Plataforma Palco 2017 busca poner nuestro teatro en el foco del mundo

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
15 octubre de 2017 - 02:00 PM

La escena de teatro en Colombia estará en el foco del mundo con la ruta de teatro Palco 2017, estrategia del Ministerio de Cultura en la que se invitó a once programadores internacionales que darán un vuelco a la visión artística actual en el país.

Medellín

En medio de los avances del proyecto de ley de Industrias Creativas en Colombia, el Ministerio de Cultura inició la estrategia de una nueva plataforma para el gremio de las artes escénicas y la internacionalización de las expresiones artísticas de grupos nacionales.

De esta forma, se creó una nueva alternativa de difusión para este arte, que lleva por nombre Palco 2017.

Es una forma de generar miradas distintas para la danza, el teatro y el circo con la ayuda de once programadores de España, Chile, Argentina, El Salvador, Bolivia, Alemania, México, China y República Dominicana en artes escénicas, quienes llegaron al país “muy interesados” en conocer y explorar el momento actual del gremio.

Superada la parte de exploración, el propósito es conectarlo con el futuro, otros modelos de gestión y nuevas experiencias que les abrirán las puertas en escenarios y festivales por fuera del país.

Los invitados a esta plataforma de las artes escénicas realizarán viajes de familiarización en diferentes regiones del país, conociendo e identificando a los talentos colombianos. Un modelo de circulación inspirado en plataformas similares de Suiza, Alemania y Nueva York.

“Palco es una posibilidad de generar intercambios para activar y mover la economía de las industrias creativas, mostrar y vender las artes escénicas del país. El lenguaje propio de las obras y las puestas en escena del talento colombiano seducen y conquistan, marcan la diferencia y logran enganchar a los programadores. Es distinto a lo que sucede en otras partes del mundo”, aseguró la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Por su parte, Lina Paola Duque, asesora de Teatro y Circo del Ministerio, comentó que con esto ese gabinete está propiciando condiciones idóneas para mostrar a destacados programadores lo que está sucediendo en Colombia en las áreas de danza, teatro y circo y lograr así, la circulación y el cierre de importantes negocios en beneficio de este sector cultural.

Le puede interesar: Inició puente de fiestas en Antioquia

“Con esto nuestros artistas nacionales podrán tener otras líneas y hojas de ruta con sus proyectos artísticos de acuerdo con sus intereses, entonces es todo un viaje de familiarización con programadores que conversarán con ellos y los guiarán con sus experiencias exitosas, además que verán las obras y se llevarán una imagen más profunda y aterrizada de lo que son y lo que están haciendo”, precisó Duque.

 

La visión de los programadores

Mateo Feijóo, director de El Matadero, de Madrid, resaltó la importancia de crear conexiones y lazos entre artistas de diferentes disciplinas y procedencias debido al “mundo aparentemente global pero extraño”.

Añadió, además, que los artistas serían ante esto los únicos que podrían generar una mirada distinta sobre lo que está sucediendo en su entorno y en cuál es la perspectiva del ser humano en relación con la sociedad.

Lo que me interesa es el hecho donde el artista se siente en la necesidad de construir y generar un proceso de trabajo en el cual investiga y construye una relación con su entorno y con otras disciplinas y artistas. Creo que ya no sólo Colombia, sino todo Latinoamérica, tiene un grandísimo potencial y es importante que Europa ante esto se olvide de su mirada colonial sobre el resto del mundo y en ese aspecto es muy importante generar diálogo entre artistas de aquí y de allá”, indicó Feijóo.

De acuerdo con Juan Pablo López, Coordinador de Palco, la selección de los programadores fue rigurosa y respondió a criterios específicos, entre ellos, que además de la relevancia del personaje, él o la entidad que representa, tenga el poder adquisitivo, el músculo financiero para respetar la negociación a la que se podría llegar con los artistas.

“Todo llama la atención de un programador: bien sea una creación colectiva o la disciplina impartida por un líder o un coreógrafo o por quien hace la puesta en escena. El espacio geográfico donde se gesta la obra o los elementos propios de la comunidad de los artistas. Los escenarios contundentes, vistosos, todo lo que muestre identidad propia”, dijo por su lado Adriana González Hassig, Coordinadora de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Tito Murcia, director del Teatro Nacional de San Salvador, comentó que circular ideas y experiencias artísticas es básico para el sector cultural de cada país.

“Que los artistas colombianos se den cuenta que en El Salvador, que en España, Argentina o República Dominicana están esas experiencias similares y hacer pares es mágico, entonces eso sólo se logra a través de las experiencias de los grupos y es realmente importante que los gobiernos se encarguen de potenciar esos trabajos de circulación, porque muchas veces hay unos tan impresionantes que quisiéramos que en nuestros países se vieran. Abrir estos espacios es como una ventana”, afirmó Murcia.

La próxima ruta de Palco será enfocada a la danza y se realizará del 30 de octubre al 6 de noviembre, en la que los programadores asistirán a la tercera Bienal Internacional de Danza de Cali y a Danza en la ciudad, en Bogotá. Así mismo, visitarán experiencias en Cartagena.

Lea además: La 80, nueva propuesta musical para diciembre

Además, en esta edición, Palco también abordará la relación de la composición musical con las artes escénicas, en dos talleres, uno enfocado a la enseñanza de técnicas de composición, precisamente para compositores en formación, y otro, en un conversatorio orientado a agrupaciones y compañías de danza y teatro que sean invitadas.


¿Quiénes son los programadores internacionales?

Prestigiosos programadores internacionales hacen parte de la presente edición de Palco, entre ellos, Mateo Feijóo, director de El Matadero, de Madrid, España; Carolina Pastén Valenzuela, directora del Festival de las Artes de Valparaíso, de Santiago de Chile; Marcelo Allasino, director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Buenos Aires, Argentina; Tito Murcia, director del Teatro Nacional de San Salvador y Reynaldo Disla, director del Teatro Internacional de Santo Domingo, República Dominicana.

Dentro de los especialistas programadores de danza están Alba Alejandra Balderrama, coordinadora cultural y productora del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Bolivia; Anna Mülter, curadora del Teatro Sophiensaele y directora del Festival Tanztage, ambos en Berlín, Alemania; Felipe Mella Morales, director ejecutivo del Centro cultural Gabriela Mistral GAM en Santiago de Chile; Eleno Guzmán, director ejecutivo del Centro de Producción de Danza Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México, y Zhao Xi, directora artística del Beijing New Dance Festival de Beijing, China, una de las más grandes celebraciones de la danza en Beijing y otras ciudades en China.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Teatro Pablo Tobón Uribe
Artes Escénicas

Fundación Pablo Tobón Uribe conmemora 65 años de existencia

El Teatro Pablo Tobón Uribe celebra su nacimiento, dado por el Decreto No. 487 del 13 de octubre de 1952 y construido por la donación de un millón de pesos, por...
teatro colon bogota 125 años
Artes Escénicas

Teatro Colón, 125 años bajo las musas en el corazón de Bogotá

Hubo un tiempo en que Bogotá era llamada la "Atenas Sudamericana" y Rafael Núñez decidió tomarse el apelativo muy en serio.
Festival Mímame
Artes Escénicas

Mimos y clowns tendrán su festival entre el 19 y el 29 de octubre

Con artistas de Brasil, Catalunya-España, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú, el 20 Festival Internacional Mímame realiará eventos en Medellín y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...