Pasado y futuro

Autor: Hernán Cárdenas Lince
30 junio de 2018 - 12:07 AM

Colombia marchaba por un desarrollo económico que se marcó en 1929 en las corrientes liberales al mismo tiempo que la Iglesia apoyaba las fuentes de ideas conservadoras

A partir del año 1900 se fueron creando sectores políticos que marcaron divisiones profundas en la política, lo que era una clara consecuencia de ese proceso de ‘industrialización’, que en esos tiempos se llamaba ‘agitación obrera’, al mismo tiempo que por allá en 1910 la Iglesia, siguiendo al Papa León XIII creó la ‘acción social’, lo que era muy alejado de las acciones socialistas y todo ello fue marcando la creación de corrientes políticas con altas diferencias con el partido conservador, que también se orientaba con fuertes creencias religiosas mientras el liberalismo quería orientarse políticamente con influencias de la izquierda comunista.

Por allá en mayo de 1919 se celebró la ‘Fiesta del trabajo’, lo que agrupó a gran parte del liberalismo mientras la Iglesia se asociaba firmemente al conservatismo. En 1921 se dio una fuerte huelga en Fabricato, pues esa gran empresa tenía una fuerte presencia de mujeres que eran líderes sociales.

Lea también: Otros tiempos

Como en esos tiempos no se daba la fuerza de los factores sociales como la televisión y la radio, aparecían extrañas fuerzas del trabajo y la comunicación como fue el célebre caso de una copla popular que publicó el Cancionero antioqueño muy alejados de la fuerza religiosa católica que eran muy afines al conservatismo. En una publicación del Cancionero antioqueño apareció una copla que funcionó por toda Colombia: “un negro conservador es música que no suena, es como un parche en el culo cuando el dolor es de muela”.

Esa popular copla se repitió por millones de veces marcando un respaldo popular entre las corrientes contrarias al conservatismo. Por esas épocas Colombia marchaba por un desarrollo económico que se marcó en 1929 en las corrientes liberales al mismo tiempo que la Iglesia apoyaba las fuentes de ideas conservadoras.

Las políticas internacionales eran muy curiosas pues en la segunda guerra mundial se aliaron la Rusia comunista y el estado capitalista Estados Unidos para luchar contra Hitler, lo que enseñó que las corrientes de izquierda y derecha tienen que estar por encima de las ideologías.

Fue muy curioso que en 1948 cuando un dirigente de izquierda formado en Italia que era el líder Jorge Eliécer Gaitán fuera asesinado, lo que produjo un caos social en toda Colombia.

Vea: La política hoy

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

“Godos” y liberales
Columnistas

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar la personalidad de sus jefes

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...