El trasegar de los humanos por el planeta, está lleno de vicisitudes. El camino no es precisamente un sendero de rosas, pero muchas de las veces, los humanos nos las sabemos complicar, pues luego de dar algunos pasos hacia adelante, salimos con las sorpresas de desandar los pasos y perder así el tiempo y la experiencia invertidos y adquiridos, en el entendido que cada cual, ve la realidad y se aproxima a ella, de acuerdo con sus intereses. Por lo tanto, los comentarios y reflexiones que vamos a plantear son obviamente, subjetivos.Después de varios decenios de ser declarada como Museo y además Patrimonio de la Humanidad, y después de haber sido aceptadas estas condiciones por todas las religiones interesadas, el controvertido gobierno turco de Erdogan, declara que Santa Sofía (Aya Sofya) en Estambul, vuelve a ser mezquita después de 86 años, volviendo a alborotar el avispero de los fanáticos de todas las religiones, fanatismo que siempre ha estado ahí y que no requiere sino de una buena excusa para explotar. La buena excusa está servida. ¡Amanecerá y veremos!En lo local, la nueva Constitución Política abrió la posibilidad de la dosis mínima de consumo de marihuana, el actual gobierno la frena a través del nuevo Código de Policía y hoy los altos tribunales vuelven a aceptarla. ¡Qué pérdida de tiempo y qué falta de sindéresis!Se anuncia por parte de EPM que su planta piloto Jepírachi en la Guajira, funcionará hasta el 2023, noticia, que nos deja apesadumbrados, ya que la energía eólica es una de las mejores alternativas para la producción de energía limpia. Razones técnicas y financieras debe tener EPM para tomar esta decisión que esperamos sea compensada con el montaje de un nuevo campo eólico ya no como piloto, si no como planta de producción de energía limpia en propiedad.Como periódicamente sucede, el actual contralor general de la Nación recorre el país “descubriendo” elefantes blancos, es decir, obras inconclusas que están ahí, a los ojos de todo el mundo, sin que hasta el presente se hayan tomado las medidas y las acciones necesarias para culminarlas, que sería lo obvio, o para tumbarlas.Debería existir un punto dentro de un Plan de Desarrollo serio, para destinar los recursos necesarios para que este tema sea resuelto y obviamente los responsables asuman las responsabilidades de todo orden que les competan. No es suficiente la alharaca mediática, si no se toman las decisiones apropiadas y oportunas dentro de la extemporaneidad.Un ir y venir de discursos se pronuncian por kilómetros, alrededor del problema de la deforestación y de los programas de reforestación. Lo cierto es que a la fecha no hay un control efectivo contra la deforestación generada por parte de cualquiera de los varios actores involucrados que la provocan, como tampoco un proyecto serio y continuado para recuperar y ampliar la extensión forestal en el país.Ojalá aprovechemos la nueva producción de nuestro grande Carlos Vives, CUMBIANA, para volver los ojos hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta y hacer lo que haya que hacer para intervenir las infraestructuras viales mal diseñadas y volver a permitir mediante obras apropiadas, la circulación de las aguas del mar y del Magdalena para que renazcan los manglares y reviva ese maravilloso ecosistema destruido por imbéciles.Por último, ya aparecen las pilatunas legales para evitar o demorar la demolición del Edificio Aquarela construido cerca al Castillo de San Felipe en Cartagena, el cual no debió haber recibido nunca licencia de construcción, entregada en su momento por otros imbéciles. Ya la UNESCO dio como plazo hasta el 2021 para que la construcción sea demolida, o sino Cartagena y Colombia perderán la calidad de Patrimonio de la Humanidad que hoy posee el Castillo de San Felipe.Excelente el programa que ha emprendido la Alcaldía de Medellín para aprovechar estos nuevos días de cuarentena para intervenir zonas en estado de deterioro y recuperar el espacio público que se había perdido. Las acciones inicialmente emprendidas en los sectores de La Bayadera y el Sagrado Corazón o Barrio Triste, son ejemplarizantes y deben servir de estímulo y de ejemplo para intervenir otras zonas en franco deterioro. ¡BRAVO!Como una cosa es planear y otra planificar, y otra cosa es no planear y no planificar, es prudente que aquellas construcciones de vivienda subsidiada que se entregan en obra negra después de muchos trámites y una alta dosis de paciencia por parte de los beneficiados, -que en la mayoría de los casos se originan por una tragedia previa como un derrumbe, una inundación, un incendio, un temblor u otra calamidad-, sean dotados de los servicios públicos elementales, entre ellos, ya no como cosa marginal, sino estructural, la conexión a INTERNET. Pongo como ejemplo la urbanización La Cabañita en San Cristóbal, una Unidad de 9 bloques de 6 pisos ocupada recientemente por sus nuevos dueños, un poco más de 50 familias cuyos niños no tendrán como acceder a la educación virtual forzada, a la cual nos tiene sometida la bendita pandemia.NOTA 1: Mi completa solidaridad con el Señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa y su distinguida familia.NOTA 2: Mis agradecimientos a la casa EL MUNDO por haberme permitido comunicarme con ustedes a través de las 900 columnas que ajustamos hoy y que coinciden con la suspensión de actividades para el Periódico y mil gracias a ustedes por tomarse el tiempo para leer esta Columna de Opinión.Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia, pero esta es la realidad que nos corresponde enfrentar, en un país como el nuestro. Una última invitación, a que vayamos siempre, con prudente optimismo, ¡DE CARA AL PORVENIR!
Puede ser que algunos de los escritorios en los que nos sentábamos quienes trabajamos en el Periódico EL MUNDO hayan estado ahí desde siempre, desde que lo crearon, a finales de la década de 1970. Sí, caminar hoy por su sala de redacción es como si se apreciara una instalación de Doris Salcedo, la melancolía de esos muebles parece decir que se apaga un sueño que comenzó el 20 de abril de 1979, cuando empezó a circular en Antioquia un diario con ideas fundamentales, como la de la libertad. Esa libertad no podía escapar de la cultura. EL MUNDO fue pilar del inicio de proyectos culturales que transformarían la vida de la ciudad, del departamento y del país. Basta con entrar al Archivo, buscar los folios del Pequeño Teatro, el Matacandelas, el Taller de Artes, La Fanfarria y darse cuenta cómo el Periódico de logo rojo, liberal, entrevistó a miles de artistas, entonces emergentes, creyendo en que nuestra realidad podría existir un sector cultural que se hiciera preguntas importantes.Lea también: Un sector que sigue sacando el sombreroAna María Cano, quien después fundaría La Hoja de Medellín, fue la primera periodista cultural de EL MUNDO. Después la reemplazó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro y exdirectora del Museo de Antioquia y el Teatro Colón. Vino entonces el tiempo de Maryluz Vallejo, hoy doctora en Ciencias de la Información, profesora Titular de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación y jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar este 2020. Cuenta Carmen Vásquez, periodista de moda, que cuando Darío Arizmendi era el director de EL MUNDO le dio a cada una su “reino”, le dijo a la periodista cultural que ella se encargara de lo artístico, mientras a Vásquez la mandó a los cocteles, a buscar a la “gente linda”, le permitió tener la primera página exclusiva de moda en estas tierras, guiado en lo que hacía la Revista Hola en España, para que así estuviera clarísimo qué era cultura, qué era entretenimiento, qué era moda y qué era sociedad.Desde sus inicios, EL MUNDO dedicó páginas enteras a la agenda cultural, que eran las más difíciles de editar, porque tenían la agenda de cine, la de teatro, los conciertos, los recitales, las presentaciones de libros, todo, independiente de los artículos periodísticos de una y dos páginas que hacía la sección de cultura.Antes de que su experticia fuera el periodismo político y de opinión, Luz María Tobón, directora de EL MUNDO, fue periodista cultural. Todavía tiene en su oficina una foto de su entrevista a un joven Fernando Botero. Ella, de mamá artista, de familia siempre amante de la cultura, defendió el periodismo cultural hasta el cierre, influyendo, de alguna manera, en que siguiera con cada cambio de dirección. Con la llegada de don Guillermo Gaviria Echeverri, quien respetó lo que hacía el Periódico en este campo, se dio vía libre a que ese saber no se apagara.Nombres como el de Pilar Velilla, exdirectora del Jardín Botánico y el Museo de Antioquia; María del Rosario Escobar, exsecretaria de Cultura Ciudadana de Medellín y actual directora del Museo de Antioquia; la maestra Patricia Nieto, quien guía la Editorial Universidad de Antioquia y es docente de la Alma Mater; o el crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, escribieron una historia cada día, por varios años, en la redacción de EL MUNDO, cubriendo cultura.El Mundo Semanal, el Imaginario y Palabra&Obra fueron los tres suplementos culturales que dijeron cosas muy importantes a la ciudad, al país. Óscar Valencia, jefe de diseño de EL MUNDO, contaba que Imaginario fue osado, despertando muchas molestias en algunos “paisas de Medellín”, cuando su editora puso en la portada la foto de dos hombres homosexuales, desnudos, después de una Marcha del Orgullo. Sus contenidos hablaban de la cultura como lo que somos, reflexionaban sobre la ciudadanía cultural. Palabra&Obra, por su parte, buscaba hacer reportajes de largo aliento con personajes que se destacaban en el campo cultural, teniendo en su portada a importantes creadores como Débora Arango, Gilberto Martínez, Víctor Gaviria, Fernando Botero, Félix Ángel, Cristóbal Peláez, Beatriz González, Alberto Sierra, Antonio Caro, Dora Ramírez, Leonardo Padura, René Uribe Ferrer, entre muchos otros. Una vez, el artista Richard McGuire, reconocido por ilustrar publicaciones como The New Yorker, nos hizo el honor de hacernos una edición especial de Palabra&Obra. Publicamos un especial completo sobre la salvaguarda del patrimonio de Frida Kahlo y Diego Rivera, hecho en Ciudad de México, analizamos muchas veces lo que hacían en el Ministerio de Cultura, cubrimos la Bienal de Venecia, la Feria Internacional de Arte de Madrid (España), Artbo, el Salón Nacional de Artistas, el MDE, la Fiesta de las Artes Escénicas, el Festival de Tango, los diez años de la Fiesta del Libro con edición especial, siempre estuvimos ahí, en cada evento, en cada lanzamiento, en cada nacimiento.Y cometimos errores, muchos, porque EL MUNDO siempre fue una escuela de periodismo cultural. Cómo les parece que una vez, matamos a alguien que revivió. Olga Elena Mattei estuvo muerta durante unos minutos, nos llamaron directamente desde la clínica a contarnos tal suceso. Lloramos, planeamos un especial, llamamos a Héctor Abad Faciolince, él nos dio su declaración sobre la importancia de Mattei para la literatura nacional y corrió a publicar en su Twitter que había muerto.Hasta que, de esas cosas que pasan, los médicos la revivieron, la reanimaron y no se murió. Desde entonces, Faciolince ha sido muy lejano. Es que en el Código Caracol, María Lucía Fernández publicó lo que pasó, en la edición de las 7:00 de la noche: “la inmediatez de las redes sociales le jugó una mala pasada al escritor Héctor Abad Faciolince”. Casi nos ahorca, publicó en su cuenta en esa red: “serán imbéciles los de EL MUNDO”...Vale la pena decir que defendimos causas importantes. Hay que agradecerle a Irene Gaviria y Luz María Tobón que nos permitieron ser autónomos en el contenido cultural. Fuimos nosotros quienes cuestionamos el cambio de vestido que les hicieron a los Silleteros, desconociendo que eran un patrimonio, con lo que hubo polémica nacional, cuando Aníbal Gaviria era el alcalde. No nos censuraron.Fuimos nosotros quienes iniciamos a hablar de los “hipster”, cuando todavía esa manifestación cultural era bastante desconocida.Gritamos duro con investigaciones. Nosotros nos dimos cuenta de que las Bibliotecas Públicas de Medellín habían sido cerradas por el gobierno de Federico Gutiérrez, desconociendo su importancia en la transformación social, con la excusa de ahorrar recursos del presupuesto público. Vaya error de visión política, por eso insistimos con varios artículos en que los Parques Bibliotecas eran la opción que tenía un niño de cualquier comuna de no caer en las redes de tráfico, su puerta de escape muchas veces a la violencia física y sexual. Incomodamos a Sergio Fajardo sobre la responsabilidad en las fallas en la fachada de la Biblioteca España, tanto que salió en portada diciendo “voy a hablar de la Biblioteca España, cuando yo quiera”, los memes no se hicieron esperar en las redes sociales.Cuando iban a sacar al maestro Alberto Correa de la Filarmónica, nosotros lo contamos. Insistimos en que el presupuesto para cultura siempre debía subir en el gobierno nacional, el departamental y el local. Y, sobre todo, le dimos voz a un sector que no encontraba en otros medios un espacio que valorara sus obras, que escuchara sus demandas, que necesitaba, en pleno siglo XXI, más que nunca, una presencia en la agenda pública.EL MUNDO insistió en la importancia de la formación artística para la infancia. Con su proyecto Educar Mientras se Informa y su Concurso Personitas de Colores, invitó a que los niños pintaran sus sueños. Otra cosa que hizo fue premiar con el Mundo de Oro a quienes durante decenios trabajaron por el sector, entre los ganadores estuvieron Graciliano Arcila Vélez, la Emisora HJCK de Bogotá, Guillermo Abadía Morales, Fanny Mickey, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín, la Biblioteca Pública Pilotoy la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia, Débora Arango, la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, Carlos Castro Saavedra, el Instituto de Integración Cultural Quirama, Luis Alberto Correa, Rafael Sáenz Moreno, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Luis Alberto Álvarez y la maestra Cecilia Espinosa, su última galardonada.En los comités de redacción, muchas veces nos peleamos con quienes nos preguntaban “y ese, ¿a quién le ha ganado?”, poniendo en duda la idoneidad de los artistas emergentes, peleamos por ellos como el futuro del sector y del arte nacional. La cultura también era un tema para abrir el Periódico, nosotros le dimos la portada al Salón Nacional de Artistas, cuando volvió a Medellín, en su edición 43. Juliana Restrepo y Jaime Cerón, sus directores, llegaron con la edición impresa de EL MUNDO a la apertura de aquel certamen, que durante sus tres meses contó con un cubrimiento diario, detallado, sobre lo que intentaban decir los curadores, que propusieron como tema el oxímoron “Saber-desconocer”.Cuando la notoriedad no abarcaba la obra de Pablo Montoya, cuando parecía que a la crítica local y nacional le faltaba creen en tal talento, nosotros reseñamos su Tríptico de la infamia, sin necesitar que el Premio Rómulo Gallegos nos validara lo grande el autor, porque pudimos verlo.Le puede interesar: ¿Seguro les hace falta la crítica?Que sea el momento para decirles gracias a los cientos de artistas, gestores, investigadores, profesores, curadores, comunicadores y colegas que nos buscaron para pedirnos una opinión, para ofrecernos sus contenidos, así como para criticarnos. Aprendimos juntos, crecimos juntos, hicimos historia juntos.EL MUNDO fue y será la casa de la cultura de Medellín, como quedará para la historia en su archivo, porque aquí pasaron hitos como que Gabriel García Márquez quisiera que la redacción del medio que soñó fundar se pareciera a la del diario liberal de Medellín, donde estuvo dando talleres y compartiendo con los periodistas.Gracias, EL MUNDO, gracias porque nos dejaste soñar que esa utopía que adoptamos, la de cambiar el mundo haciendo periodismo cultural, podía ser posible.
Con todo respeto, no comparto el criterio de quienes han venido criticando a la Corte Constitucional por haber declarado la inexequibilidad del Decreto Legislativo 580 de 2020, por el cual se dictaban medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, por el motivo que condujo a la adopción del fallo y que también expuso la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República: aunque, según el comunicado de la Corte, se dictó y promulgó en desarrollo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, se expidió dentro del término de vigencia del estado de excepción y se encuentra brevemente motivado y lleva la firma del Presidente de la República, no fue suscrito por todos los ministros del despacho. Faltaron las firmas de los ministros de Salud –lo cual llama la atención en cuanto la emergencia fue provocada por la pandemia- y de Ciencia y Tecnología.Lea también: Cumplir la ConstituciónComo señala la providencia,” el mandato constitucional referente a que los ministros suscriban los decretos legislativos que se expiden en virtud del estado de emergencia económica, social y ecológica constituye una condición indispensable de validez de dichas normas, en la medida en que con este se garantiza, el principio democrático, durante el estado de excepción, pues se contrarresta el déficit de deliberación y se limita la facultad discrecional del presidente”.La exigencia constitucional de que estos decretos, además de las firmas del presidente, lleven las de los ministros –todos- no corresponde simplemente a un requisito de forma y sin mayor trascendencia. Por una parte, cuando hablamos de los estados de excepción –entre ellos el de emergencia- aludimos al ejercicio de una potestad extraordinaria del Ejecutivo, que normalmente no tiene a cargo la función de expedir las leyes –atribución que, por cláusula general de competencia, corresponde al Congreso-. Por otro lado, la Constitución es clara cuando expresa (art. 115) que las firmas de los ministros en los decretos los comprometen y por medio de ellas asumen una responsabilidad por las medidas y decisiones que adopta el Gobierno Nacional. Y, además, las normas superiores relativas a los estados de excepción exigen expresamente “las firmas de todos los ministros” y subrayan su responsabilidad. El 215, para el caso del Estado de Emergencia Económica, Social, Ecológica o por calamidad pública, estatuye: “El Presidente de la República y los ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas en el inciso primero, y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia”.Le puede interesar: Sobre las sesiones virtualesDe manera que no estamos ante un mero formalismo. Ni se puede sindicar a la Corte Constitucional de haber sacrificado el fondo de la medida en aras de la forma, o de no haber hecho prevalecer el derecho sustancial, como lo exige el artículo 228 de la Carta. Ella tiene a cargo la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, que exigió, en estados de excepción, las firmas “de todos” los ministros, no de algunos.Y el vicio no era subsanable, toda vez que al momento del fallo el decreto ya había sido promulgado y había entrado a producir efectos. En estas materias no se puede improvisar.
Duele la desaparición de EL MUNDO, después de más de 40 años de actividad ininterrumpida, con periodismo de calidad informativa y pluralidad de opinión. Desde hace dos años, cuando la publicación impresa diaria le dio paso a una semanal, el diario quedó herido de muerte porque había perdido su esencia. La desaparición de los periódicos impresos es una de las consecuencias nefastas de llamada revolución digital; nefasta porque los ha destruido sin sustituirlos por nada mejor.Lea también: Harry Sasson, la renta del suelo y las sopas MaggiLa prensa impresa, que resistió los embates de la radio y la televisión, agoniza en todos los países. Se cuentan por centenas los diarios desaparecidos y los que subsisten lo hacen en formatos cada vez más escuálidos y pobres en contenido. Sin la palabra impresa, la fuerza de la vieja sentencia, “lo escrito, escrito está”, se desvanece y con ella las exigencias del rigor informativo y de la clara separación entre la opinión y la noticia.Estas dos fueron las características señeras de EL MUNDO que nunca ocultó su carácter de diario liberal militante, pero abierto siempre a una amplia diversidad de opiniones, tanto en la época de Don Guillermo Gaviria, como en los últimos años bajo la orientación de su hija Irene y de mi querida amiga Luz María Tobón.El de Don Guillermo fue un liberalismo doctrinario, más bien clásico, cuya orientación intervencionista no lo apartó nunca de la defensa de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica en una sociedad verdaderamente libre. Por supuesto que, como periodista, fue también un liberal en el sentido partidista, aunque, el gran hacedor de empresas que fue, seguramente se habría sentido contrariado por la orientación anti-empresarial que aqueja a sectores amplios del que fue siempre su partido.Quizás a causa de la bancarrota ideológica del Partido Liberal, el liberalismo de EL MUNDO de los últimos años perdió su matiz partidista y se hizo más conceptual y de principios, buscando irradiar los valores de la democracia liberal y la iniciativa privada con responsabilidad social a las gentes de todos los partidos y la sociedad entera.Esa defensa de la democracia liberal se expresó en sus cuestionamientos al proceso de paz por su indiferencia frente a las víctimas de la Farc y las grandes concesiones hechas a lo que no era más que organización criminal que no representaba a nadie, como quedó en evidencia con las paupérrimas votaciones recibidas en las dos elecciones en las que ha participado.Su reconocimiento de la iniciativa privada como fundamento de la actividad económica y de la creación de riqueza, se manifestó recientemente en su insistente reclamo de la reactivación de la economía acompañada de la flexibilización de la contratación laboral.Pero quizás la más firme posición de EL MUNDO en los últimos años fue su incansable y persistente reclamo al gobierno a cumplir su misión fundamental de proteger la vida de los ciudadanos. No importa lo que el gobierno haga en cualquier ámbito, si no protege la vida de las personas está incumpliendo gravemente su obligación constitucional y lo que es en definitiva su razón de ser.Muchos años atrás, cuando, por incompatibilidad con mi actividad profesional, decliné la invitación que me hiciera a escribir en el periódico que acababa de adquirir, Don Guillermo, insistente, me dijo que escribir en EL MUNDO sería un honor.Le puede interesar: Una propuesta ilegal, inconveniente y peligrosa, pero imparableHace algunos años, por invitación de Luz María Tobón, EL MUNDO acogió generosamente mis artículos. Me sentí cómodo y complacido de hacer parte de tan noble empresa periodística y muy honrado, como había anticipado Don Guillermo.
Hoy he recibido la noticia: EL MUNDO, después de una tarea periodística de 41 años, ha decidido cerrar su fase de periodismo impreso. El entorno es cambiante, la evolución de hechos, tecnologías, épocas, conduce a decisiones y nuevas direcciones en los caminos que nos presentan horizontes distintos y nos hacen dejar atrás paisajes familiares a los cuales habíamos tomado un cariño como el del poeta cartagenero a los zapatos viejos. Algo diferente se abre en las perspectivas del futuro inmediato. Mis mejores deseos para FundaMundo, para la querida y admirada familia Gaviria Correa, y para la buena ventura de sus proyectos y su liderazgo, siempre inspirados en el bien para la comunidad y para Antioquia. Algunos de estos cambios son dolorosos, como lo es, en lo personal, este: se trata de una pérdida para el periodismo escrito en la región, y en Colombia. Pero EL MUNDO cierra este ciclo, como lo manifiesta su directora Luz María Tobón Vallejo, con la satisfacción del deber cumplido.Lea también: Alatriste: la punta de su espadaTermina para Antioquia una tribuna de decencia, de buen periodismo, de compromiso con la verdad. Se culmina la etapa de un esfuerzo colosal en pro de los intereses sanos de nuestro departamento, pionero para Colombia en tantos aspectos de progreso, de desarrollo, de apertura al futuro. EL MUNDO ha cumplido y constituye un gran honor ser parte, modesta y pequeña, de esta locomotora de la honradez y de la opinión crítica y creadora.Después de escribir la columna “Vestigium” durante veinte años -un total de 492 columnas, de periodicidad quincenal, casi ininterrumpidamente- vienen a mi teclado unas palabras que no puedo evitar, pues las asocio necesariamente a esta tribuna periodística: agradecimiento, aprendizaje, disciplina, creatividad.Cada uno de mis textos fue acogido respetuosamente por parte de los editores y de la dirección en estos años. Nunca he recibido la más mínima interferencia respecto a los temas y enfoques para los cuales con total libertad se me ha cedido el espacio. Siempre he sentido la presencia viva y efectiva de un genuino respeto por el diálogo inteligente, por el ir y venir de ideas ordenadas y rigurosas, expresadas dentro del marco de la consideración hacia la verdad y hacia el lector como un interlocutor merecedor de un trato digno y humanizante. Por parte de la dirección del periódico siempre recibí palabras de aliento, de buen criterio, de magnífica atmósfera de ejercicio de la inteligencia.Escribir Vestigium, con la variedad de tonalidades presentes en el entorno de las realidades contemporáneas, fue un hábito de disciplina, de investigación, de contrastes, de búsqueda de fuentes verificables. Una tarea constante de enriquecimiento y educación personal que tuvo que pasar por el tamiz del lector crítico y exigente, a quien también debo expresar agradecimiento. Mi padre, Hernán Gómez Atehortúa, fue el mejor lector, crítico y corrector que tuve. También asumí una tarea constante de aprendizaje en cuestiones de estilo y de forma periodística. No puedo olvidar las didácticas exposiciones de Arturo Giraldo Sánchez.Un “Vestigium” es la señal, la huella, la marca que deja el pie de un viajero sobre el camino. Hay algo relacionado con la memoria, con el registro de los datos de alguien que ha pasado por un lugar y ha dejado su impronta. Es el indicio de que por allí ha estado un “homo viator”: un viajero, frágil, perecedero, fugaz. Es también el rastro de un caminante que se esfuerza por perfeccionarse en una tarea que se ha impuesto. También el investigador es un sujeto que anda tras las huellas; la realidad -variada y múltiple- ofrece ante sus ojos algunas facetas, y es su tarea, la del investigador, hallar la parte de verdad que está inscrita en esas huellas. Para mí ha sido culminación de un rasgo esencial de mi vida: la búsqueda de explicaciones a las cosas que pasan, y de las cuales apenas tengo un entendimiento parcial en un entorno de asombro constante, infinito, inacabable. Mis columnas fueron posibles por aquella conversación inicial con Luz María Tobón Vallejo, cuando acogió, con tolerancia y generosidad, mis imperfectos intentos de practicar el arte de la columna.Le puede interesar: Incertidumbres y certezasTodos somos viajeros. También las instituciones dejan su huella: EL MUNDO deja un vestigio, una huella de decencia, de amistad, de buena escuela periodística: mi abrazo y mi voz de agradecimiento.
Para aludir a los años que van desde 2020 hasta 2029, lo adecuado es usar formas como: los años veinte; los veinte; pero NO: los años veintes; los veintes; los 20’s; la década de los 20’s; etc.Usos correctos: ¿Qué nos depararán los años 20? Después de los veinte, tendrás más responsabilidades.El Diccionario panhispánico de dudas precisa que cada una de las décadas se representa con el numeral en singular, escrito en letras, ejemplos: los años treinta; la década de los sesenta; los noventa...Lea también: La RAE conceptúa sobre vocabulario de salud mentalTambién se pueden expresar las décadas con cifras: los 70, los 50, los 20... En ese caso no es adecuado incluir apóstrofo ni la letra ese (no: 30s, 80’s, etc.), fórmulas importadas del inglés y ajenas al español. Es el contexto el que aclara a qué siglo corresponde la década que se cita; es claro que al escribir: ¿qué nos depararán los años veinte?, nos estamos refiriendo a los años veinte de este siglo; pero, cuando pueda existir riesgo de ambigüedad, es posible añadir explícitamente a qué centuria se está aludiendo.No hay una denominación establecida para la primera década de un siglo, por lo tanto es aconsejable utilizar expresiones como: la primera década del siglo XX; la década de 1901 a 1910; la década de 1900 para referirse a los años entre 1900 y 1909, pues entre 1900 y 1910 hay once años.Para aludir a los años que van del 10 al 19 de cada siglo es adecuada la expresión: los años diez, aunque tiene poco uso. Es también correcta esta forma: la segunda década del siglo; pero, en sentido estricto, se dice: esta década va desde el año 11 al 20 de cada centuria.Cuando se cita el año 2000 y los sucesivos, es válido, tanto emplear el artículo delante como prescindir de él: del 2020; de 2020.El Diccionario panhispánico de dudas indica que hay que tener en cuenta lo siguiente:a) Desde el año 1 (y los anteriores a Cristo) hasta el año 1100:Es más frecuente el empleo del artículo el y la forma contraída de la preposición y el artículo: del, ejemplos: Los árabes llegaron a España en el 711. El 14 de marzo del 413 a. C. hubo un terremoto en Asia Menor.b) Desde el año 1100 hasta el año 1999:La omisión del artículo que evita la cacofonía: “del-mil”, es mayoritaria: 27 de febrero de 1995. En 1783.c) A partir del año 2000:Usar de nuevo el artículo EL, y la contracción DEL, en la escritura de los años: se esperaba con zozobra la llegada del 2020. Las conclusiones se harán públicas el 18 de enero del 2021. También es forma válida prescindir del artículo: El precio de la vivienda crecerá en 2021.d) En cuanto a cómo nombrar los siglos:Se escriben utilizando números romanos en mayúscula. El uso de cifras arábigas: siglo 20, y el uso de la expresión del número en letras: siglo veinte, son consideradas incorrectas.Tienen valor las formas ordinales: siglo I, o: ‘siglo primero’. Pero, a partir de 10, se leen como cardinales: siglo XII, siglo XXI, etc.El término siglo alude a un periodo de 100 años, cualquiera, pero se refiriere al que va desde un año ya acabado, en los dígitos 01 hasta el año siguiente acabado, en los dígitos 00. Así, el siglo XVII va de 1601 a 1700; el siglo XX acaba en 2000.e) La historia*Se llama siglo de oro, en minúscula, a cualquier tiempo en el que las letras, las artes, la política, etc., han tenido esplendor. Pero es Siglo de Oro, con mayúscula, el apogeo cultural español de los siglos XVI y XVII.*Antiguamente se daban nombres descriptivos a los siglos, más como referencia y orientación general, que como nombres formales. De ellos, solo está realmente reconocido: Siglo de las Luces, que funciona ya como denominación de periodo histórico.Le puede interesar: Fundeu y el lenguaje inclusivoEstos, apenas tienen uso en la actualidad:I, siglo de la Redención; II siglo de los santos; III siglo de los mártires y de los ermitaños; IV siglo de los padres de la Iglesia; VI siglo de la jurisprudencia; VII siglo del mahometanismo; VIII siglo de los sarracenos; IX siglo de los normandos; XI siglo de las cruzadas; XII siglo de las órdenes religiosas; XV siglo de las innovaciones; XVI siglo de las bellas letras; XVIII Siglo de las Luces, siglo del despertamiento (o emancipación) de los pueblos...
Recordemos lo leído y lo aprendido:1. El creacionismo: La luz, el agua, el firmamento, la tierra, el hombre no son nada antes de la PALABRA del Dios-Creador. Él habla, pronuncia la PALABRA: “Hágase”, y van surgiendo una tras otra las realidades. Él va nombrando, y al eco de su PALABRA todas las cosas se van ubicando en el universo.2. Adán: La historia bíblica cuenta que a todos los seres vivos y las cosas, el Dios-Creador las puso a disposición de Adán para que les diera nombre. Y Adán empezó a balbucir su PALABRA: al ir dando un nombre, todas las cosas empiezan a existir realmente, individualmente.3. San Juan: Su nunca bien estudiado y entendido Evangelio, empieza con estremecedoras expresiones para dar cuenta de la divinidad y poder de la PALABRA. Dice: “En el principio era el Verbo; y el Verbo era Dios”. Dios es en sí mismo la PALABRA, el Verbo.4. La historia de la humanidad: Nosotros estuvimos antes en la PALABRA. Fueron las amorosas palabras de nuestros padres las que nos pusieron en el camino de la existencia. La PALABRA hecha acción, da cuenta de nuestro aparecer biológico en la historia.5. La biblioteca: entrar a ella es ir en busca de la PALABRA mágica que nos lleva directamente al encuentro con la historia del mundo. En esto reside el poder convocatorio de las bibliotecas.6. La ética: será una realidad cuando nos decidamos a decir desde el corazón y con honradez PALABRAS como: responsabilidad, compromiso, dignidad, respeto, vergüenza, arrepentimiento, amor, y nos comprometamos seriamente a volverlas acción.Lea también: Origen del día del IdiomaMes del idioma españolEn este mes de abril en el que tomamos conciencia de la permanente necesidad de las palabras para testimoniar nuestro existir, y reflexionamos sobre nuestro lenguaje como el máximo instrumento de la comunicación con los demás; en este mes y, especialmente el día 23, evoquemos y reverenciemos la incomparable figura de don Marco Fidel Suárez, (1856 – 1927) el nunca olvidado hijo de Bello (Antioquia), cumbre no solo de las letras colombianas, sino también, paradigma de la dignidad, la humidad y sencillez; de la entrega al estudio, al análisis, a la filosofía y, por qué no, a creer en Dios y a testimoniarlo.Don Marco Fidel SuárezEste escritor y político colombiano, nacido en circunstancias de pobreza y desamparo, jamás abandonó el estudio y su irrevocable decisión de estructurarse como ciudadano de noble corazón y de sentimientos generosos, puestos al servicio de su patria y de los colombianos. Así fue formando una sólida preparación humanística, especialmente en lo que se refiere a nuestro idioma español, y en el derecho internacional.Marco Fidel Suárez fue elegido presidente en 1919.Desde su juventud cultivó con éxito los estudios gramaticales, y al lado de Rufino José Cuervo, monseñor Carrasquilla, Miguel Antonio Caro y Antonio Gómez Restrepo, se destaca como uno de los principales maestros colombianos de la filología de nuestro idioma.En 1881 tomó parte en un certamen conmemorativo con motivo del centenario del nacimiento de Andrés Bello; ganó la medalla de oro con su Ensayo sobre la gramática de don Andrés Bello, publicado por la Academia Colombiana, y editado luego en Madrid, con comentarios y noticia bibliográfica de Miguel Antonio Caro.La personalidad de don Marco Fidel adquirió así relieve en el mundo de las letras y luego, en el de la política en la que se desempeñó como diputado, senador, ministro de Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores; luego, presidente de Colombia (1918 – 1921), cargo que abandonó por causa de los violentos ataques de que era objeto por parte del Congreso.En 1919, creó la máxima condecoración colombiana: La Cruz de Boyacá, para conmemorar el centenario de la gloriosa batalla.En 1955, la casita donde nació en Bello – monumento nacional – fue encerrada dentro de una urna de vidrio, homenaje de la Empresa Fabricato de Antioquia. En la pared posterior, escritas a lápiz, están dos leyendas:“Como política tuviste la justicia y como diplomacia, la verdad” (Rafael Maya)“Si me lanzó la vida contra tu carro un día / mi ser ante tu genio siente un fervor profundo. / Aquí donde está el sitio de alma epifanía, / traigo la voz de un pueblo: quisiera la de un mundo”. (Guillermo Valencia) 1929.Con motivo de su muerte, su más encarnizado enemigo, Laureano Gómez, expresó su duelo:“[…] en el lecho del sufrimiento y ante el crisol que consume nuestra escoria para no dejar sino el oro puro de los actos nobles y las virtudes insignes, ante la tumba del gran ciudadano que cruzó ya la puerta oculta e insondable del misterio de la eternidad, donde todo ha desaparecido menos el oro de su propio ser, yo no puedo ver ya sino las virtudes resplandecientes que lo adornaron: su intenso patriotismo, su inteligencia excepcional, su erudición ardua y paciente y todos los múltiples merecimientos que le permitieron emprender la marcha desde la llanura hasta llegar a escalar las mayores cumbres […] ”.Sus últimos años fueron los más fecundos de su vida literaria: los dedicó a la redacción de su máxima obra, los Sueños de Luciano Pulgar. Son muchos sus méritos como inteligente filólogo; imponderable ensayista de El Quijote; crítico literario de la novela Pax; autor analítico de El castellano en mi tierra ; prosista historiador en las biografías de: Arboleda, Corral, Mallarino, Colón, etc.Los sueños de Luciano PulgarEl 19 de mayo de 1925, apareció en un periódico capitalino un artículo llamado Un sueño; era el primero de la serie Los sueños de Luciano Pulgar, que asegurarían a Suárez un lugar destacado en la literatura colombiana. En ellos fundió en excelente prosa, lo clásico con lo moderno, en un estilo personalísimo, original, elegante y perfecto.En los Sueños están todos los temas: historia política del país, asuntos gramaticales, cuestiones de orden jurídico e internacional, asuntos religiosos, semblanzas y retratos literarios, recuerdos personales, etc.Uno de sus críticos expresa: “Los Sueños son una verdadera enciclopedia de la vida colombiana en sus múltiplos aspectos. El recuerdo del español Quevedo asoma frecuentemente, pues la ironía – la más punzante ironía - fue una de las armas de que se valió Suárez para abatir a sus enemigos”.La historia literaria de América conceptúa que en esta incomparable obra está de cuerpo entero el escritor que supo comunicar en todos los casos, una emoción profundamente humana a todo cuanto pasó por su cerebro o rozó su sensibilidad, siempre alerta y dispuesta a reaccionar agudamente.Un propósito principal de los Sueños de Luciano Pulgar fue el de defenderse de algunos cargos personales y de ciertas acusaciones que la prensa y el Congreso habían hecho contra su gobierno. Por lo exclusivo de estos escritos, por ser polémicos y tener alusiones personales y por despertar mucho interés en el público, don Marco Fidel resolvió continuarlos en serie de forma indefinida. Estos ensayos ocupan cerca de doce volúmenes.Desde el punto de vista literario, estos escritos, redactados en forma dialogada, ponen de relieve los valores estilísticos que hicieron que don Marco Fidel fuera catalogado como un escritor clásico.Facsímil de la publicación del Primer Congreso EucarísticoOración a Jesucristo:Sobresale don Marco Fidel como orador académico por sus discursos entre ellos, Jesucristo, que es el más bello homenaje que la literatura colombiana hay rendido a Dios:Lo invitamos a leer: Textos recordatorios en el Día del Idiomahttps://www.elmundo.com/noticia/Textos-recordatorios-en-el-Dia-del-idioma/370070“La persona de Jesucristo, Dios y Hombre, se presenta de tal modo a la inteligencia humana, que la satisface y sosiega. […], armoniza con nuestro corazón y con sus aspiraciones y necesidades. […] La conciencia propia y el trato con nuestros semejantes ns dicen que la vida es una feria donde de ordinario se piensa y se obra al impulso del amor a los deleites, del amor al dinero y del orgullo o prurito de superioridad. […].“Jesucristo, en su nacimiento, en su vida y en su muerte, es el contraste de aquellos tres desórdenes. Varón de dolores…. Manso y humilde de corazón se anonadó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte.Esas virtudes de Jesucristo purifican y enaltecen la naturaleza humana. En primer lugar, exalta el dolor que no siempre es un mal sino un grande elemento de la vida; el sufrimiento, o sea la victoria de la voluntad sobre el dolor; el martirio, que es un dolor heroico al servicio de la verdad o de la justicia. […]“Nos enseñó también a vencer esa cruel enemiga, la muerte, pues cuando ella sume en la fosa de un sepulcro nuestra dicha, Él nos levanta el corazón […]. Al enseñarnos la humildad, Jesús rectificó la idea de la gloria; esta es idolatría cuando tiene por fin al mismo individuo y cuando hace nacer en los otros la adulación y la lisonja, lo que produce una reacción de abatimiento….“La redención de Cristo ha establecido la fraternidad de los hombres, corroborada por el reconocimiento de que las injusticias ajenas son imágenes de nuestra propia injusticia […].“¡Oh Dios de amor y de poder! Da tus pies a los colombianos que queremos llorar sobre sus llagas los errores pasados….en la llaga de tu corazón guarece las generaciones inocentes. […]. Al darte en comunión eucarística en esta semana dichosa, tus sacerdotes repiten que eres Cordero de Dios que quita los pecados del mundo y lo pacífica. Danos, pues, la paz que es don tuyo y prenda de civilización terrenal y de eternal ventura”.(Tomado del folleto: “Oración pronunciada por don Marco Fidel Suárez en la segunda Asamblea General del Congreso Eucarístico de Bogotá, 1913” – 25 pp.)
¿Dulcecito o dulcesito?La construcción de estos diminutivos causa muchas dudas, aunque la norma es de las más sencillas del sistema ortográfico del castellano/español. Miren: el elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo (¿recuerdan?: prefijos, interfijos y sufijos). Este sufijo que usamos para formar diminutos se escribe con ce: “-ito” se convierte en “-ecito”, “-ececito” o “-cito”.Pero si la base, es decir, aquella parte de la palabra que no cambia, tiene la consonante ese, lo que hacemos es agregar el sufijo “-ito”: oso se convierte en osito, casa en casita, cosa en cosita, porque la otra opción, incorrecta por supuesta, sería, por ejemplo, “cascita”, y no, no funciona así.Lea también: ¿Ultimadamente o últimamente?Ahora, piensen en esto: ¿cómo formarían el diminutivo de clase? Pronuncien el diminutivo. ¿Ya? Notaron que la palabra no sufre ningún cambio y que se le agrega “-cita”. ¿Qué queda?: clasecita. Es muy diferente al caso de osito, que la forman “os” más “-ito”, mientras que a clasecita la forman “clase” más “cita”.De esas que casi nunca usamosFlamear. No es tan tan rara porque usamos palabras como flama o inflamable. Este verbo viene de la palabra latina flamma, que significa “llama”, por eso tenemos la ya citada flama (que puede significar “llama” o “reflejo que la llama produce”), y también por eso inflamable es aquello que se enciende con facilidad y causa, por lo tanto, llamas. ¿Pero qué es flamear? Pues puede ser “echarle” llamas a un alimento usando licor. Puede ser, también, “echarle” fuego a un animal muerto para acabar de quitarle las plumas o los pelos, según sea la especie. O quemar la superficie, por ejemplo, de un recipiente para esterilizarlo.Pero también tiene un significado sin fuego: “Dicho de una bandera: Ondear movida por el viento, sin llegar a desplegarse enteramente” (imagínense una bandera colgada en un barco).
En la Medellín de los asesinatos selectivos, del toque de queda no oficial en los barrios, en la que las balas y los artefactos explosivos eran manifestaciones reales del terror, el arte fue otra solución. Muchos decidieron irse, abandonar la ciudad en la que nacieron, otros se dejaron llevar por la corrupción. En esa historia para no repetir, el Taller de Artes de Medellín fue referente de resistencia, pero también se consolidó como grupo innovador en las propuestas estéticas que suscitó desde su creación en 1977.Samuel Vásquez, quien fundó hace 40 años este colectivo, recuerda que la mirada del Taller siempre inspiró el surgimiento de nuevos grupos, tendencias artísticas y reflexiones que aportaron a la consolidación del proyecto cultural de Medellín, pero que también fueron miradas en el mundo, porque su proyección internacional fue otro de los logros.“En 1980, el grupo de artistas plásticos, actores y músicos del Taller de Artes de Medellín realizó su primera obra plástica que intervenía el espacio público. (Seguramente la primera vez que en la ciudad una obra plástica invadía el espacio público sin permiso de las autoridades municipales). Por aquellos años empezaban los asesinatos selectivos que el narcotráfico decidía y pagaba. A diario los cadáveres eran abandonados a la vera de calles y carreteras, y fue tal la profusión de estos crímenes que cada habitante de la ciudad fue sacudido por la visión de un cuerpo baleado tirado en el sucio suelo. Todo crimen público se cometía con el guiño de una parte de la sociedad, con la complaciente complicidad, muchas veces callada, de un sector de la población y de un sector de la opinión”.Vásquez, quien, luego de no sentirse satisfecho con algunas decisiones de las Bienales de Arte de Coltejer que él y Leonel Estrada impulsaron, se decidió a crear el Taller junto a Rodolfo Pérez, Álvaro Rojas, Gustavo Yepes y Mario Yepes, recordó que “golpeados por el horror de los asesinatos y la connivencia de muchos con el crimen, artistas del Taller de Artes pusieron en las calles de Medellín una serie de esculturas en yeso que señalaban aquellos comienzos de una época cruel que partió en dos la historia y la sensibilidad de la ciudad: La vida de cualquier persona costaba sólo unos cuantos miles de pesos. Se inauguraba así, una nueva mercenaria profesión: el sicariato urbano, profesión que fue exaltada en ‘su cualidad edípica’ por algunos periodistas, sociólogos, cineastas y escritores locales que consideraban tierno y enaltecedor que ‘esos niños mataran para comprarle una nevera a su mamá’”.Las esculturas eran colocadas en el espacio público, a las dos o tres de la mañana, y en algunas ocasiones hicieron seguimiento fotográfico incognito, con teleobjetivo, del comportamiento de los transeúntes, quienes interactuaban con las obras. Esa es sólo una de las muchas historias que cuenta Vásquez, quien unió a los jóvenes artistas con maestros como Edgar Negret o Antonio Samudio.Este 2017, cuando el Taller de Artes ha realizado exposiciones en espacios como el Museo de Antioquia y el hall del Teatro Pablo Tobón, tertulias literarias y también conciertos, para celebrar sus cuatro decenios de creación, el legado de esta entidad cultural permite hablar de una ciudad que propició importantes debates sobre los límites de las artes, mientras creó desde la poesía, el teatro, las artes plásticas y la música, en simultáneo.Lea también:El olvidonos protege de la bellezaClara Mónica Zapata, exdecana de Artes de la Universidad de Antioquia, actual gerente de la Feria ArtMed, explicó que “el Taller de Artes logró la confluencia en un espacio de varias áreas artísticas que estuvieran en diálogos. Para esa época era demasiado innovador que un colectivo de artistas, de la plástica, de la música y del teatro pensara en una construcción colectiva. Esa definición de las artes escénicas que es donde se teje un diálogo lo logró Samuel en esa época, cuando todavía no se hacía, y que, hoy, cuando hay un mayor capital intelectual, siguen siendo un poco separadas las prácticas artísticas. Desde ese momento, ya Samuel estaba planteando una innovación, unas pluralidades, un reconocimiento del otro”.Los maestros de hoy,aprendices de ayerEl Taller de Artes de Medellín recibía a jóvenes interesados por las diferentes disciplinas artísticas, quienes participaban de sesiones de creación, de tertulias, clases, y tenían la posibilidad de vivir de primera mano el universo artístico en espacios como las casas de maestros del arte nacional, alguna vez, por ejemplo, estuvieron en el hogar y taller del maestro Édgar Negret, Juan Antonio Roda, Humberto Giangrandi y Antonio Samudio.En literatura, los nombres de Pablo Montoya y Lucía Estrada resuenan cuando se deben mencionar entre los formados por el Taller; Luis Fernando Peláez, Lucrecia Echeverri y José Antonio Suarez se escuchan con fuerza en el caso de las artes plásticas; Florina Lemaitre, actriz, también se inició en el colectivo en el caso del teatro. El Negro Billie y la orquesta Claro de Luna son parte de los hijos musicales del Taller.“La idea era ofrecer un lugar donde practicar varias artes. Para quienes estaban comenzado, así como para quienes estaban enrrutados, la idea era que fuera una oportunidad de trabajo colectivo e individual, en diversas artes”, explicó el maestro Mario Yepes, fundador, quien dice que hoy los participantes del Taller siguen “destacándose en diferentes áreas”.Hay muchos más nombres. Lo importante es comprender que esos jóvenes que iniciaron a formarse en el Taller de Artes de Medellín hoy son grandes maestros del arte nacional, reconocidos en el ámbito mundial, con obras tan sólidas como la propuesta escultórica de Peláez o el Premio Rómulo Gallegos de Pablo Montoya.Como lo recordó en una de sus columnas de opinión el curador, investigador, docente y consultor de marcas, Julián Posada, “éramos muchos los entusiastas del Taller, allí todo era activismo artístico, en esa casa todo y todos ardíamos, entraba y salía gente dedicada al teatro, sonaban notas, deambulaban poetas y escritores, la sala siempre estaba llena, inolvidables son cada una de sus obras, hitos del teatro colombiano”.El legado del TallerPara el maestro Luis Fernando Peláez, el lago del Taller de Artes de Medellín puede verse materializado en la capacidad de “haber reunido, en cierto momento, lo mejor del grabado que se hacía en aquella época, es decir, Humberto Giangrandi, excelente profesor y maestro, lo mismo que Juan Antonio Roda, fueron el par de personajes que crearon un momento de muy buen nivel en una época en que no había en Medellín este tipo de técnica, porque venía unido no solo al aprendizaje, sino que abría nuevos conceptos”.Desde su perspectiva, “el Taller abrió la mirada a muchas fuentes, en esa época se hacía el Taller 4 Rojo, que era un arte de carácter político; estaba Augusto Rendón, el 4 Rojo empleó técnicas en papeles para obras de gran tiraje. Fue un momento muy importante para cambiar la manera de ver las artes”. Según Jaime Jurado, director de la Asociación Medellín, “el Taller de Artes fue siempre algo inesperado. O aparecía con El arquitecto y el emperador de Asiria, que nos sorprendía a todos; o, depronto, era un performance, como El bar de la calle luna, quizás podían tener también alguna obra de los grandes maestros reinterpretada por Samuel Vásquez. Siempre fueron un grupo innovador, que estaba conectado no solamente con el teatro, sino con la plástica; con la música, sus artistas y grupos eran lo inesperado, algo que se ha perdido mucho, encontrar conceptos del arte que están ahí mismos, dirigidos a otras prácticas”. Según él, el país conoció a un grupo que tenía como principal característica “ampliar las posibilidades estéticas”, destacándose por “la presencia de Samuel Vásquez como escritor, como artista plástico y dramaturgo, como músico, lo cual siempre ha sido y será un referente e histórico de lo creativo de la ciudad”.Cristóbal Peláez, director del Teatro Matacandelas, coincidió en que “Samuel Vásquez siempre fue referente; el Taller de Artes era uno de los grandes cuando nosotros comenzamos con Matacandelas. Hacían giras, eran invitados a eventos, los veíamos como grandes”.Clara Mónica Zapata concluyó que otro de los legados del Taller fue que, “de una manera un poco espontánea, Samuel Vásquez propuso un modelo pedagógico, porque generaban unas transferencias de saberes y conocimientos que, desde lo no formal, generó muchos procesos importantes. Le sumo la rigurosidad de Samuel en el tema académico, de la conceptualización y la profundización de esos saberes, de hacer una apuesta por revisar los proyectos culturales y estéticos en la ciudad, el país y el mundo”.
Decisión de la CSJLa Corte Suprema de Justicia por intermedio de la Sala Especial de Primera Instancia decidió este miércoles 15 de julio mantener la medida de aseguramiento que le impuso la Fiscalía al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. La determinación está contenida en el siguiente comunicado emitido por el presidente de dicha Sala, el magistrado Ariel Augusto Torres Rojas, quien además fue el ponente del control de legalidad de la medida interpuesta por la defensa de mandatario y que había sido avalada por la Procuraduría: “La Sala informa que mediante providencia de la fecha, resolvió declarar impróspera la solicitud de control de medida de aseguramiento presentada por el defensor del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, contra la resolución de cinco de junio de dos mil veinte, proferida por el Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva por el concurso de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.La Sala consideró que la defensa no logró demostrar la violación de garantía alguna, ni evidenció la configuración de ningún error en la valoración de las pruebas realizada por el Fiscal Primero Delegado ante la Corte al definir la situación jurídica del doctor Gaviria Correa con medida de aseguramiento de detención preventiva que sustituyó por detención domiciliaria”. Además del magistrado Torres Rojas de esta Sala también hace parte Jorge Emilio Caldas Vera, mientras que continúa la vacante dejada por el magistrado antioqueño Ramiro Marín. Torres Rojas había radicado el pasado lunes proyecto de auto o ponencia que fue discutida este miércoles por los dos únicos integrantes de la Sala Especial de Primera Instancia.La FLA y la AsambleaMientras que la semana pasada el tema candente en el campo administrativo y público en Antioquia y Medellín fue el proyecto de acuerdo, ya retirado del Concejo de la ciudad, para ampliar el portafolio de servicios de las flamantes EPM, que armó una pandemia de reacciones, la mayoría en contra, esta semana el tema de interés fue la decisión de la Administración Departamental de Antioquia de radicar ante la Asamblea de Antioquia un proyecto de ordenanza para convertir a la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, en una empresa industrial y comercial del Estado, o sea, autónoma o independiente de la Gobernación de Antioquia, como más o menos similar a como actúa las EPM frente al Municipio de Medellín. Desde hace cien años la FLA está adscrita a la Secretaría de Hacienda del departamento, pero es tan trascendental para las finanzas de la administración seccional que el cargo de gerente es considerado del tamaño de una Secretaría de despacho.RadicaciónEn la Asamblea de Antioquia se esperaba este miércoles 15 de julio que el secretario general de la Gobernación, Juan Guillermo Usme, radicara el proyecto de Ordenanza para transformar a la FLA. En la mañana dicho funcionario radicó una iniciativa sobre vigencias futuras, por lo cual se estimaba que el proyecto sobre la Licorera pudiera ser radicado en horas de la tarde, lo que ocurrió después de las 4 p.m. La iniciativa tiene cuatro artículos. Recordemos que a la Duma seccional sólo le restan quince días de sesiones regulares en la temporada de labores de mitad del año y el otro periodo ordinario que sigue es el de octubre y noviembre. Tras su registro ante la Asamblea esta iniciativa iría a las Comisiones de Hacienda y como también se trata de la creación de un nuevo ente a la Comisión de Códigos o a ambas células que adelantarían un debate y una ponencia conjunta. Se anticipó que por la importancia del tema la ponencia sería elaborada por un grupo de diputados.100% públicaTanto en el Gobierno Departamental como entre la diputación antioqueña existe el consenso y la total seguridad que la FLA, para tranquilidad ciudadana, seguirá siendo una empresa 100% pública inclusive cambiándole su naturaleza jurídica hacia industrial y comercial. Entonces la discusión se centrará en si la Duma entregara o no las facultades que solicitará el proyecto de Ordenanza y si el cambio perjudicará los ingresos y la categorización del departamento, lo cual fue tajantemente negado por el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, por el gerente de la empresa Javier Ignacio Hurtado y el secretario Usme durante el anuncio de la presentación del proyecto de Ordenanza. Los millonarios recursos que produzca la Licorera como empresa autónoma, luego ingresarán al departamento. Recordemos que una propuesta de privatización de la FLA fue negada por los diputados de principios de este siglo. La idea de convertir en empresa industrial y comercial del Estado a la FLA trascendió o se conoció desde el gobierno pasado del ingeniero Luis Pérez, debido para algunos a una orden judicial del Consejo de Estado y para otros a una exhortación de esta corporación judicial que podría ser admitida o rechazada por Antioquia. Esto también lo aclarará la discusión que seguramente se dará en la Asamblea Departamental.Lea:Panorama político 14 de julioDe GuerraEl diputado del Centro Democrático, Andrés Guerra Hoyos, se ha manifestado bastante por redes sociales sobre el tema de la FLA. En torno a la iniciativa que estudiará la Duma seccional lo último que dijo fue que “la FLA es una empresa exitosa del sector público antioqueño, generó 3.4 billones de utilidades en los últimos cuatro años, importante para las regiones como EPM para Medellín. Bienvenido el debate amplio para convertirla en Industrial y Comercial del Estado, se requiere su modernización, 100% pública. Con todo respeto, sin entregar facultades al Gobernador. El debate debe ser amplio en la Asamblea de Antioquia, con el sector público, privado, académico, es mi postura ante los antioqueños en este tema de la Fábrica de Licores de Antioquia”.El caso BedoyaEn torno a la situación jurídica del senador liberal antioqueño Julián Bedoya la certeza es que una decisión sobre un posible proceso de pérdida de investidura contra él sí está en manos de la plenaria del Consejo de Estado y estuvo agendado en la sesión de esta corporación del pasado martes 14 de julio. Pero este asunto no fue abordado, toda vez que los magistrados estuvieron ocupados en la escogencia de los candidatos del Consejo de Estado a proveer una vacante en la Corte Constitucional. Ahora, los motivos del proceso contra Bedoya no están muy claros, pero medios nacionales vuelven e insisten que se trata de una demanda por inasistencia a las sesiones del Congreso, creo que cuando fue representante a la Cámara, lo que ya había sido fallado en febrero pasado por el mismo Consejo de Estado y a favor de Bedoya. Francamente no he podido entender de qué se trata este nuevo lío judicial. Pero este senador sí que se mete en apuros o tiene muchos contradictores.TenazEn el nuevo portal “territoriossostenibles.com”, que lidera el dirigente político y público Eugenio Prieto Soto, publicaron esta semana lo siguiente y muy preocupante: El agua embotellada, un comercio que mueve cientos de millones de dólares al año, pero que sólo beneficia a unos pocos. Así es el mercado del agua purificada y del plástico. Las cifras explican mejor la ecuación que respalda el lucro de unos pocos: la población mundial se ha duplicado en dos décadas y el consumo de agua se multiplicó por seis en el mismo lapso. El número de habitantes llegará a 9.700 millones antes de 2050, pero de éstos 2.100 millones no tendrán acceso al agua potable, o bien porque viven en zonas donde no hay, o porque de la que disponen no es apta para el consumo. En ambos casos, existe un mercado de venta de agua embotellada que crece exponencialmente cada año en promedios del 10 por ciento y produce ingresos multimillonarios a grandes multinacionales y gobiernos ineficientes que, en vez de invertir en saneamiento básico y agua potable, privatizan los servicios”. Tremendo, la pandemia de la falta de agua.De la ProcuraduríaLa Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por once años de los exsecretarios de Salud y Bienestar Social del municipio de Heliconia, Mónica Alexandra Velásquez Montoya, y de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Silverio Arnulfo González Estrada (enero – junio 2016), por posesionarse y mantenerse en el cargo sin acreditar los requisitos de ley o por falsedad en documento.
La Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de iniciar un proceso de extinción de dominio contra el exalcalde de Santa Marta y actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, por la celebración de unos contratos para la demolición, construcción y adecuación de cinco puestos de salud cuando el fungía como alcalde en el período 2012-2015. Del objeto de ese contrato, se dice solo se cumplió para un puesto de salud, el incumplimiento de la ejecución tiene un valor de 4.129 millones de pesos, según el diario capitalino El Tiempo.Le puede interesar: Gaviria Correa, el nuevo chivo expiatorioPor todos es sabido los motivos de suspensión y detención domiciliaria del gobernador Aníbal Gaviria Correa, bajo el supuesto de violación a los topes de adición al contrato para la construcción del puente La Libertad en El Bagre, en la troncal para la Paz, obra, qué dicen quienes la conocen, la viven y la sienten es lo más importante que se ha realizado en los últimos tiempos en esa población, es más, los analistas dicen que su ejecución se produjo en el tiempo estimado, sin sobrecostos, sin problemas técnicos, con toda la transparencia del caso.Entre estos dos mandatarios, Gaviria y Caicedo, exalcaldes, y actuales gobernadores de sus respectivos departamentos, investigados por contratación, uno de hace 15 años y el del otro de 5 años, la Fiscalía General de la Nación tiene criterios dispares. Mientras qué Aníbal Gaviria Correa de manera rapidita lo envían a prisión domiciliaria, a Carlos Caicedo Omar le dejan libertad en el ejercicio de su cargo.Es claro que los señores fiscales tienen su propia independencia para la administración de los casos de los cuales deben conocer, pero el decreto 16 de enero 9 de 2014, mediante el cual se modifica y define la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación, en su artículo 4, “funciones del Fiscal General de la Nación”, numeral 7, Dice: “Formular, dirigir, definir políticas y estrategias de priorización para el ejercicio de la actividad investigativa a cargo de la Fiscalía General de la Nación, que tengan en cuenta, entre otros, criterios subjetivos, objetivos, complementarios y en especial el contexto de criminalidad social del área geográfica que permitan establecer un orden de atención de casos con el fin de garantizar, en condiciones de igualdad material (resaltado fuera del texto original), el goce efectivo del derecho fundamental de administración de justicia. Para el efecto podrá organizar los comités que se requieran para decidir las situaciones y los casos priorizados.”, autoriza de cierto modo romper con esa “independencia” buscando la unidad de criterios que deben prevalecer en cualquier institución pública o privada frente a la opinión pública, porque el ente acusador es uno y solo uno, así administrativamente esté estructurado con sus respectivas direcciones seccionales, las cuales están subordinadas a la dirección general.El decreto citado fue demandado parcialmente en lo relacionado con los comités técnicos, situación resuelta por la Corte Constitucional en la sentencia C-232 de 2016 teniendo como elementos de juicio: “[…] que el marco jurídico debe garantizar un orden político, económico y social justo […]”, en la misma sentencia, la Fiscalía General argumenta ante la Corte: “ […] que los principios de autonomía e independencia judicial no son absolutos y que, en el contexto del sistema penal acusatorio, estos principios deben armonizarse con los de unidad de gestión, jerarquía y competencia preferente, previstos en el artículo 251.3 de la Constitución.”, a su vez la Alta Corte en la sustentación de motivos en la sentencia precitada indica. “[…] los comités en cuestión persiguen finalidades constitucionalmente valiosas como son (i) la coherencia del sistema jurídico y la seguridad jurídica, (ii) los principios de buena fe y confianza legítima y (iii) el derecho a la igualdad. Además, son una herramienta adecuada para que la fiscalía pueda cumplir las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en relación con los derechos de personas que son sujetos de especial protección constitucional […]”. La Corte decide que la parte de la norma demanda es exequible.Cabe entonces preguntarse entonces qué pasa con el criterio de la Fiscalía General de la Nación en los casos de los dos gobernadores traídos a colación cuando ella argumenta sobre “[…] la coherencia del sistema jurídico y la seguridad jurídica, (ii) los principios de buena fe y confianza legítima y (iii) el derecho a la igualdad […]” y que evidentemente no se cumple en este tema, donde se evidencia todo lo contrario incoherencia del sistema jurídico y de la seguridad jurídica, los principios de buena fe y confianza legítima, cuando hay un manto de dudas en la decisión del fiscal del caso y del fiscal general, al dejar a uno detenido y al otro libre y sobre todo un trato de desigualdad en la aplicación del derecho.Le puede interesar: ¿Resucita el fantasma del 8.000?¿Podrá entonces decirse frente a estos elementos qué detrás del caso de Aníbal Gaviria Correa hay elementos extrajudiciales, que pretenden acabar con su carrera política?¿Será una acción politiquera de un grupo perdedor en contra de Gaviria Correa?“Los peores perdedores suelen contar con el más amplio y variado abanico de excusas posibles, gracias a las cuales poder cubrir la vergüenza de la derrota (especialmente si antes de la contienda se habían estado pavoneando de sus muchas habilidades)” (https://www.vidaextra.com/listas/las-excusas-del-mal-perdedor-en-el-multijugador.)