Panorama

Autor: Nacho
20 mayo de 2017 - 02:41 PM

Mientras el Concejo de Bello concluyó un periodo extraordinario de sesiones, su homólogo de Medellín despegó una temporada extra por el resto de mayo.

Antioquia

Concejo de Medellín

Con base en la convocatoria presentada por el Alcalde de Medellín, el Concejo de Medellín está reunido en un nuevo período de sesiones extraordinarias para el estudio, trámite y aprobación de diez proyectos de acuerdo. Se destaca la realización de los segundos debates de los proyectos que adiciona el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia 2017 y que autoriza al Alcalde para realizar traslados presupuestales; y que regula la publicidad exterior visual en el Municipio de Medellín. Además, se socializarán importantes iniciativas para la ciudad como los proyectos para institucionalizar el programa Banco de los Pobres; disponer de una partida del activo de las Empresas Públicas de Medellín para ser transferida al Presupuesto General de Medellín durante las vigencias fiscales 2017, 2018 y 2019; adoptar, consolidar y articular programas, proyectos y acciones para el control, prevención y atención al sobrepeso y la obesidad en Medellín; adoptar la Política Pública de turismo para Medellín, crear el programa “En bici al trabajo” en Medellín, entre otros. Este período de sesiones extraordinarias se extenderá hasta el 31 de mayo.

Concejo de Bello

Hasta este domingo 21 de mayo esta corporación trabaja en sesiones extraordinarias durante las cuales consideró tres proyectos de acuerdo de la administración de la alcaldesa encargada Gloria Montoya. Una de las iniciativas concede una autorización a la mandataria para la enajenación de unos bienes inmuebles. Pues uno de esos inmuebles es el legendario y hoy en ruinas teatro Rosalía. Otro de los proyectos fue la adición del presupuesto general del municipio de Bello para la vigencia 2017 y poder tener platica para funcionar hasta diciembre. Y el tercero es el incremento salarial para los servidores públicos de la Personería de Bello en la vigencia 2017.

La Flaquita Anita

Con el fin de aportar al cumplimiento de las funciones propias de la administración pública y con ello al desarrollo integral de los entes municipales, la flaquita y montañerita diputada del CD pero de origen ramista, Ana Ligia Mora Martínez, está promoviendo la realización de una serie de capacitaciones para brindar elementos prácticos para la gestión, motiven una labor propositiva y un valioso control por parte de las Alcaldías y Concejos Municipales. El proceso de formación iniciará con el módulo “Presupuesto como instrumento de planificación, seguimiento y control”. El propósito es contribuir a mejorar la gestión presupuestal, propiciar la articulación entre el sistema de planeación y sistema presupuestal y con ello la transparencia en el uso de los recursos.  Es así como está invitando a participar a los alcaldes y a los concejales a participar en el primer módulo de capacitaciones, en el cual se busca hablar de conceptos básicos y de las pautas para la elaboración, ejecución y seguimiento del presupuesto. La capacitación podrá realizarse en el municipio solicitante o en la ciudad de Medellín, previa programación. Para coordinar la asistencia se pueden comunicar al teléfono 3839607, celular 3218014970 ó al correo electrónico comunicacionesanaligiamora@gmail.com. Saludes a la Flaquita.

Lea más de política en Panorama

Primer aniversario

Pamplonés, exalcalde (e) de Girón, Santander, y radicado en Medellín, el ingeniero de Mercados Luis Fernando Vargas Cabeza, experto en medio ambiente, flora y fauna silvestres, es autor y director de la revista Natural... Mente Animal, que el pasado 16 de mayo cumplió su primer aniversario de circulación gratuita, entre dueños y amantes de las mascotas y, defensores del ambiente. Con una circulación mensual y gratuita de 3.000 ejemplares, Natural... Mente Animal se ha convertido en instrumento obligado de consulta, de acuerdo con opinión de sus lectores, por la profundidad, rigurosidad y sencillez con que son tratados los temas, además de amenos, divertidos y de aplicación práctica, lo que a su vez permite la lectura a niños, jóvenes y adultos. De ahí, su éxito. Por encargo del representante liberal de Santander, Juan de Dios Alfonso García, el estudioso animalista y ambientalista Luis Fernando Vargas Cabeza fue autor de uno de los estudios sobre el impacto negativo del TLC de Colombia con los Estados Unidos en 2005, texto posteriormente consultado por el senador del Polo, Jorge Robledo, para su ponencia sobre el tema en el Congreso de la República. Vargas Cabeza quien fue asistente del alcalde de Girón, David Viviescas Murillo del partido Liberal, y a quien reemplazó en el cargo, entre 1990 y 1992, es, además, autor de cuatro enciclopedias infantiles y un nemotécnico universitario, textos vendidos en la Comunidad Andina de Naciones, CAN. Y además es hoy el gran amor de la coleguita Margarita Tobón.

Positivo balance

Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio formativo de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia y encargado para Urabá, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el contrato de cooperación internacional, porque todos los componentes han contado con el compromiso y la respuesta masiva de la comunidad de la región. “La población de los 11 municipios pide todos los días más inclusión social y nos genera complacencia ver que las mujeres lideran los programas de capacitación y tanto los jóvenes como los adultos se esfuerzan para generar más progreso con su formación y ser la primera opción a la hora de los nuevos empleos que se vienen generando en Urabá”, destacó Cuervo Tafur. Hasta la fecha, incluyendo los recién 520 graduados en San Pedro de Urabá, son ya 8.000 personas capacitadas entre 2016 y 2017, en diplomados de Iniciación al Mundo Laboral y Habilidades para la vida, que sumadas a las casi 6.000 de 2016 arroja una cantidad importante de 14.000 habitantes favorecidos de manera gratuita por el programa. La próxima y última fase de los diplomados, con énfasis en turismo, ventas, finanzas personales, tics y atención al cliente, comienza la tercera semana de mayo con 6.000 estudiantes para luego pensar en lo que serán las técnicas que favorecerán a 1.500 representantes de los 11 municipios de Urabá.

Lo manejará el Poli

Luego de las brigadas que involucraron a 3.500 personas en 2016, el componente dos, Cultura del Emprendimiento, retoma esta semana la acción en el convenio formativo de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá. El Politécnico Jaime Isaza Cadavid es el operador de este programa que pretende fomentar la cultura emprendedora y el acompañamiento a la creación y fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos en la región de Urabá con 1.000 personas de los 11 municipios: Vigía del Fuerte, Murindó, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes. En esta fase el Politécnico se centrará en el fortalecimiento empresarial iniciando con talleres que pretenden fortalecer las iniciativas de negocio, las cuales deben llegar a final de noviembre estructuradas para seguir fomentando la empleabilidad en la región. De las 600 mejores ideas de negocio, explicó Nicolasa Gómez, funcionaria del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, se escogerán las mejores 300 y luego las 150 más destacadas que harán parte de la selección de 30 que contarán con toda la asesoría necesaria para que se hagan realidad a final del año y los indicadores de empleabilidad mejoren y favorezcan a la mayoría en los nuevos proyectos de desarrollo que hay en Urabá.

Es prioridad

Lograr que las organizaciones sociales y productivas de la región aporten al fortalecimiento de una cultura de la legalidad y a la protección de los derechos laborales y acceso a los servicios sociales básicos es el objetivo del componente Competencias y derechos laborales que comenzará actividad con motivo del convenio formativo de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá. La Universidad Cooperativa de Colombia sería el operador de este programa que formará al menos a 30 personas por municipio en la región para generar conciencia y destacar la importancia del trabajo digno y formal en cualquier población de Colombia. De ahí que con la coordinación de Jaime Arcila Escudero el contrato de cooperación internacional capacite a los líderes de las 11 poblaciones de Urabá, entre Mutatá y Arboletes, para que se multipliquen las buenas prácticas y “se termine con la ilegalidad y el trabajo informal que caracteriza a la zona; la idea es formar a 330 personas, pero como ellos serán multiplicadores del aprendizaje, serán muchos más los favorecidos por el componente”. Esta actividad, que irá hasta finales del año, incluirá cursos cortos, campaña de divulgación que permita que la menos el 50 por ciento de la población de Urabá reconozca las buenas prácticas para el empleo digno y los derechos laborales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...