Por 37 votos se definió una curul de Cámara

Autor: Nacho
20 marzo de 2018 - 01:17 PM

Este martes las autoridades electorales entregaron las credenciales a los 17 representantes a la Cámara electos por Antioquia.

Medellín

En el 2015 en los escrutinios para el Concejo de Medellín, el actual cabildante de la ciudad por Cambio Radical, CR, Ricardo Yepez derrotó por sólo 32 votos a Carlos Mario Uribe, quien para ese entonces era concejal por ese partido y no pudo ratificar su curul.

Pues casi esa misma estrecha diferencia se acaba de presentar en ese mismo partido en la definición y final por el único escaño que CR eligió en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo para la Cámara por Antioquia.

Este fue uno de los tres hechos electorales y políticos que se registraron durante el desarrollo de los kilométricos escrutinios departamentales de Senado y de Cámara en Antioquia, que son los que certifican legalmente la votación definitiva por candidatos y partidos, que es la que sirve para declarar la elección de los 17 representantes a la Cámara por este territorio y determinar los resultados en la región para el Senado que serán enviados a los escrutinios que deben comenzar en los próximos días en Bogotá y que son los que entregan la conformación de ese otro cuerpo legislativo.

El segundo acontecimiento que le puso picante y picaresca política, sobre todo dentro de la lista a la Cámara del Partido Conservador, fue la decisión de la Comisión Escrutadora en esta región de corregir la votación en una zona electoral del municipio de Apartadó, que definió la disputa por la tercera curul de esa colectividad entre los candidatos Germán Blanco y Horacio Gallón, actuales congresistas, a favor del primero.

Y el tercer asunto relevante en ese reconteo de las actas de votación de los 125 municipios antioqueños, que se llevó a cabo como es costumbre en el teatro Porfirio Barba Jacob de las Torres de Bomboná, es que definitivamente los abogados y las campañas no saben nada o no se preparan en derecho electoral y todas las más de 200 reclamaciones, menos una, fueron rechazadas por un término que predominó a lo largo de esos escrutinios: “por improcedentes“. Los abogados de los candidatos, como ya ha ocurrido en los escrutinios de hace cuatro, ocho y doce años atrás, volvieron a hacer el ridículo procesal. 

 

Los escrutinios 

Una vez concluidos los comicios para el Congreso el pasado 11 de marzo, ese mismo día y por ley se iniciaron los escrutinios municipales de la votación para Senado y para Cámara en todo el país, mientras que los departamentales, para el caso de Antioquia, fueron instalados el pasado martes 13 de marzo y durante la semana pasada fueron avanzando y alimentados a medida que iban llegando a Medellín los datos finales de los escrutinios en cada uno de los 125 municipios. 

Lea también: Partidos escuchan a los candidatos presidenciales 

Los resultados de las dos consultas interpartidistas fueron entregados por la Registraduría directamente a los partidos que intervinieron en esas primarias.

Los escrutinios de Antioquia fueron presididos por dos delegados del Consejo Nacional Electoral, CNE. Uno de ellos fue la conocida jurista María Eugenia Carreño Gómez, quien tuvo mucho protagonismo como procuradora delegada durante los casi siete años que el Ministerio Público estuvo en cabeza del polémico Alejandro Ordóñez Maldonado. El otro delegado fue Adán Alfonso Guerrero Rodríguez.

Ambos funcionarios contaron con el acompañamiento en sus tareas por los dos delegados departamentales del Registrador para Antioquia, Omar Vicente Guevara Parada y Marta Nidia Niño Chía.

Estos escrutinios estuvieron siempre vigilados en sus deliberaciones por un vocero de la Procuraduría y por la gobernadora ad hoc para las elecciones de Congreso, la actual secretaría de Gobierno seccional, la primera mujer en ocupar ese cargo, Victoria Eugenia Ramírez Vélez. También la Personería de Medellín estuvo atenta a prestar sus servicios a los ciudadanos presentes.

La secretaría general la desempeñó una despampanante mujer rubia de nombre Leydi Ríos, quien llamó la atención todo el tiempo de los voceros de los candidatos que participaron del reconteo, al tiempo que el jefe de la Oficina Jurídica de la Delegación en Antioquia, Ezequiel Torres, se multiplicó para resolver las reclamaciones que se presentaron a lo largo de los escrutinios.

Todo este personal lo complementaron otros funcionarios en la parte logística del certamen, como la siempre atenta coordinadora electoral regional, Sandra Arboleda, el ingeniero Braulio Burbano y Luz Adriana Ospina, encargados de la recepción y sistematización de todos los datos electorales.

Entre tanto, las sillas del teatro Porfirio Barba Jacob nunca se llenaron por los voceros de los partidos y candidatos interesados en ratificar o voltear la votación obtenida o conocida en la noche del domingo de elecciones, cuando la Registraduría entrega datos informativos sin ninguna vinculación o incidencia jurídica.

Los escrutinios se vuelven largos y monótonos debido a que por cada municipio se debe leer en estrado la votación de cada uno de los candidatos al Senado y también a la Cámara. Cada que se terminaba de evacuar un municipio los dos presidentes de los escrutinios abrían el espacio para recibir por secretaría las reclamaciones de los aspirantes y sus abogados. O sea que en todo momento hubo garantías jurídicas para todo el mundo.

Este proceso de extendió desde el martes de la semana pasada hasta la vespertina del pasado domingo, mientas que el lunes festivo fue dedicado a la audiencia para resolver lo que también se podría denominar impugnaciones a las votaciones.

A lo largo del reconteo se radicaron 208 reclamaciones, de las cuales 207 fueron desestimadas por la comisión escrutadora de Antioquia, pues estaban pesimamente mal presentadas con base en el régimen electoral colombiano, que tiene doce causales que los abogados no saben argumentar, pero sobre todo nunca prueban desde las votaciones de mesa, de puestos y de zona electoral en los municipios y que por ello son rechazadas en los escrutinios departamentales. 

 

CR y Apartadó 

El caso que le puso emoción a los escrutinios en esta región fue la disputa por la única curul de Cámara de Cambio Radical. En el conteo sólo informativo del domingo de elecciones el actual congresista José Ignacio Mesa Betancur iba ratificando su curul, para un tercer periodo en la Cámara, todo vez que supera a la segunda votación que tenía Mauricio Parody por unos 776 votos, cifra que en los escrutinios comenzó a disminuir y al final de la revisión de las actas de votación la diferencia sólo llegó entre los dos aspirantes a 37 votos, en un epílogo voto a voto.

El popular Nacho Mesa respiró tras concluir los resultados, mientras que Parody mediante un comunicado exteriorizó su frustración y desencanto al no poder contar con los votos de Belén de Bajirá, que según él habrían permitido su triunfo electoral, toda vez que tenía un buen apoyo en esa zona de Urabá, que por un zarpazo jurídico no fue esta vez incluida dentro de la circunscripción electoral de Antioquia, sino del Chocó, en otro capítulo del diferendo que enfrenta a estos dos departamentos.

Paralelamente a esta estrecha definición, dentro de la lista conservadora a la Cámara se registraba un asunto súper caliente por la tercera curul de este partido, que enfrentaba a los candidatos Germán Blanco, quien la iba ganando desde los comicios del domingo, y Horacio Gallón que le pisaba los talones y la distancia entre ambos se puso a 750 sufragios. 

También puede leer: Podrían votar 20 millones en la primera vuelta 

Pero el problema entre ambos es que quedaba pendiente la suerte jurídica de por los menos 1.200 votos de la zona electoral dos de Apartadó, correspondiente a 42 mesas de seis puestos de votación.

La campaña de Germán Blanco fue informada desde el mismo día de las elecciones de una posible alteración de los datos electorales entre los distintos formularios electorales que usa la Registraduría en la cadena de contabilización y de control de la votación, como son los de la mesa, los del puesto, los de zona y los de transmisión de la información.

Ante esa alerta conformaron un equipo jurídico conformado no sólo por la campaña de Germán Blanco, sino unida a las de Nicolás Albeiro Echeverry y Nidia Marcela Osorio, los dos candidatos que estaban obteniendo la primera y segunda votación.

El equipo legal fue constituido por un profesional del despacho del experto electoral Guillermo Francisco Reyes y por los abogados Juan Carlos Beltrán, Nicolás Ruiz, Luis E. Lengua, Adriana Guevara y con la colaboración del ya casi abogado Federico Duque. Tras recolectar toda la documentación que probaba el supuesto fraude electoral en Apartadó radicaron la reclamación el pasado sábado ante la Comisión Escrutadora de Antioquia, que a la postre fue la única que fue resuelta a favor de los demandantes.

Esta reclamación originó gran expectativa electoral entre los asistentes a los escrutinios y fue resuelta por las autoridades con la palabra “sanear” la votación de esas mesas y puestos de dicha población de Urabá, al comprobar que hubo modificación injustificada de la voluntad popular, pues a varios candidatos a la Cámara del Partido Opción Ciudadana le quitaban votos y se los ponían al aspirante 117 de la lista conservadora, según la Comisión Escrutadora de Antioquia.

Corregida esta grave anomalía Germán Blanco confirmó su curul y aventajó a Horacio Gallón por 1.829 votos.

Gallón también presentó reclamaciones en los escrutinios y solicitó que se hiciera el conteo voto a voto en Apartadó y otros municipios, pero sus peticiones fueron negadas por extemporáneas y por no precisar las causales para ello.

Por redes sociales este candidato anunció demandas contra Los resultados de las votaciones de Apartadó, Carepa, Caucasia, San Carlos, Nechí, Argelia y Turbo, las cuales deberá elevar ante el Consejo de Estado, pues la vía gubernativa se agotó con los escrutinios departamentales.

En efecto, dicha comisión procedió, una vez resueltas las reclamaciones y corregida la votación en Apartadó, a declarar la elección de los 17 representantes a la Cámara por Antioquia que son:

Centro Democrático

1. Óscar Darío Pérez.

2. Margarita Restrepo.

3. Esteban Quintero.

4. César Eugenio Martínez.

5. John Jairo Bermúdez.

6. John Jairo Berrío.

7. Juan Espinal.

 

Partido Liberal

1. Julián Peinado.

2. Juan Diego Echavarría.

3. John Jairo Roldán.

 

Partido Conservador

1. Nicolás Albeiro Echeverry.

2. Nidia Marcela Osorio.

3. Germán Blanco.

 

Partido de la U

1. Mónica Raigoza.

 

Polo

1. Jorge Gómez Gallego.

 

Partido Verde

1. León Fredy Muñoz.

 

Cambio Radical

1. José Ignacio Mesa.

Estos congresistas electos recibieron sus credenciales en un acto realizado este mediodía por la Comisión escrutadora de Antioquia.

Además los integrantes de dicha comisión aceptaron la petición de los abogados del caso de Apartadó para que se investiguen los posibles delitos penales por la alteración de la votación.

El umbral fue de 51.376 votos y la cifra repartidora se ubicó en 76.478 sufragios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aires de democracia
Columnistas

Aires de democracia

El candidato que apele directamente y con respeto al elector primario, tendrá las de ganar y los colombianos estamos cada vez más empoderados, no le pertenecemos a...
Balance electoral
Columnistas

Balance electoral

No levanta cabeza la colectividad roja y lo peor, no se ve opción clara de que las cosas mejoren en el futuro.
Congreso de la República
Política

Las elecciones legislativas, termómetro de las presidenciales

Este 11 de marzo en las elecciones para el Congreso se jugará el primer tiempo de los comicios presidenciales de mayo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...