Papa Francisco recibió visita de presidente turco

Autor: EFE
5 febrero de 2018 - 12:32 PM

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con el papa Francisco para hablar de paz en Medio Oriente. El encuentro se dio luego de 59 años en que un jefe de estado turco no visitara el Vaticano.

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron este lunes 5 de febrero en el Vaticano y hablaron especialmente sobre la ciudad de Jerusalén y la necesidad de impulsar la paz en la región.

El encuentro, a puerta cerrada, duró 50 minutos, más de lo habitual ya que este tipo de reuniones suelen rondar la media hora, y ambos trataron la situación en Oriente Medio y "con particular referencia" el estatuto de Jerusalén, según informó la Santa Sede.

El papa y Erdogan evidenciaron "la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación, y con respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional".

Lea más: El papa pide políticas que desincentiven la usura

La temática del encuentro, sobre la que ambos ya habían hablado telefónicamente, surgió después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya reconocido la Ciudad Santa como capital de Israel, rompiendo el consenso internacional que existía alrededor de esta urbe, disputada por israelíes y palestinos.

 

Más propósitos del encuentro

En una entrevista publicada el domingo en el diario italiano La Stampa, el presidente turco dijo que la iniciativa de Trump es "contraria a la ley internacional" y aseguró coincidir con el papa en la defensa del statu quo de Jerusalén, algo que pretenden preservar.

La visita también sirvió para repasar las relaciones entre Turquía y la Santa Sede, que en 2015 atravesaron un bache después de que el papa aludiera al "genocidio armenio", así como sobre la situación general del país de Asia Menor y de la comunidad de católicos que viven en el mismo.

Sobre la mesa estuvo "el compromiso de acoger a numerosos inmigrantes" por parte de Turquía, que recibe a muchas personas que huyen de la guerra en países vecinos como Siria, acogidas en su suelo tras los controvertidos acuerdos de la Unión Europea de 2016.

La llegada de Erdogan al Vaticano, la primera de un presidente turco en los últimos 59 años, fue recibida en la Sala del Tronetto del Palacio Apostólico y contó con un potente dispositivo de seguridad en las inmediaciones del la Santa Sede.

También le puede interesar: Papa nombró nuevos obispos colombianos

 

Compromisos de Erdogan

En su visita a Italia, Erdogan también se reunirá con el primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, y con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y mantendrá un encuentro por la tarde con un grupo de empresarios.

Su llegada ha sido recibida con críticas por parte de grupos a favor de los kurdos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, y también por su decisión de no comparecer ante los medios ni siquiera tras el encuentro con Gentiloni, cuando normalmente tiene lugar una rueda de prensa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Emmanuel Macron
Europa

Macron y Erdogan acuerdan promover ruta diplomática para Siria

Este sábado fue una jornada sangrienta para los militares turcos desde que entraron el pasado 20 de enero en territorio del noroeste de Siria, con la muerte de siete...
Papa Francisco
Religión

“Usar a Dios para justificar matanzas es una blasfemia”: Francisco

El papa rechazó a quienes enarbolan la religión para promover el odio a través del asesinato, la matanza y la esclavitud.
Mike Pence
Norteamérica

Pence anunció apertura de embajada de EE. UU. en Jerusalén 

Durante el acto en el cual el vicepresidente de EE. UU. comunicó la fecha estimada para el traslado de la sede diplomática, parlamentarios opositores trataron de...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...