Parque de Deportes a Motor: el anhelo cumplido tras décadas de lucha

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
6 febrero de 2018 - 03:21 PM

Un autódromo, amplias zonas verdes, espacios para la práctica de disciplinas deportivas como el atletismo y el ciclismo, entre otros, y senderos peatonales ofrecerá el parque urbano que construirá la Gobernación de Antioquia en el municipio de Bello.

Bello, Antioquia

Con alegría y satisfacción recibió la familia del automovilismo y el deporte en general la ratificación de la construcción del Parque de Deportes a Motor, que estará ubicado en la Unidad Deportiva Tulio Ospina, del municipio de Bello.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ya había oficializado días atrás la creación del parque urbano y el pasado lunes, durante su rendición de cuentas, especificó que el autódromo será una realidad y estará rodeado de amplias zonas verdes y muchas otras atracciones para el disfrute de la comunidad.

“Vamos a buscar una figura simpática para describir lo que vamos a hacer: el Central Park de Nueva York. El Gobierno Nacional nos entregó a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia el Parque Tulio Ospina, que tiene un millón de metros cuadrados. Pocas ciudades en el planeta cuentan con un parque urbano plano de esa magnitud. Vamos a hacer el Parque de Deportes a Motor y estará lleno de bosques, caminos, ciclovías… será un Central Park, histórico para nuestra región”, dijo el gobernador.

Ya salió la licitación para el diseño, tenemos recursos guardados para terminarlo. Trataremos de hacerlo lo más bello que podamos, queremos que allá se puedan hacer conciertos para 100 mil personas, competencias de ciclismo, maratones, actividades de motos, cuatrimotos y vehículos”, agregó Pérez Gutiérrez.

 

Un logro inmenso

Para Hernán Cuartas, director de Ecoparmo (Corporación de Deportes a motor) y abanderado de esta actividad en Antioquia y Colombia, se trata de un logro inmenso y el punto de partida para potenciar y fortalecer una actividad que cuenta con muchos adeptos y que ahora será mucho más atractivo y cercano para todos: “Junto con otros clubes y personas llevamos más de 30 años insistiendo en la necesidad de contar con un autódromo para nuestra región. Desde 1997 conocimos de la posibilidad de construirlo en Bello porque los lineamientos del lote indicaban que se trata de un parque deportivo, recreativo y cultural y a partir de ese momento nos reunimos con cada administración municipal y departamental para presentar el proyecto, pero siempre se desviaba el foco y no encontrábamos eco a nuestras peticiones. El proyecto ha pasado por cinco comisiones accidentales del Concejo de Medellín, en todos los casos con conceptos favorables y solamente pasó por dos planes de desarrollo y de gobierno, primero con Luis Alfredo Ramos, quien durante su gestión estuvo muy interesado en el tema, y ahora con Luis Pérez”, explicó el directivo.

Cuartas aseguró que antes de pensar en un megaproyecto, se debe construir un escenario indicado que sirva para potenciar los deportes a motor, que cumpla con las especificaciones para realizar competencias de alto vuelo, pero también pensando en el ciudadano del común, que desea incursionar en esta actividad: “Queremos que el autódromo sea una base, no necesitamos una obra de grandes magnitudes, que a mi modo de ver, ese ha sido el problema histórico, que siempre se ha pensado en algo macro y por eso la obra nunca se ha ejecutado. La necesidad pasa por iniciar y solucionar un problema latente que tenemos en la ciudad. Se sugirieron cualquier cantidad de megaproyectos en distintos puntos del departamento, pero la realidad es que el indicado será el que se hará en Bello”, agregó.

Lea: Todavía no hay luz verde para el autódromo

El acontecimiento más importante de la historia
Ramiro Londoño, presidente del Autoclub La Montaña, es uno de los pioneros de los deportes a motor en la ciudad. Hace 52 años organizó el Circuito Ciudad de Medellín, una de las primeras carreras que se hicieron en la Bella Villa, con un recorrido por el cerro El Volador. La competencia se extendió hasta 1975 y fue forjadora de diversos pilotos, destacados en el ámbito nacional. Y después estuvo a cargo de diversas competencias aisladas, hasta que volcó todos sus esfuerzos hacia la construcción del autódromo.

Nuestro club existe desde 1966 y fue el gestor de las primeras carreras oficiales de la ciudad. Tuvimos también circuitos cerca al estadio, en la avenida 80 y en municipios como Sabaneta y Rionegro, pruebas de montaña en Santa Elena y Las Palmas. Pero en los últimos años, en vista de que hay otras entidades que están haciendo lo que hacíamos nosotros desde hace medio siglo, y lo están haciendo bien, nos hemos dedicado más a la gestión del autódromo, hemos participado en todas las mesas de trabajo junto con otras entidades de automovilismo, motociclismo y karts y hemos dado buenas pautas para esto. Además, junto con el club Las Tortugas de Bogotá estamos elaborando un calendario nacional de rallys y nos hemos enfocado en la organización de carreras de automóviles vintage, o sea de más de 35 años de fabricación, históricos que en el mundo tienen gran acogida”, destacó Londoño.

Para Ramiro, o Cuchilla, como le dicen sus amigos más cercanos, la creación del autódromo es el acontecimiento más importante en toda la historia del deporte a motor en Antioquia: “Es la primera vez que ha existido voluntad política para sacar adelante este proyecto. Años atrás, Luis Alfredo Ramos se mostró entusiasta con la idea, desafortunadamente eso ocurrió en el final de su gestión y no se pudo concretar. Si bien el lote y el escenario no serán del tamaño ideal, se puede aprovechar para hacer una pista de muy buenas especificaciones, apta para las actividades locales y nacionales, con características que permitan incluso la realización de algunas carreras de tipo internacional. Es un paso histórico para el deporte a motor de nuestro departamento”, aseguró.

Consultado sobre qué tipo de competencias podrían realizarse en el escenario, Londoño especificó que “se pueden hacer todas las carreras de campeonato que se corren en Colombia, incluso carrera de 6 horas. La disposición para ciertas carreras no es tanto de las pistas sino de las instalaciones adicionales que se hagan pero que un momento determinado se pueden montar provisionalmente. Por ejemplo, se hacen carreras callejeras de gran importancia en el mundo, en lugares que no son diseñados para eso, con problemas pero que tienen la infraestructura adicional que se necesita y se monta. En ese caso hay competencias que requieren de una unidad de cuidados intensivos, existen unidades móviles como hospitales militares que son fáciles de montar y desmontar y que llenan las condiciones para prestar un servicio médico adecuado. Allí se podrían hacer carreras inclusive inscritas en el calendario internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), como el campeonato Nacam de la Fórmula 4”.

“La Federación y el Comité Olímpico deberán trabajar de la mano”
El antioqueño Juan Eugenio Cañas, vicepresidente de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo (Fcad), celebró la creación del Parque del Deporte a Motor, más aún porque Antioquia es potencia en la gran mayoría de los deportes pero carecía de un recinto para los automotores: “Desde la Fcad apoyamos este proyecto en el municipio de Bello porque sabemos que es una idea que viene siendo trabajada hace mucho, que tiene bases claras en cuanto a pista y la base del escenario. En ese orden de ideas, la Federación y el Comité Olímpico Colombiano, como ente rector primario de todas las Federaciones deportivas, deberán liderar este proceso y así evitar que lleguen personas a apropiarse del proyecto, buscando beneficiar sus intereses personales”, dijo Cañas.

“Las diversas regiones son las que están alimentado el automovilismo nacional. No podemos permitir que un proyecto tan beneficioso como este sea atropellado por personas que únicamente quieren el lucro personal”, insistió el directivo.

El autódromo servirá no solamente para carreras de índole competitivo y adscritas al calendario de la Federación. Eventos callejeros y populares, como los denominados “cuarto de milla”, también podrán ser practicados allí, más aún si se tiene en cuenta que la pista tendrá una recta de casi mil metros.

Al respecto, Hernán Elejalde, director de Indeportes Antioquia, manifestó que “lo más importante es que será un lugar ideal para que nuestros jóvenes puedan ir y darle rienda suelta a toda la adrenalina, de una forma segura, tanto para ellos como para los demás, pues cada vez que se hace un pique callejero corre riesgo la vida de ese muchacho y de cualquier ciudadano”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

24 horas de Daytona
Motores

Barbosa, Fittipaldi y Alburquerque ganan 24 Horas de Daytona  

Los españoles no tuvieron su mejor fin de semana, a excepción de Antonio García, el único que había ganado en Daytona en la categoría de prototipo y una de clase.
Carlos Sainz
Motores

El español Carlos Sainz ganó su segundo Dakar

El madrileño, que declaró que está "muy feliz", recordó que este triunfo en el Dakar se produce en Córdoba (Argentina), donde "sobre estos mismos caminos" ganó...
christian cajica rally dakar
Motores

Rally Dakar, un sueño de valientes

Christian Cajicá y Nicolás Robledo volverán a vivir la experiencia Dakar, llevando la bandera de Colombia a cuestas y buscando sobrevivir a cada jornada de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...