Por 10 días Medellín será la capital de la biodiversidad mundial 

Autor: Redacción
16 marzo de 2018 - 08:03 PM

En el congreso Ipbes 6, que se realizará en la ciudad, los científicos más destacados del ámbito ecológico se darán cita para presentar cinco estudios sobre los ecosistemas y la vida en el planeta.

Medellín

Cerca de mil representantes de 127 gobiernos se reunirán en Medellín entre el 17 y el 26 de marzo para debatir, aprobar y hacer públicos los resultados de cinco informes de evaluación que presentan un diagnóstico actual de la diversidad biológica, los ecosistemas y sus contribuciones para el bienestar de las personas.

En la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes), que por primera vez se celebra en América y se extenderá hasta el 26 de marzo, se presentarán cinco informes sobre biodiversidad regional y otro sobre degradación y restauración de tierras.

"Tomados en conjunto, estos cinco informes de evaluación representan la contribución de expertos más importante para nuestra comprensión global de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas de la última década", expresó el presidente Ipbes, sir Robert Watson, citado en un comunicado de su oficina. 

Destacó además que Colombia es "uno de los países con mayor biodiversidad en la Tierra", por lo que ofrece "el escenario ideal para Ipbes".

La plenaria se iniciará con una ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, quien estará acompañado por los expertos que participarán durante en las disertaciones y presentación de los "informes históricos".

Para los organizadores, estas evaluaciones proporcionarán "información sin precedentes" sobre el estado de la biodiversidad global, y serán "insumos clave" para un informe de evaluación de Ipbes que será publicado en 2019.

Lea también: Autoridades reforzarán controles a fauna y flora durante Semana Santa

Con el Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua, a cargo de la ONU Agua y la Unesco, se abrirá la agenda académica. 

Estará potenciada por las evaluaciones realizadas por 550 expertos para ilustrar el estado de la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas en América, Asia,
África y Europa.

Estas temáticas, según Watson, son "esenciales para mantener el bienestar económico, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de todas las personas".

La programación incluye la conmemoración de los días internacional de la Felicidad, de los Bosques y del Agua, éste último con el lanzamiento del Decenio Internacional de Acción de las Naciones Unidas "Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028)"

De otro lado, Medellín desarrollará una agenda paralela durante los ocho días de la plenaria, que incluye actividades como exposiciones fotográficas sobre biodiversidad, recorridos por el
Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, el cerro El Volador y el Parque Arví.

Además se proyectarán documentales y habrá conferencias y experiencias pedagógicas en el Parque Zoológico Santa Fe. 

Este encuentro es auspiciado por cuatro agencias de Naciones Unidas: el Pnuma, la Unesco, la FAO y el Pnud. 

Además, tiene el respaldo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín. 

Entre el grupo de participantes de la Sexta Plenaria Ipbes se encuentran cinco expertos mundiales en biodiversidad:

Sir Robert Watson, presidente Ipbes, uno de los científicos ambientales más influyentes en todo el mundo, que contribuye a múltiples evaluaciones científicas para informar las políticas y acciones internacionales y nacionales. 

Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de Ipbes. Ella es una ecologista francesa, magíster en biología molecular vegetal de la Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia, y doctora en ecología vegetal, de la Universidad de Ciencias y Técnicas del Languedoc y del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (Cnrs) en Montpellier, Francia.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt y miembro del Panel de Expertos Ipbes, además de Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Actualmente, cursa el programa de doctorado en Ciencias Ambientales, opción Economía Ecológica y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

María Elena Zaccagnini, copresidenta de la Evaluación de Las Américas Ipbes, quien es doctora en Biología de la Vida Silvestre, Colorado State University. En su desempeño profesional ha sido Coordinadora Nacional del Área Estratégica de Gestión Ambiental, y de Investigación del Sub-Programa Fauna Silvestre, ambos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). 

Luca Montanarella, Co-Coordinador de la degradación de la tierra y la evaluación de la restauración, además, tiene estudios posdoctorales en el Centro de Ciencias Biofarmacéuticas, Universidad de Leiden, Países Bajos. Es Doctor Honoris Causa de la Academia de Ciencias de Bulgaria. Ha trabajado como oficial científico en la Comisión Europea desde 1992.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Perla
Territorio

La Perla tiene nuevo protocolo de adopción

Desde 2016 se han rescatado y atendido 8.523 animales, 1.741 han encontrado un hogar gracias a la adopción.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gerente del Banco Mundial para Colombia, América
Ambiente

Colombia recibe US$20 millones para combatir el cambio climático

El Acuerdo constituye la segunda fase del Programa de Paisajes Integrales Sostenibles del Fondo BioCarbono, que busca promover la reducción de Gases de Efecto...
Cuenca en Medellín.
Territorio

Entidad antioqueña representará a Colombia en el Foro Mundial del Agua

La Corporación Cuenca Verde, en articulación con la organización The Nature Conservancy, representará a Colombia en el Foro Mundial del Agua como proyecto esencial...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...