Para dónde van la U, los liberales y conservadores

Autor: Nacho
3 abril de 2018 - 03:13 PM

Enorme expectativa política reina en torno al candidato o aspirantes que apoyarán estos tres partidos a la Presidencia de la República. Estas decisiones son inminentes.

Bogotá

La política partidista está súper agitada en Bogotá por cuenta de las inminentes decisiones que tomarán los liberales, los conservadores y los santistas del partido de la U en torno a cuál de los candidatos presidenciales apoyarán en las urnas del 27 de mayo.

La expectativa y el interés político es creciente, toda vez que hay en juego 5.4 millones de votos que las listas de esos tres partidos obtuvieron en las elecciones para el Senado de la República.

Las tres votaciones de esas colectividades fueron muy parecidas, pues fluctuaron entre los 1.8 millones de sufragios cada una, lo que en otras palabras se denomina el voto de maquinaria, distinto al de opinión, pero ambos son trascendentales y decisivos para el triunfo de un candidato a la Jefatura del Estado.

Por tal motivo en la capital de la República se llevan a cabo por estos días reuniones tras reuniones, contactos, llamadas telefónicas y permanentes consultas entre los congresistas actuales de esos tres partidos, los que no salieron elegidos y los nuevos que están tratando de encontrar la mejor decisión o las más convenientes sobre el candidato a respaldar, decisiones que podrían comenzar a darse esta semana o a más tardar en la próxima.

En esta materia la situación liberal está como el color de este partido, al rojo vivo o mejor totalmente encendido.

Para este miércoles está programado un almuerzo de los 35 representantes a la Cámara electos, reelegidos y nuevos, y los que no salieron elegidos para comenzar a despejar el panorama de la candidatura liberal de Humberto de la Calle Lombana.

La situación es tan complicada que incluso un congresista antioqueño anticipó a ELMUNDO.COM que una de las propuestas que llevan a la reunión es solicitarle al aspirante que dé un paso al costado, pues ellos no están dispuestos a enterrarse y tampoco el partido con él.

Igualmente está sobre la mesa la idea que el presidente del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo, contribuya a buscar una salida decorosa a De la Calle, consecuente con lo anunciado hace unos quince días, ante los mismos representantes a la Cámara, que el Partido Liberal no descarta otras opciones o alternativas y también que nadie está vetado.

En esa reunión, dijo hace varios días atrás el representante a la Cámara electo, Julián Peinado, la bancada le solicitó a Gaviria Trujillo tomar decisiones rápidas o prontas y se determinó que se tomarían a partir de esta semana de Pascua.

Los legisladores aceptan que Humberto De la Calle es un gran señor, un gran liberal, tiene propuestas, se la jugó por el país, pero su candidatura no pegó entre el electorado. Por tal motivo, se escucha, es necesario tomar decisiones, pues es muy duro y difícil aguantar cuatro años por fuera del gobierno.

Además los congresistas plantean que De la Calle no cree en ellos, que se equivocó tremendamente al escoger a la actual candidata vicepresidencial, que no actúa como un candidato liberal sino como un precandidato rogándole a Sergio Fajardo que lo reciba y que así actúa como un candidato perdedor.

Así las cosas, dijeron, “nos toca a nosotros decidir” a no ser que César Gaviria decida apoyar a un candidato que vaya punteando la campaña entre Iván Duque o Germán Vargas Lleras, aunque de este último dicen que parece paralizado o se congeló como aspirante. Esto último es lo que lleva a pensar que hay liberales electos para el Congreso que piensan en Iván Duque como una real posibilidad electoral.

Lea: En Antioquia se inician los debates presidenciales

Un solo camino

Para algunos congresistas liberales definitivamente el país se fracturó entre una salida o propuesta centrista de derecha del corte de las democracias liberales, en la que caben partidos como el Liberal, el Conservador, la U y Cambio Radical, y otra salida de izquierda con propuestas de socialismo económico.

Ante ello son partidarios de respaldar la primera opción para ganar de una en la primera vuelta con Duque o con Vargas, a quien tampoco descartan en el intento de una contribución de la U y los liberales para sacar de la primera vuelta a Gustavo Petro y definir la Presidencia de Colombia en segunda ronda con Duque.

Así las cosas, algo tendrá que salir de la cumbre de este miércoles de los liberales de la Cámara en medio de tanta confusión, puesto que los senadores de este partido se reúnen por aparte, aunque varios de estos piensan igualito a sus colegas de la Cámara.

Entre tanto, la consulta elevada por Humberto de la Calle al CNE para que esta entidad resuelva o emita un concepto, en derecho y no en política, si puede realizar una consulta interpartidista con Sergio Fajardo, sería otro revés para el candidato liberal, pues ya por este año, el pasado 11 de marzo, se llevó a cabo ese procedimiento de democracia interna de los partidos y los liberales y los fajardistas no lo usaron.

Además a los congresistas liberales nada que les suena una eventual coalición con las huestes fajardistas, pues no olvidan el pésimo trato que su partido ha recibido del matemático antioqueño.

“Yo no me veo en una tarima pública apoyando a Fajardo”, dijo un congresista electo liberal.

Entre tanto, por el santista partido de la U se conoció que también este miércoles o más tardar la próxima semana, mediante votación, se adoptaría la postura de apoyar la aspiración de Germán Vargas Lleras.

Lo novedoso de este posible respaldo, es que la aceptarían los senadores Roy Barrera y Armando Benedetti, caracterizados antivargalleristas, quienes lo harían siguiendo la disciplina de perros que, al parecer, viene de todo lo alto del santismo, labor que fue encomendada al actual presidente de esa formación partidista Aurelio Iragorri.

Se está buscando por todos los medios que la aspiración de Germán Vargas resucite y sea competitiva para pasar la primera vuelta superando a Gustavo Petro y en el caso que Iván Duque o el uribismo no ganen contundentemente en la ronda inicial de votaciones, como podría ocurrir según está indicando el péndulo de la historia, que la mayoría de las veces no falla.

Por su parte, un congresista conservador por Antioquia, que en las pasadas elecciones sacó una copiosa votación, fue muy elocuente al describir con porcentajes para dónde iría su partido en el tema del apoyo a uno de los actuales candidatos presidenciales.

Al respecto dijo contundentemente que “la situación está 70 a 30 a favor de Iván Duque”, lo que indica claramente para dónde va este partido, aunque los azules vargalleristas no se resignan y van a patalear un poco, pero están muy desconcertados, asombrados y hasta miedosos con los bajos porcentajes del exvicepresidente en las encuestas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2018-04-04 16:10:47
Los ùnicos seguros con el respaldo son los godos. Apoyaràn al candidato del Nefasto Alvaro Uribe.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacho cedulas
Política

Iván Duque sacaría más de un millón de votos en Antioquia

Con base en los resultados de las elecciones legislativas en Antioquia, un analista estima la votación que se registraría en esta región para la Presidencia.
Exvicepresidente Angelino Garzón.
Política

Angelino Garzón anuncia su apoyo a la candidatura de Iván Duque  

Para el exvicepresidente Angelino Garzón, que acompañó como vicepresidente a Juan Manuel Santos en su primer mandato (2010-2014), "la dupla Iván Duque y Marta...
De la Calle y Fajardo
Política

De la Calle y Fajardo podrían unir sus banderas

Aunque al finalizar su reunión ambos candidatos no afirmaron nada, si dejaron la puerta abierta a una posible alianza, de ser viable jurídicamente.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.