Pepa Pombo teje dos continentes

Autor: Daniel Grajales Tabares
24 julio de 2017 - 09:25 AM

Mónica Holguín le rendirá homenaje a su madre Pepa Pombo, creadora de la marca, quien definitivamente construyó un ADN que rescata el bordado tradicional usando técnicas como el macramé. Su pasarela inaugurará esta noche las jornadas de moda de Colombiamoda 2017, que irán hasta el próximo jueves. El viaje será a un país y un continente.

Medellín

Aunque el desfile ya había empezado, algo no parecía estar del todo bien.  Por lo menos, para la niña Mónica Holguín, hija de la diseñadora Pepa Pombo, no todo estaba perfecto en el momento de moda que su madre estaba creando entonces. Por eso, ella decidió dejar de ser espectadora de la pasarela y convertirse en parte del equipo, unirse al backstage.

“Me acuerdo de un desfile en un restaurante en México lleno de gente. Yo estaba viendo la pasarela, veía pasar a las modelos pero me di cuenta de que mi madre necesitaba ayuda y decidí que yo era la que tenía que ir a decirles a las modelos cuándo salir. Hasta salgo en el video diciéndoles que se apuren”, recuerda Holguín, hablando de su infancia, de momentos que revelaban que ella sería quien varias décadas después estaría a la cabeza de la marca que su madre posicionó como uno de los referentes de la moda colombiana.

Y será precisamente bajo su dirección que este lunes, a las 9:00 p.m., Pepa Pombo presentará en Colombiamoda 2017, la colección París de Asia en el Parque de las Chimeneas (Itagüi), como primera pasarela de la Semana de la Moda de Colombia.

Se trata de una propuesta inspirada en papel de la mujer en el arte, reconociendo la influencia de Asia, pero también el toque europeo, a través de prendas sobrepuestas, de siluetas enmarcadas en la cintura, con piezas multifuncionales, faldas, vestidos largos, cortos y pantalones amplios.

La paleta de colores de Pepa Pombo irá del zapote al azul, pasando por ese baby blue que no es más que ese color celeste infantil que da ternura y delicadeza; el nacar y el negro también estarán presentes en las prendas, así como el verde esmeralda.

La referencia del tejido de la marca, que tiene como principal ADN el macramé, se inspira esta vez en la tradición ancestral de la cestería de hoja de palma. Eso quiere decir que una mujer ultrafemenina y sofisticada, que bien podría ser la galerista Gloria Saldarriaga o cualquier ejecutiva contemporánea que vive de avión en avión, se deja ver vestida por creaciones versátiles, que según la diseñadora son “un homenaje a Pepa, su sensibilidad, su visión y su forma de ver la vida”.

El público podrá ver prendas tejidas con el rostro de Pepa Pombo, porque, según su hija, quiso valorar a quien decidió construir una marca de moda que no perdiera la historia del bordado y se viera tan bien como cualquier otra del mundo: “¿Qué mejor momento para rendirle un homenaje a mi madre, la mujer visionaria, el mejor ejemplo con su trabajo, creatividad, rectitud, carisma y además vigencia, que en la apertura de Colombiamoda?”.

Lea también: El futuro en Pasarela

El relevo generacional

Hace un decenio y medio, Mónica Holguín está trabajando en Pepa Pombo. Por ello, el relevo generacional no ha sido traumático ni drástico, más bien ha sido una apertura respetando los orígenes.

“Los riesgos que he tomado durante estos años han sido recompensados. Llevo 16 años trabajando en Pepa Pombo, descubriendo que cada colección es un mundo infinito de posibilidades. He explorado este mundo del tejido que me parece fascinante, he propuesto una mujer que necesita versatilidad y practicidad en su vida diaria además de lo que ya era Pepa Pombo en sí”, argumenta.

En los últimos dos años se ha hecho evidente un redescubrir de Pepa Pombo en el armario de las mujeres mejor vestidas del país y del mundo, aceptando que muchas nunca se han ido y que estas prendas hacen parte del vestuario de súper estrellas desde otras décadas.

Varias súper estrellas han usado Pepa Pombo en el último año, es como un boom de publicaciones, de ventas, que para Holguín resulta “muy emocionante”, ya que “lo que está pasando con la marca en este momento es producto de mucho esfuerzo y muchos años de trabajo. A Pepa Pombo la conocen hace muchos años en Latinoamérica, especialmente en México,  donde vivimos desde 1978. Son cosas que en ese tiempo  no se registraban, porque no existían las redes sociales, pero celebridades de la época como Rocío Dúrcal o María Félix eran clientas de mi madre. Volver a ver que la gente quiere volver a usar Pepa Pombo es realmente hermoso”.

Así, con la responsabilidad de sorprender a un público que ya vio su moda recientemente, en 2016, cuando Pepa Pombo llevó a Colombiamoda un viaje a Brasil, esta noche la crítica estará esperando ver una nueva travesía, que une dos mundos desde elementos como su botánica, pero también que propone enlazarlos con prendas que se entrelazan y dan siluetas estructuradas al cuerpo de la mujer. 
Hora de abordar el itinerario de moda París de Asia de Pepa Pombo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Medellín espera que Colombiamoda le deje US$12.5 millones

Además de los sectores de confección, diseño y moda que ven a Colombiamoda como el escenario que les brinda la posibilidad de llegar a nuevos clientes o...
Colombiamoda
Oh!

En Colombia creció el consumo de vestuario pero no la industria

La incursión de los almacenes de grandes superficies y el aumento de las compras por internet han contribuido a que el consumidor colombiano cada vez consuma más...
Colombiamoda
Sectores

Colombiamoda lista y en espera de negocios por 350 millones de dólares

Colombiamoda, la feria de textiles y confecciones más importante de Latinoamérica, se celebrará entre el 25 y el 27 de julio en la capital antioqueña.

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...