Poetas exhortan a luchar por la paz en cierre de Festival en Medellín  

Autor: EFE
16 julio de 2017 - 06:47 PM

Desde el inicio de esta edición del Festival de poesía de medellín, se propuso promulgar mensajes de paz y reconcialición en época de posconflicto en Colombia. "Construyendo el país soñado" fue la consigna que motivó los recitales ofrecidos este año en el certamen.
 

Medellín

El XXVII Festival Internacional de Poesía de Medellín cerró este domingo con la fuerza de la poesía que exhortó a luchar por la paz y presentó los poemas como una herramienta para dar voz a los actores del conflicto colombiano, en especial a las víctimas.
       
En el Parque de los Deseos, repleto, como sucedió hace once días en la inauguración, finalizó el encuentro que congregó a 110 poetas y artistas de 46 países bajo el lema "Construyendo el país soñado" y el objetivo contribuir con el periodo de posconflicto que atraviesa Colombia tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
       
Una treintena de poetas de los cinco continentes bajaron el telón del festival que tocó temas tan sensibles como la desaparición forzada y los derechos humanos con las activistas Bianca Jagger, de Nicaragua, y Helen Mack, de Guatemala, ganadoras del Premio Nobel Alternativo.
       
Los poemas del palestino Fakhri Ratrout, entre ellos "El hombre bestia" y "Gritos", calaron entre los más de 3.000 espectadores que despidieron el Festival, pues tienen una carga de "dolor humano" con la que se identificaron por vivir un conflicto de más de 50 años.

Puede interesarle: Quince años entre tiples y requintos
       
"Entre el mundo árabe y el latino hay muchas cosas en común: el mismo sufrimiento. Tenemos los mismos sueños. Luchamos en una guerra y también buscamos paz", dijo Ratrout, quien está convencido de que la poesía "tiene poder y puede transformar".
       
A través del encuentro en Medellín, donde se llevaron a cabo lectura de poemas, conciertos y paneles, el poeta nacido en Jordania confirmó que la poesía en América Latina es "más fuerte" y refleja el "sufrimiento" atravesado en distintos conflictos, entre ellos el colombiano.
       
"El mundo siempre tiene que escuchar la voz de las víctimas, y la poesía es la voz más fuerte para hacerlo", reflexionó.
       
Durante la ceremonia de cierre, que también incluyó un intercambio musical con artistas como Saidash Begzy Oglu Mongush, de la república rusa de Tuvá, y el trovador cubano Polito Ibáñez, la lectura de poemas abordó temas como el amor, la desilusión, la guerra y la decepción.

Lea además: Amazonas seis formas de ver su belleza
       
"Himno para un amor", del libanés Hanane Aad; "El Poema Posible", del argentino Hugo Francisco Rivella; "Chat Love", de la italiana Caterina Davinio; "Jardín del Castillo", del escocés Gerry Loose, y "Bajo la Sombra de un Jardín", de la colombiana Orietta Lozano, fueron algunos de los poemas elegidos para cerrar un evento que mostró las visiones de escritores de todos los continentes.
       
Esta edición del Festival, además de las 130 actividades realizadas en centros culturales, bibliotecas, teatros, auditorios, casas de la cultura y universidades, llevó poesía a asentamientos de desplazados y por primera vez exhortó a luchar por la paz en las zonas veredales transitorias de normalización, donde excombatientes de las Farc han dejado las armas y están reincorporándose a la legalidad.
       
"Un proceso de paz no puede estar completo si no logran darle la voz a la mayor cantidad de gente posible", comentó el poeta francés Stéphane Chaumet, quien prepara un texto de la paz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

humorista colombiano José Ordóñez.
Entretenimiento

Las memorias del pastor comediante

El comediante José Ordóñez cumplió 30 años de trayectoria profesional. Creador de recordados personajes como Benito, Gallo Tapao y Pablo Remalas, este bumangués...
Jorge Eines
Artes Escénicas

Jorge Eines debuta en las tablas colombianas

Jorge Eines es la mente maestra tras el rescate de una obra clásica que parecía olvidada en la presente era, se trata de Peer Gynt, poema dramático que gracias a la...
Jesús Mejía Ossa
Palabra & Obra

El guerrero de la cultura popular

Chucho Mejía, uno de los líderes culturales más destacados de Medellín, recibió un homenaje recientemente por parte de la Cooperativa Confiar, durante su Bazar de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...