanderando otros movimientos sociales han urdido una estrategia que pretende desgastar y desestabilizar el gobierno de Duque para convertirse en real alternativa de poder para los comicios del 2022. Basta ver que en tres meses del actual gobierno van 348 protestas.

Es muy probable que el doctor Duque se haya equivocado de cabo a rabo al tratar de lucir como un presidente conciliador que no polariza ni polemiza ni se engarza en cuestionamientos con nadie. Eso suena bien, pero tanta tibieza está siendo vista como una falta de enfoque y de bandera, de un objetivo claro para su mandato. Porque ese concepto gaseoso de ‘economía naranja’ no le ha movido la aguja a nadie, y no parece un tema apropiado para Colombia en las actuales circunstancias.

No cabe duda de que no ha sido oportuno que, en un periodo tan crítico, el presidente Duque se haya visto tantas veces en situaciones frívolas, ya reunido con cantantes, tocando guitarra, regalando camisetas de la Selección de fútbol, visitando líderes mundiales o guiando recorridos turísticos por la Casa de Nariño. Eso ha molestado a muchos de sus votantes, quienes consideran que ‘el palo no está para cucharas’.

Y aunque se diga que no está bien gobernar por encuestas, es toda una fatalidad que el presidente se haya desplomado de forma tan pronunciada. Para Invamer, la caída de Duque es un verdadero siniestro aéreo, al pasar la aprobación de su gestión del 53,8% en septiembre a 27,2% en noviembre, llegando la desaprobación al 64,8%.

Además: Tras las marchas estudiantiles

Duque no puede jugar con candela. Lo elegimos para revertir el desastre de Santos y evitar el fantasma de la venezolanización del país. El hecho de haber roto la relación impúdica con el Congreso —el reparto de mermelada— solo será una anécdota cuando el petrismo esté en el poder. No es momento de debilidades, o endereza el rumbo o se quedará sin gobernabilidad antes de cumplir su primer año y el país les quedará servido en bandeja a los enemigos de la democracia.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bactuseín
Bactuseín
2018-11-20 18:04:42
Columna de opinión mediocre, muestra las lambonadas cuando todos ya le vimos pelar el cobre al presidentucho puesto por el exdirector de la aerocivil que avaló ciertas pistas clandestinas...
Edgar
Edgar
2018-11-19 08:29:38
Más claro no canta un gallo. Iván Duque, nuestro Presidente, va a tener qué hacerse sentir con los pantalones bién amarrados. Ojalá ésta clase de notas , como la de Don Saúl, llegue a las manos de Duque, ó por lo menos a alguien con poder de solución.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El impopular IVA a la canasta familiar
Columnistas

El impopular IVA a la canasta familiar

La gran afectada sería la clase media; familias que viven con la plata contada y que solo podrían afrontar un incremento de esta magnitud haciendo diversos recortes...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...