Petro, a tenerlo en cuenta

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
18 febrero de 2018 - 12:09 AM

No sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto

Desde hace unos quince días se viene observando un fenómeno hace algunos meses impensable: el crecimiento exponencial del auditorio que escucha a Gustavo Petro en la plaza pública. Para citar algunos ejemplos: en Soacha lo recibió una multitud entusiasta, lo mismo sucedió en Sincelejo, un feudo de políticos tradicionales y lo corroboró al día siguiente en Pasto y luego en Quibdó. 
No soy petrista ni tengo interés en hacerle propaganda. Escribo sobre el tema porque es realmente un fenómeno que los políticos y los medios no pueden ocultar. Nada se ganan los grandes medios de comunicación con desconocerlo y ocultar sus concurridas reuniones: igual efecto está logrando los políticos que lo atacan y minimizan. Radio, prensa y televisión pueden ignorar sus actos en la plaza pública, pero las redes sociales se encargan de suplir esa actitud poco profesional de quienes así proceden. A cada ataque de un político twittero, se vienen cientos de respuestas defendiendo al candidato de Colombia Humana. 

Vea también: “Colombia Humana” pasó raspada
Esta semana, un reconocido exministro de Estado, muy cercano a la campaña de Germán Vargas Lleras, publicó en twitter dos fotografías sobre un mismo acto: en la primera mostró la manifestación de Pasto nutrida y con miles de asistentes y en otra publicó el mismo escenario con una precaria asistencia. Escribió que con montajes pretendían inflar la asistencia a las reuniones de Gustavo Petro. ¿Quién dijo miedo? Cientos de adherentes a esa red social le contestaron al exministro del cuento, dando testimonio de un evento que en realidad fue nutrido y lleno de entusiasmo. Abundantes pruebas fotográficas y fílmicas fueron publicadas como prueba de que sus autores sí habían asistido al evento y de que el exministro estaba haciendo un mandado a las otras campañas. En mí sentir, por hacer bonito hicieron feo y quedó la sensación de que trataban de engañar a la gente con fotografías tomadas en distintos momentos.
Lo de Petro es consecuencia de décadas de desgobierno y concentración de la riqueza; de inequidad, lo que es reconocido por organismos internacionales de probada imparcialidad ideológica; de impunidad; de descarada corrupción, donde por obvio, no es necesario poner ejemplos; de muerte; de violencia; de ultrajes a los más pobres. Reficar, Odebrecht, el Cartel de la Toga, los carteles de los alimentos de los niños, la salud, son el detonante que tiene al pueblo indignado y dispuesto a dar un viraje en la conducción del Estado y no sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto. 
La pelea Santos-Uribe ya no atrae la atención de nadie, los discursos de los partidos políticos tradicionales quedan en el vacío. Es posible que en las elecciones de marzo próximo las clientelas y la corrupción logren pocos o muchos escaños; pero todos los días se acerca más este, o algún otro petro, a la conducción del Estado. 
Mientras tanto, como en Bizancio, nuestros políticos discuten con ardentía sobre el sexo de los ángeles.  

Lea también: Medios de comunicación y el caso Petro
Candidatos: a las cosas importantes, al decir de Ortega y Gasset

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Este será un año de definiciones
Columnistas

Este será un año de definiciones

Creo sinceramente que ha equivocado su gran planteamiento: busca competirle los votos de la derecha al Centro Democrático, fortín de suyo difícil de arrebatarle a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...