Paola Holguín suena para la presidencia del Senado

Autor: Nacho
11 julio de 2018 - 03:31 PM

Cinco razones por las cuales esta senadora antioqueña se perfila como una fuerte candidata para ocupar esa dignidad en caso que Álvaro Uribe desista definitivamente de aspirar a esta dignidad.

Medellín

A medida que se acerca este 20 de julio, cuando se instala oficialmente el nuevo Congreso de la República que fue electo el pasado 11 de marzo, crece en los pasillos de Bogotá y por Antioquia la posibilidad que la senadora antioqueña, Paola Holguín, sea escogida como la próxima presidenta del Senado para el primer año legislativo del cuatrienio 2018 - 2022.

Y es que según expertos, analistas y políticos consultados por EL MUNDO, sólo la senadora Holguín reúne varias condiciones que la ponen en amplia ventaja frente a los otros nombres que están rondando, entre los que se figuran Ernesto Macías, María del Rosario Guerra y Honorio Galvis, todos senadores del Centro Democrático, CD, que se “animaron” a buscar dicha aspiración desde que el senador Álvaro Uribe, fundador del CD y mayor votación de esta colectividad, desestimó a través de varios medios de comunicación la posibilidad de buscar dicha dignidad.

La primera razón que esgrimen los consultados, es que ha sido tradición dentro de las concertaciones y negociaciones políticas del Congreso, que la primera presidencia del Senado corresponda siempre al senador que mayor votación haya sacado y que pertenezca al partido del presidente que ganó. En este sentido, dicha dignidad correspondería al Centro Democrático y a Álvaro Uribe, pero este, al no aceptar, se trasladaría a la segunda votación a nivel nacional, que, en este caso, fue la de la senadora Holguín.

La segunda razón tiene que ver con el nuevo estilo de relevo político que quiere liderar el presidente electo Iván Duque, al señalar desde que ganó que en su gobierno y en el país serían claves las mujeres y los jóvenes. En este caso, Paola Holguín representaría a las mujeres colombianas que desde el 2007, con Nancy Patricia Gutiérrez, no han vuelto a ocupar una presidencia del Congreso.

De igual manera, con 44 años, se encuentra en el mismo periodo generacional del presidente Duque, lo que llevaría al país a tener por primera vez dos menores de 45 años liderando la rama ejecutiva y legislativa del país al mismo tiempo.

La tercera razón, es que no solo es repitente en el Congreso, donde ya adquirió experiencia en los últimos 4 años liderando importantes debates y sacando diversos temas desde la Comisión Segunda del Senado, sino que ha sido una líder formada desde hace 18 años desde el corazón del uribismo, donde participó no solo como asesora de Uribe en la Presidencia, sino que fue clave para redactar sus memorias, crear la doctrina política del Centro Democrático y ser un apóstol de la ideología uribista. No fue gratuito, por ejemplo, que durante estos 4 años en el Senado, las dos personas que siempre estuvieron sentados al lado de Álvaro Uribe, fueran ella (al lado derecho) e Iván Duque (al lado izquierdo).

La cuarta razón, un poco más de carácter regional, tiene que ver con que Paola Holguín terminó siendo la única mujer senadora que tendrá Antioquia, departamento que fue clave y fundamental en la victoria de Iván Duque. Es decir, que la posibilidad que Paola Holguín llegue a la Presidencia, no solo sería un guiño al relevo generacional y a las mujeres, sino que se leería también como una respuesta de gratitud con Antioquia y su papel en estas elecciones.

Y la quinta razón, tiene que ver con la importancia que tiene para el gobierno y la nueva realidad política del país, el primer año del Congreso. No solamente está el simbolismo de iniciar el nuevo congreso e investir al nuevo presidente con la banda presidencial, sino que sería la persona que lideraría la construcción del nuevo plan de desarrollo, los principales proyectos de ley que impulsará el nuevo gobierno – entre las que se cuentan la reforma a la justicia, tributaria, entre otras -, sino la relación desde lo legislativo con todas las ramas del poder.

Lea: Renovación antioqueña en la Cámara

Quién es Paola Holguín

Es una comunicadora social - periodista y egresada de la Maestría en Estudios Políticos con énfasis en economía y desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana, egresada de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Cursó Política y Estrategia de Seguridad y Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Seguridad y Defensa (Chds) de la Universidad de Defensa en Washington y Terrorismo y contrainsurgencia en el mismo centro.

Durante varios años fue docente de las universidades Pontificia Bolivariana, Eafit y conferencista internacional. Fue asesora de la Presidencia de la República de Colombia, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2003- 2008, 2009- 2010); encargada de asuntos políticos de la Embajada de Colombia en México (2008- 2009); consultora de Usaid en temas de seguridad y justicia, para iniciativa Mérida; asesora de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2011- 2012). Consultora en seguridad en México y Argentina.

Escribió la biografía del ex presidente Uribe, titulada “Uribe de Carne y Hueso” de la editorial Norma y fue la compiladora del texto “Del escritorio del Presidente”. En 2008 formó parte de la junta directiva del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, ITM.

Fue reconocida en el 2009 con la Medalla Coronel Guillermo Ferguson en el grado de Comendador de la Presidencia de la República de Colombia y la Orden al Buen Ciudadano de la Policía Nacional de Colombia. En 2010 recibió un reconocimiento de la Federación Interamericana de Abogados.

Actualmente es senadora por el partido Centro Democrático; integrante de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado encargada de los asuntos de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional. Además, es integrante de la Comisiones Legales de Inteligencia y Contrainteligencia y suplente en la de Relaciones Exteriores.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Olga Suárez Mira
Política

Archivada indagación preliminar contra la senadora Olga Suárez Mira

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la indagación preliminar contra la senadora Olga Suárez Mira, investigada por concierto para...
nacho oposicion
Política

Estatuto de oposición: “un avance insuficiente”

El congresista electo del Polo, Jorge Gómez ya le hizo oposición a la oposición. El Gobierno Nacional lo considera un hito y dice que es una serie de garantías...
Alberto Donadío
Política

Nobelbrecht, las tramas ocultas de la corrupción

En su visita a Medellín, el periodista Alberto Donadío presentó su libro Nobelbrecht, una investigación profunda sobre uno de los casos de corrupción más graves...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.