Políticos eternos

Autor: Nacho
11 octubre de 2018 - 05:44 PM

Crónica de vida y muerte de importantes e influyentes políticos en la vida de Antioquia de las últimas cuatro décadas.

Medellín

La reciente muerte del dirigente político conservador y exsenador Hernán Echeverri Coronado lleva a evocar a destacados líderes antioqueños, como él, que ya siguieron el camino eterno y que fueron protagonistas de la política regional en los últimos 40 años.

Precisamente Echeverri Coronado falleció cuando se están cumpliendo 30 años de la trágica desaparición de su jefe político J. Emilio Valderrama, quien perdió la vida en 1988 durante un accidente de helicóptero en el mejor momento de su carrera pública, toda vez que se proyectaba como candidato presidencial de su partido.

La muerte de este político antioqueño originó la fractura en dos bandos de su tendencia conservadora en el departamento, el denominado Progresismo Conservador o también el valderramismo.

Por un lado se creó la Fuerza Progresista del Coraje, comandada por sus dos máximos líderes Fabio Valencia Cossio y Juan Gómez Martínez, quienes dominaron durante varios años la escena política y pública de Medellín y de Antioquia y hoy trabajan al lado del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el Centro Democrático.

Por otro lado, se formó el Progresismo Conservador al mando de Echeverri Coronado y su socio político Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, quien se adelantó en el camino y hace parte del mosaico de grandes políticos que ya dejaron el mundo terrenal, junto también a su amigo Rodrigo Pineda, quien perdió  la vida cuando era contralor de Antioquia.

Comenzando la década de los años 80 del siglo pasado, la política en Antioquia era ampliamente dominada por el fuerte bipartidismo que imperaba en Colombia, entre conservadores y liberales.

Lea: La lista cerrada será aprobada: Mejía

En el conservatismo regional coexistían cuatro fuertes corrientes. Además del Progresismo, estaban el alvarismo con Guillermo Vélez Urreta, el ignacismo con Ignacio Vélez Escobar y el villeguismo de Álvaro Villegas Moreno.

De esos cuatro jefes conservadores han fallecido dos. Como ya vimos el primero fue J. Emilio Valderrama en 1988 y el segundo fue el exgobernador, exministro y exsenador, el médico Ignacio Vélez Escobar en el 2011, al tiempo que de su tendencia murió también uno de sus alumnos más avanzados como fue José Jaime Nicholls, quien fuera alcalde de Medellín y senador.

 

Los liberales

Al despuntar los 80 en el liberalismo antioqueño existían tres grandes directorios. El guerrismo, el jaramillismo y el federiquismo, dirigidos en su orden por los senadores Bernardo Guerra Serna, William Jaramillo Gómez y Federico Estrada Vélez, reconocidos como jefes de su partido en el departamento. Promediando esa década repuntó el joven abogado  Álvaro Uribe y con un grupo de dirigentes fundó el Sector Democrático como disidencia del guerrismo, mientras que años después nació Convergencia Liberal al mando de César Pérez García.

De estos grandes líderes rojos han fallecido dos. El primero de ellos fue el constitucionalista y senador Federico Estrada Vélez, quien tenía su propio grupo denominado Directorio Liberal Popular. Fue acribillado en una calle de Medellín por sicarios al servicio de las mafias del narcotráfico que comenzado la década de los años 90 azotaban la vida colombiana. En el federiquismo nació para la política Héctor Arango Ángel, quien ya se marchó e influyó mucho políticamente como diputado.

Posteriormente y arrancando el siglo XXI, en el 2001, se conoce el deceso de William Jaramillo Gómez, quien también marco toda una época en la política regional como concejal, senador, alcalde, embajador, ministro y precandidato liberal a la Presidencia de Colombia.

Fue el orientador del llamado Directorio Liberal Departamental del cual también hay que mencionar a dos dirigentes que ya murieron,  Evelio Ramírez Martínez y Luis Guillermo Vélez Trujillo, quienes dejaron huella en la política de Antioquia.

Dentro del denominado guerrismo o el otrora gran Directorio Liberal de Antioquia, que en 1986 llegó a aportar más de 200.000 votos a un aspirante presidencial, hay que reseñar y recordar la muerte a bala en un ataque de sicarios del senador Darío Londoño Cardona, cuando ya volaba solo y tenía un gran futuro político.

En este partido también se ganó un espacio en el recuerdo Jorge Mesa Ramírez, quien constituyó un feudo político en Envigado, que aún conservan sus herederos políticos.

Además las Farc truncaron la ascendente carrera política del exgobernador Guillermo Gaviria Correa.
  


En vida

De los considerados jefes políticos de los últimos 40 años en Antioquia, están con vida, pese a la avanzada de edad de algunos de ellos, los siguientes políticos:

Los conservadores Guillermo Vélez Urreta, Fabio Valencia Cossio, Juan Gómez Martínez, Álvaro Villegas y Luis Alfredo Ramos.

Los liberales Bernardo Guerra Serna y César Pérez García.

Y de otros partidos Álvaro Uribe.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Norman
Norman
2018-10-12 20:15:05
Tal vez se omitió en la nota el nombre del fallecido lider liberal guerrista Bernardo Ruíz Velásquez, y del dirigente godo Bernardo Lopera Villa...ambos fallecidos, ambos llamados Bernardo, y ambos nacidos en Entrerríos
Carlos Mauricio
Carlos Mauricio
2018-10-12 20:08:53
En respuesta al señor Januario, es bueno mencionar que los partidos se quedaron anquilosados en las ideas retrógadas de los años 50s y 60s, muestra de ello el acabado partido Liberal que dirige César Gaviria. Las formas evolutivas del caudillismo siguen vigentes en personas representativas, no en partidos políticos, esto si que es una herencia del neoliberalismo y el mejor ejemplo lo tenemos en Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana entendió que si no es por medio de coaliciones, estaría enterrado y no detentaría el poder vigente representado en Martha Lucía Ramírez; así las cosas, estas son las nuevas tendencias políticas del panorama mundial; podemos ver este tipo de ejemplos en Francia o Italia.
Carlos Januario
Carlos Januario
2018-10-12 17:56:30
Porqué mi comentario fue anulado? Porque mencioné talvez la palabra corrupción? Y...los bacalaos? ...y los tres mosqueteros? Y tantos otros...
Carlos Januario
Carlos Januario
2018-10-12 17:56:29
Porqué mi comentario fue anulado? Porque mencioné talvez la palabra corrupción? Y...los bacalaos? ...y los tres mosqueteros? Y tantos otros...
Carlos Januario
Carlos Januario
2018-10-12 17:45:45
Será injusto o contraproducente decir que al mismo tiempo con la corrupción y otras arandelas estos mismos jefes se encargaron de acabar con los partidos de Caro y Cuervo y de Uribe , Gaitán y Lopez Pumarejo?
oswalldo
oswalldo
2018-10-12 08:40:21
LA CLAVE :el poder es para poder ayudar a los amigos que se desgastan en duras campañas politicas , y no sacarles el cuento cuando llegan al poder de que te faltan estudios, o falta de experiencia.

Destacados

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Conventillo en Buenos Aires
Palabra & Obra /

El conventillo

Exposición sonora de Francisco López en el MAMm
Palabra & Obra /

'Hyper-Rainforest'. Una inmersión sonora en el MAMM

Reviva la premiación deMicrohistorias Digitales 2018
Mundo Fantástico /

Reviva la premiación de Microhistorias Digitales 2018

Artículos relacionados

Leon Mario Bedoya
Política

El ser humano por encima del cemento

Lo humano, la familia, los niños, los ancianos son la clave del éxito del programa social del alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya.
El Nuevo Liberalismo frente a la reforma política
Columnistas

El Nuevo Liberalismo frente a la reforma política

Una de las grandes causas de la guerra en Colombia ha sido limitar la participación política de manera sistemática a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Senador José Obdulio Gaviria
Política

Urgen listas cerradas contra la corrupción

Aunque el tiempo apremia, comenzó por la Comisión Primera del Senado un nuevo intento de implementar en Colombia únicamente las listas con voto no preferente o...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Política /

Panorama Político

Dos dirigentes del uribismo en Antioquia podrían ser nombrados en cargos del servicio exterior colombiano.
3
Minas Y Energía /

Corte marca ruta de regreso de la seguridad jurídica al sector minero

Con su revisión a una acción de tutela sobre la consulta popular celebrada en el municipio de Cumaral...
4
Urabá /

Proyectos portuarios de Urabá, en carrera por cuál pegará primero

Entre 2021 y 2022 estarían operando los tres proyectos portuarios en desarrollo: Puerto Antioquia, Puerto...
5
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Los ensayos ganadores serán divulgados en el periódico El Mundo.
6
Minas Y Energía /

Empresas productoras trabajan por mejorar calidad de combustible

En medio de la contingencia por la que pasa Medellín debido a la contaminación del aire, muchas empresas...