Por qué se inundó Copacabana

Autor: Nacho
27 noviembre de 2018 - 03:26 PM

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó las causas del desbordamiento del río Medellín a la altura de ese municipio del Aburrá Norte.

Copacabana, Antioquia

No es frecuente en la reciente historia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del río Medellín, que se divulguen informaciones sobre el desbordamiento de este afluente y provoque inundaciones en uno de los municipios que conforman la zona central de Antioquia, la principal de este departamento.

Por eso llamó y despertó poderosamente la atención el reporte que el río Medellín se salió de su cauce y anegó el pasado domingo un importante sector residencial del municipio de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá.

Ese domingo se registraron torrenciales lluvias, que se convirtieron en una verdadera tempestad, que afectó y causó daños y estragos físicos en un sector aledaño a la quebrada La Iguaná, en el Occidente de Medellín. Igualmente en las comunas de San Javier y Castilla, al tiempo que el barrio más golpeado fue Belalcázar, también en la ladera occidental de la capital antioqueña.

Pero también el impacto de las fuertes y prolongadas lluvias, se sintió en el Norte del Valle de Aburrá y los destrozos mayores tuvieron como epicentro a los municipios de Bello y de Copacabana.

Este último municipio fue el que resultó más damnificado, pues allí se registró, nada menos, que el desbordamiento de las aguas del río Medellín, que ese domingo registró una fuerte creciente en su caudal, como consecuencia de las intensas precipitaciones que se han venido presentado en los días finales del mes de noviembre.

De acuerdo con los reportes de las autoridades meteorológicas de Medellín las precipitaciones registradas son comunes en el episodio final de la temporada de lluvias y la transición hacia tiempo seco, al tiempo que previnieron que los eventos lluviosos podrán seguir presentándose durante los próximos días hasta los primeros días del mes de diciembre.

Por estos fenómenos los cuerpos o comités de urgencias están muy pendientes para reaccionar de manera pronta ante posibles emergencias, los cuales ha llamado la atención de los habitantes para estar muy atentos esta semana y reportar eventuales problemas a la línea única de emergencias 123.

Copacabana

Precisamente tras lo ocurrido los equipos de riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que es la autoridad ambiental en esta subregión, y los análisis del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, ya tienen una explicación sobre lo sucedido en Copacabana, tras ser consultados por ElMUNDO.COM sobre el por qué se inundó esta municipalidad, al menos en las partes más cercanas al río Medellín.

Al respecto, el director del Área, Eugenio Prieto Soto, admitió que la causa sí fue principalmente el río y agregó que hubo razones por un lado hidrometeorológicas y por otro lado hidráulicas.

En su concepto las causas hidrometeorológicas son sencillas, toda vez que se registraron cuatro eventos lluviosos durante el pasado fin de semana bastante intensos en el Valle de Aburrá y que cubrieron un área extensa.

“Eso hizo que todos los suelos estuvieran muy saturados. El evento del domingo fue igualmente intenso y subió considerablemente el nivel del río en el norte, que fue el nivel más alto desde 2014 que tienen en los registros”.

Explicó que esa es una zona que fue formada por el río y que ahí hay claramente un tramo donde antes ha ocurrido problemas con el río.

Lea: El río Medellín tendrá otro puente

En cuanto a las razones hidráulicas informó que antes del barrio más damnificado en Copacabana, el río hace una curva, que en casos como el vivido el domingo por las intensas lluvias, sus aguas tienden a salirse.

“Esas curvas, como las que tiene el río cerca de la cancha sintética, tienden a “rectificarse” en eventos tan lluviosos como el del domingo, obviamente afectando a la comunidad”.

Prieto Soto manifestó también que su entidad tomó en detalle toda la topografía de la zona, el barrio Asunción parte baja, para evaluar mediante modelación hidráulica los sitios en los cuales pueden o deben hacerse intervenciones y para prevenir emergencias, la cuales de todas formas no son muy frecuentes.

Este funcionario igualmente informó que el equipo que lidera todo el tema de alarmas comunitarias se va acercar a la comunidad para trabajar en la instalación de sirenas en el sitio.

“Además evaluaremos si intervenciones recientes en esa margen han aumentado la vulnerabilidad física”, se comprometió.

Los daños

Aunque no hubo pérdidas humanas, las aguas rebosadas del río Medellín causaron estragos y grandes pérdidas materiales.

Por tal motivo, la administración municipal de Copacabana declaró la calamidad pública ante los destrozos por las inundaciones de los dos últimos días.

Son 197 familias con unas 632 personas afectadas. 37 vehículos, 29 carros y 8 motos quedaron destruidos por la furia del agua.

Se instaló un centro de acopio de la Calle 49- Carrera 56-42, barrio La Asunción, diagonal al D1.

Allí la Cruz Roja está recibiendo donaciones para los damnificados (alimentos no perecederos, ropa en buen estado, utensilios de cocina y frazadas).

Igualmente, el párroco del sector, presbítero Fernando Palacio, lidera una gran campaña de solidaridad con los afectados.

Un informe discriminado por sectores presenta el siguiente panorama de damnificados:

Guadalajara: 57 familias 170 personas

Pedrera: 53 familias 190 personas

Mirador: 16 familias 57 personas

Machado: 9 familias 37 personas

Cartelera: 5 familias 21 personas.

La abogada y exdirigente política de Copacabana, Luz Elena Córdoba, quien reside en Bogotá, pero su familia habita en el barrio la Asunción, recordó que desde pequeña hasta ahora el río se ha desbordado tres veces con la de ahora.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Hernán Alonso
Hernán Alonso
2018-11-28 14:48:39
Eso pasa por la pésima planeación del municipio y por dejarse vender por los mismos constructores.
Jaime Bernardino
Jaime Bernardino
2018-11-27 22:14:41
El culpable de esa inundación es el mismo municipio al permitir construir en los meandros del río. y mucho mas asentamientos controlados y legalizados por el mismo municipio como se observa en el plano adjunto.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

TUNEL ORIENTE - copia
Infraestructura

En noviembre se une el Túnel de Oriente

Este túnel entrará en servicio en marzo del 2019 y permitirá llegar al aeropuerto en 18 minutos.
Gilberto Quintero
Infraestructura

En cinco años se verán las 4G en Antioquia

El secretario de Infraestructura de Antioquia habla sobre el atraso vial de esta región y de cómo se avanza para solucionarlo.
Eugenio Prieto Soto
Infraestructura

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como se conectará en su totalidad la Avenida Regional Oriental...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...